IT IS RAINING WOMEN. HALLELUJAH! #2

 

WOMEN

Hoy, 9 de marzo, ha salido el sol pero la lluvia de diseñadoras no ha cesado.

Encantados de alargar un día más el Día Internacional de la Mujer gracias a nuestros compañeros Chuan Cao, quien nos hablara de una jovencísima Lining Yao, quien, pese a su temprana edad ha conseguido despuntar como docente e investigadora en las universidades más importantes de Estados Unidos, Ignacio Sola, quien dará a conocer la inquietud y mirada diferente de Gae Aulenti y Itziar González quien nos descubrirá a la actual Teresa Alstin, una representación contemporánea de la tecnología que no olvida la sensibilidad.

¿Preparados para el espectáculo de luz y color?

Chuan Cao

  • Nombre : Chuan Cao
  • Oficio : PhD Student
  • Could you define Design in three words? Alohomora, Lumos, Episky
  • Chosen designer : Lining Yao
  • Why is she the chosen designer? Because she is my senior, and this year she is about to became a professor in Carnegie Mellon University. She earned a lot of design awards few years ago. I think she is very successful and well known as a researcher in interaction designing field.
  • We want to know more about her!

Lining Yao (1986 –       ) 

Lining Yao is a Chinese born designer and maker of novel materials and interfaces. Yao is currently a PhD Candidate at Tangible Media Group, MIT Media Lab, where she focuses on pushing Human Computer Interaction toward Human Material Interaction. Her research revolves aroulining Yao_2nd the intersection of novel materials, digital fabrication and interaction design. Rather than computing the virtual data, she is trying to compute the physical material. Programming the physical states of material’s shape, color, stiffness, texture and density is the long term goal of her research. Before coming to the US, she had been deeply involved in Chinese local design and manufacturing industry as a design consultant and entrepreneur. She has won numerous industrial design awards including Red Dot Award and iF Design Award. BS, MFA, Art and Design, Zhejiang University, China. MS, Media Arts and Science, MIT.

Ignacio Sola

  • Nombre : Ignacio Sola
  • Oficio : Diseñador y Profesor Asociado en Tecnun
  • ¿Qué es para ti el diseño? En tres palabras: Creo que el diseño debe contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, atender a sus necesidades y aspiraciones, proporcionando sentido y valor.
  • Diseñadora elegida : Gae Aulenti
  • ¿Por qué has elegido a esta diseñadora? Por su visión global del proyecto, por su inquietud, su búsqueda incansable y su capacidad de utilizar lenguajes diversos en la tarea del proyecto.
  • ¡La queremos conocer! ¡Háblanos de ella! 

Gae Aulenti (1927-2012)

o-GAEAULENTI-facebookGae Aulenti (1927-2012) pertenece a esa generación de arquitectos italianos que en la segunda mitad del siglo pasado contribuyeron a crear el paisaje del diseño industrial italiano como marca propia; además de haber sido una de las mujeres arquitecto más reconocidas internacionalmente así como la arquitecto más famosa de Italia, también se consideraba designer pese a no proyectar, en principio, para la fabricación en serie. Designer con una concepción global del proyecto donde la interacción entre el objeto de diseño y el espacio arquitectónico crean y configuran un determinado lenguaje. El objeto en armonía con el ambiente y sus relaciones. Buena muestra de ello son proyectos como la restauración del Palazzo Grassi en Venecia como museo de arte  con mobiliario diseñado para B&B Italia incluido, el Museo Nacional de Arte Contemporáneo del Centro Pompidou, el Museo D´Orsay o tantos otros relevantes proyectos de arquitectura y diseño.

Un claro ejemplo de dialéctica formal lo representa la creación de la lámpara Pipistrello para Martinelli, creada para el proyecto del showroom de Olivetti en París, su presencia se manifiesta por oposición, “esa gran flor en contraste con las máquinas de escribir”. Son notables sus trabajos para Kartell en los años setenta  o para Knoll a principio de los ochenta, la poltrona Sgarsul para Poltronova o las series de muebles  para Zanotta y Fontana Arte; transitando por la contestación al racionalismo desde el Neoliberty o desde propuestas irónicas con apoyo en las vanguardias, no podemos olvidar su extensa producción en el mundo de la escenografía teatral.

Itziar González

  • Nombre : Itziar González
  • Oficio : Profesora Investigadora en Tecnun Design
  • ¿Qué es para ti el diseño? En tres palabras: Funcionalidad, sencillez y diversión.
  • Diseñadora elegida : Terese Alstin
  • ¿Por qué has elegido a esta diseñadora? Porque apuesta por la unión entre tecnología y sensibilidad y fue la fundadora de una empresa dedicada específicamente a fomentar una mayor igualdad y diversidad en  el Diseño. Y porque quería traer un ejemplo de diseñadora contemporánea (y posiblemente no tan conocida).
  • ¡La queremos conocer! ¡Háblanos de ella! 

Terese Alstin  

Terese Alstin.jpgJunto con Anna Haupt y como resultado de su proyecto fin de master en la Universidad de Lund (Suecia), crearon el casco “invisible” para bicis, también conocido como Hövding en 2005. Este caso responde al reto de cómo proteger creando sensación de libertad. En pocas palabras es un accesorio que se porta sobre los hombros a modo de bufanda y que es capaz de predecir cuándo el ciclista tiene un accidente para proteger la cabeza del ciclista desplegando un casco a modo de airbag. Además de ser cómodo y práctico, se puede personalizar su estilo fácilmente para combinarlo con los gustos de cada usuario. Debido a la investigación y trabajo necesarios para su desarrollo y lo estrictos que son los test para validar accesorios de seguridad como este, tuvieron que luchar durante siete años hasta poder lanzar su producto al mercado. Su trabajo tuvo un gran reconocimiento internacional.

Terese Alstin salió  de Hövdind en febrero de 2015 y fundó No Sir. No Sir es una plataforma comercial. En palabras de Alstin: “No Sir es mi contribución para alcanzar un entorno de diseño más equitativo y diverso, así como una mayor variedad de alternativas en el mercado, permitiendo a los consumidores la libertad de elegir”. Apunta que “Las diseñadoras están escandalosamente sub-representadas en el diseño de productos y mobiliario, ya sea como creativas o como voces en la discusión sobre el campo”. Mediante esta plataforma, se han promocionado más de 40 nombres de diseñadoras emergentes. ¡Gracias Terese por inspirarnos!

Muchísimas gracias a Chuan,Ignacio e Itziar por recordarnos a estas tres grandes mujeres.Os esperamos con más relatos durante los siguientes días.

¡Hasta pronto !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s