Txoriak 2.0

Hoy os dejamos con este  interesante proyecto de ecodiseño en el que han participado los alumnos de la asignatura Taller II y que actualmente está expuesto en Garbera. Su profesor Carlos Alonso (ADN Design), nos cuenta más detalles en este post:

IMG-20170320-WA0002

La idea original del proyecto Txoriak surgió dela reutilización de antiguas máquinas expendedoras de tabaco que habían quedado en desuso, apartadas en un almacén. La empresa Kursaal Green propuso en el año 2016 adaptar estas máquinas para convertirlas en cajas-nido para que pequeñas aves urbanas pudieran cobijarse y criar en su interior. Junto a la Fundación Cristina Enea y el Departamento de Ornitología de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, crearon una plataforma web y una campaña escolar, destinada a estudiantes de 6 a 12 años de edad, para promover el conocimiento de las aves locales más comunes, sus características y su hábitat.
La colaboración entre Kursaal Green y Tecnun ha posibilitado la continuidad de esta iniciativa con Txoriak 2.0, un nuevo desarrollo que ha incorporado el diseño de las cajas-nido en un entorno de economía circular.

expo_ARCCO_web_2

Reto:
El gorrión común fue declarado Ave del Año 2016 por la Sociedad Española de Ornitología SEO/BirdLife. Sin embargo, ese año no fue especialmente bueno para esta especie asidua a los entornos más cercanos al ser humano. Entre 2015 y 2016, y según datos de esta organización, la población ha caído un 7%. En los últimos 18 años acumula una caída del 15% en España, lo que supone 25 millones de gorriones menos.
Con el fin de transmitir a los escolares y al resto de la sociedad la importancia del mantenimiento de los ecosistemas naturales en nuestras ciudades, en la asignatura Taller de Diseño se ha planteado la creación de una caja-nido para aves pequeñas del País Vasco con una estrategia de diseño circular.

La Economía Circular:
El proyecto Txoriak 2.0 pretende inspirar una nueva visión sobre los problemas de los residuos y las oportunidades de una economía circular mediante el uso estratégico del diseño. La economía circular es una filosofía de organización de sistemas inspirada en los seres vivos, que persigue el cambio de una economía lineal (producir, usar y tirar) hacia un modelo circular que aspira a no generar residuos.
Se plantea el diseño de una caja-nido que utilice para su construcción los recortes y residuos provenientes de la transformación de tableros aglomerados de virutas de madera y paneles de superficie sólida. Los tableros aglomerados OSB son productos elaborados a partir de virutas de madera unidas mediante una cola sintética y posteriormente prensados, que los hace adecuados para aplicaciones estructurales en ambientes húmedos. Por otro lado, los paneles de superficie sólida están compuestos por minerales naturales y resinas acrílicas que les dotan de unas características exclusivas para su utilización en encimeras de cocinas, aseos, laboratorios o recubrimientos exteriores de edificios.

Txoriak 2.0 Expo:
Con los paneles de presentación creados por cada equipo de alumnos se ha preparado una interesante exposición que va a recorrer varias ubicaciones en Donostia – San Sebastián para mostrar a los visitantes el poder transformador del diseño circular. La exposición arrancó su recorrido en el Centro Comercial La Bretxa entre los días 20 de Marzo y 2 de Abril. Hasta el 12 de Abril pudo visitarse en el Centro Comercial ARCCO de Amara y, finalmente, hasta el pasado 22 de Abril en el Centro Comercial Garbera de la capital guipuzcoana.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Muchas gracias Carlos por compartir con nosotros estas ideas y experiencias. Son sin duda una fuente de inspiración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s