Comienza el concurso internacional de diseño James Dyson Award 2017

jd

Un año más, James Dyson busca jóvenes con ideas brillantes que sean capaces de solucionar un problema del día a día

El 30 de marzo queda abierto oficialmente el plazo de inscripción para concursar en el James Dyson Award 2017, el concurso de diseño internacional que organiza anualmente la Fundación James Dyson. Como cada año, Sir James Dyson y su equipo de ingenieros y científicos buscan soluciones a problemas del día a día. Participar en el concurso es tan fácil como tener una idea que resuelva un problema, diseñarla y presentar su desarrollo a través de la web del concurso desde el 30 de marzo hasta el 20 de julio.

El concurso, en el que participan estudiantes universitarios de 23 países, pretende animar a los jóvenes a desarrollar sus ideas. El premio de la edición internacional del concurso es de 35.000 para que el ganador pueda seguir trabajando en su idea y hacer realidad su proyecto.

  • Según palabras del propio James Dyson: “Normalmente, los problemas suelen tener mejores soluciones si las miramos desde otro punto de vista. El concurso James Dyson Award busca diseños simples pero capaces de generar un gran impacto en la sociedad. Cada año me fascinan las ideas que los participantes presentan y estoy seguro de que este año lo volverán a hacer.”

Los anteriores ganadores internacionales abordaron problemas como el de la pesca excesiva, el transporte de vacunas en países en vías de desarrollo o el desperdicio global de alimentos. Ahora, en la 14ª edición del concurso, James Dyson nos recuerda que los mejores diseños suelen ser los más simples; menos es más.

La ganadora de la edición internacional de 2016 fue Isis Shiffer con su proyecto EcoHelmet; un casco completamente plegable y reciclable para usuarios de bicicletas públicas, que protege la cabeza del ciclista frente a los impactos. Su cubierta biodegradable hace resistente su uso bajo la lluvia hasta 3 horas.

  • El soporte económico y la visibilidad que te dona ganar James Dyson Award me ha permitido llevar mi proyecto al mercado” – afirma Isis Shiffer

Re-Water: ganador nacional español del JDA 2016

Re-water es un sistema desarrollado con el fin de reutilizar el agua potable mediante la recogida de las aguas grises que provienen del lavabo, para ser tratadas y reutilizadas en la cisterna del WC. Re-water, propone una solución eficiente contra el desperdicio de agua que se realiza diariamente. El proyecto ha sido desarrollado por cuatro estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid. Según las diseñadoras: “Llegamos a la conclusión de que no podemos permitir que se malgaste el agua potable en los hogares. Así, comenzamos el desarrollo de Re-water, que permite ahorrar un 40% del agua utilizada en los baños diariamente.”

¿Qué es el JDA?

Es un concurso organizado anualmente por la Fundación James Dyson, la organización sin ánimo de lucro que el ingeniero británico James Dyson fundó en 2002. Su objetivo es apoyar a los jóvenes estudiantes de diseño e ingeniería industrial y de producto.

¿Cómo participar?

Los estudiantes pueden publicar sus proyectos (imágenes 3D, vídeos, dibujos, etc.) a través de la página web del concurso – www.jamesdysonaward.org/es  – junto con una explicación detallada del funcionamiento del proyecto, su inspiración y el proceso de diseño llevado a cabo.

¿Quién puede participar?

La convocatoria está abierta a cualquier estudiante de nivel universitario (o licenciados hace no más de 4 años) de diseño o ingeniería industrial o de producto que estudie o haya estudiado en alguno de estos países: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Corea del Sur, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Japón, Malasia, Países Bajos, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, España, Suiza, Reino Unido, Hong Kong, Taiwán, India y Estados Unidos. Las candidaturas se pueden presentar por separado o en grupos de no más de cuatro personas.

¿Cuáles son los premios del JDA 2016?

  • Ganador internacional: 35.000 euros
  • Dos finalistas internacionales: 5.500 euros cada uno.
  • 20 ganadores nacionales: 2.250 euros cada uno.

¿Cuáles son las fechas clave?

  • Apertura del plazo de inscripción: 30 de marzo
  • Cierre del plazo de inscripción: 20 de julio
  • Anuncio de los finalistas y los ganadores nacionales: 7 de septiembre
  • Anuncio del ganador internacional: 26 de octubre

www.dyson.es / shop.dyson.es / Facebook Dyson Spain / Youtube Dyson Spain

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s