IT’S RAINING WOMEN. HALLELUJAH !#3

WOMEN_5.jpg

Hoy, 10 de marzo, es el día de las mujeres adelantadas para su época.Y volvemos al principio para volver a empezar. Empezar recordando y sobre todo reconociendo el trabajo de miles de mujeres que durante siglos han ido dando pasos para demostrar que la igualdad es posible a pesar de las circunstancias que les ha tocado vivir.

Hoy, Leire Francés nos ayudará a recuperar la ilusión del juego a través de Alma Buscher, Mabel Rodriguez  nos acercara a la vida de Marianne Brandt, abanderada de la historia de las mujeres de la Bauhaus y Paz Morer cerrará este ciclo hablándonos de Eillen Gray ,quién fue una luchadora infatigable en un mundo dominado por los hombres.

¿Volvemos a empezar?

Leire Francés

  • Nombre : Leire Francés
  • Oficio : Doctoranda y profesora ayudante en Tecnun
  • ¿Qué es para ti el diseño? En tres palabras: Diseño eres tú.
  • Diseñadora elegida: Alma Buscher.
  • ¿Por qué has elegido a esta diseñadora? Jugar no debería ser un derecho exclusivo de la infancia sino de toda la vida ya que favorece nuestro desarrollo físico, social y emocional en las diferentes esferas de la realidad. El juego es una herramienta imprescindible en la educación donde descubrimos, investigamos, reflexionamos, probamos… creo que es una definición que se puede trasladar casi íntegramente al significado del diseño: “Diseño eres tú”, es decir, somos las personas a través de nuestras ideas y soluciones siempre que estas estén sanas y exentas de prejuicios. Ideas puras como las que tuvo Alma Buscher y que tan bien supo transmitir a través de sus juguetes.
  • ¡La queremos conocer! ¡Háblanos de ella! 

Alma Buscher (1899-1945)

Alma BuscherMuchas de las cosas que ahora nos parecen novedosas, originales y modernas, proceden de las vanguardias europeas de principios del siglo XX. Es el caso de los juguetes de Alma Siedhoff-Buscher (Alemanía 1899-1945) que son pura Bauhaus. A Alma no sólo le cautivaban por la teoría de la forma y color de Paul Klee sino que se interesaba profundamente por los nuevos principios  pedagógicos y diseñaba modernos juguetes adecuados a los niños. Buscher rechazaba los cuentos infantiles por ser ¨una carga innecesaria para los pequeños cerebros¨.

Ella quería producir juguetes claros, no desconcertantes y con proporciones armónicas en la medida de lo posible. A los colores básicos les añadía el blanco para realzar la alegría del color y el contento del niño. Sus objetivos fueron estimular la creatividad infantil, abandonando la pasividad y el estatismo.

Pretendía estimular la fantasía del niño a través de los juguetes que él mismo pudiera componer y descomponer, explorando las posibilidades infinitas de la combinación de piezas, el material preferido era la madera, por su calidez y seguridad. Entre sus obras más conocidas de la Bauhaus, se encuentran la construcción naval de caza menor (1923), que consta de 32 piezas del juego de colores de madera y que consta de 39 partes de caza mayor de la construcción naval (1924), las muñecas de camada (1923), y barco de vela (1927).

 Muchas de estas creaciones están presentes en nuestras guarderías, colegios y casas, sobre todo en aquellas que el juego y el entorno de los niños se han querido dotar de un importante contenido educativo.

Alma Siedhoff-Buscher murió el 25 de septiembre 1944 por un ataque con bomba en Buchschlag en Frankfurt pero, pese a su corta vida, ha conseguido dejarnos las huellas necesarias para construir caminos hacia la innovación gracias a  sus ideas de creatividad libre, psicología de los objetos y  diseño a partir de los usuarios que siguen siendo hoy en día elementos clave para la innovación en muchos ámbitos.

 Mabel Rodriguez

  • Nombre : Mabel Rodriguez
  • Oficio: Profesora e Investigadora de profesión y curiosa de vocación.
  • ¿Qué es para ti el diseño? En tres palabras: : Resolver problemas equilibradamente
  • Diseñadora elegida: Marianne Brandt
  • ¿Por qué has elegido a esta diseñadora? Porque es una buena protagonista para contar en tercera persona la historia de las mujeres de la Bauhaus y para hacer visible una realidad que siempre ha estado ahí en la historia del diseño industrial en la que ha habido muchas diseñadoras que han quedado eclipsadas por sus compañeros.
  • ¡La queremos conocer! ¡Háblanos de ella! 

Marianne Brandt (1893-1983)

mariannebrandtCuando en 1919 se creó la Bauhaus en Weimar, sus fundadores comprobaron que la mitad de los alumnos eran mujeres, algo que les horrorizó, pues según su director Walter Gropius, esto daba a la escuela fama de lugar de aficionados. Así que no cejó en el empeño de reducir el número de mujeres hasta que consiguió que éste no superara un tercio de matrícula.

Cuando Gropius insistió en reducir el número de matrículas femenina, lo hizo quiso hacer de manera políticamente correcta y se le ocurrió potenciar el papel de las mujeres en talleres de disciplinas que se consideraban más adecuadas para las mujeres en esa época, como eran el taller textil y cerámico.

Sin embargo entre sus alumnas una joven llamada Marianne Brandt se empeñó en aprender y trabajar en el Taller del Metal donde tuvo como maestro al diseñador húngaro László Moholy-Nagy. En un primer momento ella misma admitió no ser muy bien recibida. Sin embargo, su empeño y su gran talento la llevan a conseguir en 1928, tras la marcha de László Moholy-Nagy, ser la directora de este taller.

Que una mujer liderara dicho taller no fue del agrado de algunos miembros de la Bauhaus y las presiones harían que no durara mucho tiempo en el cargo. Sin embargo, su línea elegante, sencilla y funcional fue parte esencial de la imagen de la Bauhaus. Brandt diseñó algunos de los objetos más conocidos de esta Escuela como su conocido juego de café y té MT50-55a o la lámpara Kandem 702, un flexo copiado y reproducido mil veces.

En sus obras destacaba sobre todo la funcionalidad, su diseño de formas geométricas puras, características que son influencia de las teorías constructivistas aplicadas por aquel entonces en la Bauhaus y que provocan que actualmente cualquiera que vea los objetos realizados por esta artista piense que son creaciones contemporáneas. Muchos de estos productos siguen comercializándose por destacadas marcas como Alessi o sirven de inspiración a otras marcas como Ikea, sin que la mayoría de nosotros sepamos quién es su autora.

Paz Morer

  • Nombre : Paz Morer
  • Oficio : Buena pregunta
  • ¿Qué es para ti el diseño? En tres palabras: : Un modo nuevo de mirar el mundo
  • Diseñadora elegida: Eileen Gray
  • ¿Por qué has elegido a esta diseñadora? Fue una mujer de una gran creatividad, adelantada a sus tiempos, luchadora infatigable, emergiendo en un mundo dominado por los hombres, amante de la ingeniería y la tecnología la cual la integraba en sus productos,  emprendedora, de hecho sus creaciones siguen teniendo actualidad y perduran en el tiempo, lo que le hace grande.
  • ¡La queremos conocer! ¡Háblanos de ella! 

Eileen Gray (1898-1976)

Eileen GrayEileen Gray, irlandesa de origen, nacida en 1898, se le considera una de las pioneras del diseño. Desconocida por muchos y adelantada a su época. Teniendo en cuenta la época en la que vivía, fue todo un logro para una mujer entrar y dejar huella en una industria dominada mayormente por hombres; los cuales en su mayoría eran miembros de un movimiento u otro, pero ella permaneció incondicionalmente independiente. De hecho, como mujer, a Eileen Gray se le negó el acceso a las redes de apoyo de la que sus contemporáneos masculinos se beneficiaron. Tampoco tenía la ventaja de trabajar con un reconocido mentor, ni compartía una trayectoria con otros diseñadores, ya sea mediante el estudio en las mismas escuelas como la Bauhaus en Alemania, o como aprendiz en un estudio como Le Corbusier en París. Por lo contrario, tanto su entorno privilegiado, como su género, la dejaron aislada.

Mujer de gran talento y de una creatividad incansable, a la altura de sus coetáneos James Joyce, William Yeats. Adoraba la ingeniería y la tecnología, y de hecho la integra en sus diseños modernos y rupturistas. Estudió en la Slade School of Fine Art de Londres de 1898 a 1902, a la vez que aprendía el arte del lacado en el taller de muebles de D. Charles, en la calle Dean. Al instalarse en París en 1907 conocerá al que será su gran maestro del lacado, el japonés Seizo Sougarawa. Las piezas lacadas que comienza a diseñar en esta época son objetos únicos, hechos a mano con un acabado impecable de tonos oscuros y motivos orientales, entre los que predominan mesas y biombos estilo Art Déco. Pero su sed creativa es imparable y en 1926 de la mano del arquitecto rumano Jean Badovici, comienza a aprender arquitectura. Siendo su proyecto más importante lo que será su propia casa de vacaciones en el sur de Francia, la E-1027. Su obra no se desarrolló alrededor de patrones claramente establecidos, sino que manifiesta el resultado de un proceso personal de investigación.

El triunfo le llega en 1913 al exponer su obra en una muestra organizada por la Sociedad de Artistas Decoradores de París y el éxito es inmediato. Con el nombre de Galería Jean Désert. Abre en 1922, una tienda para vender sus diseños en la rue du Faubourg Saint Honoré de París. En los ocho años que la galería estará en funcionamiento, Gray evolucionará hacia una etapa más funcional en la que se decantará por el mobiliario tubular y las formas geométricas. Sus creaciones como la mesa E-1027 de acero tubular y cristal, o el sillón Bibendum, inspirado en el muñeco de Michelin, han pasado a formar parte de la historia de la modernidad.

Aunque el legado de sus muebles, espacios interiores y edificios sea reducido en número, su alta calidad demuestra una sensibilidad en la exploración e investigación de las formas apropiadas a cada uso, manejando tanto un elevado grado de conocimiento de las funciones anímicas del ser humano como de las tecnologías de su tiempo. Hoy, el Museo Nacional de Irlanda alberga una colección permanente dedicada a ella, sus diseños han traspasado las puertas del londinense Victoria and Albert Museum y el parisino Centro Pompidou, y un documental, Gray Matters, de Marco Orsini (2014), se ha convertido en punta de lanza en la recuperación de su legado total.

Muchísimas gracias a Leire, Mabel y Paz por su participación y al resto de miembros del equipo por sus cuidadosas y cariñosas historias.

Cerramos este ciclo pero comenzamos uno nuevo en el que reconoceremos y valoraremos a las personas y profesionales por su contribución independientemente de su género.

¡ Hasta pronto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s