IT IS RAINING WOMEN, HALLELUJAH!

WOMEN
 Hoy, 8 de marzo, se celebra un año más el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Un día festivo pero también muy reivindicativo con el objetivo de promover la igualdad entre hombres y mujeres.

Tal y como sucede en muchos otros ámbitos, el papel de los hombres en el Diseño Industrial ha sido más reconocido que el de las mujeres, por eso, el equipo de diseño de Tecnun ha unido sus fuerzas para hacer visible el trabajo de ellas.

Durante estos días, Adrian Larripa, Ane Merino, Carlos Alonso, Chuan Cao, Ignacio Sola, Itziar González, Leire Francés, Mabel Rodriguez y Paz Morer se transformarán  en 9 mujeres diseñadoras de reconocida trayectoria.

Hoy, Adrían , Ane y Carlos nos acercan a la vida de tres mujeres innovadoras y únicas en la historia del diseño. Hella Jongerius, una de las diseñadoras contemporáneas más influyentes que ha conseguido innovar en el significado del diseño a través de su experimentación, Nanna Ditzel una representante de la dualidad perfecta entre innovación y artesanía de mobiliario danés y  Lucienne Day, quién ,en palabras de nuestro compañero Carlos, no sólo supuso “un soplo de aire fresco en una Europa necesitada de optimismo “sino que fue además “una convencida luchadora por la necesidad de crear productos accesibles y asequibles para todos “.

Os dejamos con sus tres historias, ¡disfrutádlas !

Adrián Larripa

  • Nombre : Adrian Larripa
  • Oficio : Diseñador y Profesor Asociado en Tecnun
  • ¿Qué es para ti el diseño? En tres palabras :Del latín de-signare: Crear soluciones dotándolas de un significado que las distinga de las demás.
  • Diseñadora elegida : Hella Jongerius
  • ¿Por qué has elegido a esta diseñadora ? Por su baile arriesgado pero impoluto entre el diseño y el arte, por la perfección de su “diseño imperfecto” , por su capacidad de innovar en el significado del producto a través de la “piel”.
  • ¡La queremos conocer ! ¡Háblanos de ella! 

Hella Jongerius (1963 –    )

Hella Jongerius

30 de mayo de 1963 (edad 53), Utrech, Holanda. Estudia diseño en  Eindhoven Design Academy.Sin duda una de las diseñadoras contemporáneas más importantes; internacional y necesaria en el ámbito del diseño, a todos los niveles. Con cientos de productos diseñados, desde vajilla y jarrones a telas, butacas y sofás. Entre sus prestigiosos clientes y variados clientes están Camper, Ikea, Droog, Capellini, Vitra…Demuestra una asombrosa capacidad para desenvolverse con soltura en los intrincados límites del arte y el diseño, la tecnología y la artesanía. Hella cuestiona de forma constante el papel del diseño en la actualidad y ha realizado constantes investigaciones a lo largo de su trayectoria en materia de color, texturas y textiles. “El color, la textura y los materiales siempre han jugado un papel fundamental en mi trabajo, pero siempre de una forma intuitiva”.La profundidad de sus reflexiones le llevó, tras diez años, a crear la Vitra Colour & Material Library, un sistema que permite combinar de forma versátil materiales y colores en la extensa colección de productos de la empresa. Este trabajo está recogido en el imprescindible libro “I Don’t Have a Favourite Colour”. Fiel defensora del trabajo manual como método de experimentación para llegar a productos más interesantes que aquellos que nacen simplemente en la mente o del computador. Preocupada por la sostenibilidad del diseño cada nuevo producto, afirma, debe justificar su introducción al mercado. En relación al párrafo anterior y a modo curiosidad, Hella defiende que existen dos categorías en las cuales clasificar a los diseñadores: Comerciantes y Pastores. Los primeros son aquellos que se preocupan únicamente por que la rueda del diseño gire generando beneficios mientras que los Pastores persiguen cambiar algo en el mundo y sentirse responsables.

Esperamos seguir formando Pastores.

Gracias Hella.

Ane Merino

  • Nombre : Ane Merino
  • Oficio : Ergo & Design Manager en SNA Europe
  • ¿Qué es para ti el diseño? En tres palabras : Funcionalidad, sencillez y diversión.
  • Diseñadora elegida : Nanna Ditzel
  • ¿Por qué has elegido a esta diseñadora ? Porque su silla colgante en forma de huevo de 1957 consigue hacerte creer que estás de vacaciones por muy gris que sea un día.
  • ¡La queremos conocer ! ¡Háblanos de ella! 

Nanna Ditzel (1923- 2005) 

Nanna Ditzel nació en Copenhague en 1923 y estudió ebanistería en la Richards School de Copenhague. Después asistió a clases de diseño de mobiliario en la Real Academia de BNanna-Ditzelellas Artes y en la Kunst Handvaerk Skole (Escuela de Bellas Artes Aplicadas) de Copenhague. En esta última escuela conoció a su futuro marido, Jørgen Ditzel, que hasta entonces trabajaba como tapicero. En 1946 contrajeron matrimonio y abrieron un estudio de diseño en Hellerup. Al principio, exploraron el campo de las soluciones para pequeños espacios, y Nanna investigó la utilización de armarios de cocina para dividir ambientes. En 1954, ella y su marido publicaron el libro Danish Chairs. Sus diseños más destacados de esta época son una serie de muebles infantiles para Kolds Savvaerk (que incluye una trona que todavía se utiliza mucho en toda Escandinavia) o la silla colgante en forma de huevo para R. Wengler. En 1961, su marido falleció de manera prematura y ella continuó trabajando sola para firmas de gran prestigio como Georg Jensen. En 1968 Nanna volvió a casarse y se trasladó a Londres. En 1986, fallecido su segundo marido, volvió a su Copenhague natal donde estableció su estudio. Durante toda su carrera, trabajo para diferentes firmas de muebles y joyas. Alentada por su curiosidad natural y su amor por los cambios, Nanna siguió realizando hasta su muerte diseños artesanos e innovadores de muebles, objetos de metal, servicios de mesa, joyas y tejidos. A pesar de los años, muchos de ellos siguen en producción. Nanna Ditzel, también conocida como la primera dama del diseño de muebles danés, falleció en 2005 a los 82 años.

Carlos Alonso

  • Nombre : Carlos Alonso
  • Oficio : Diseñador y Profesor Asociado en Tecnun
  • ¿Qué es para ti el diseño? En tres palabras : Diseñar es proponer posibilidades significativas. Más que una actividad, un proceso o una actitud, el diseño es sobre todo un estado mental, dirigido a explorar y proponer posibilidades inéditas en la realidad que sean capaces de dar sentido a las experiencias de las personas. El buen diseño da sentido a la vida de la gente.
  • Diseñadora elegida: Lucienne Day
    ¿Por qué has elegido a esta diseñadora ? A pesar de la profunda admiración que siento por muchas mujeres de la Bauhaus, como Marianne Brandt o Lilly Reich, en esta ocasión he elegido a una diseñadora británica casi desconocida en nuestro país: Lucienne Day (1917-2010). Precisamente este año 2017 se cumple el centenario de su nacimiento y muchas organizaciones culturales, educativas y artísticas del Reino Unido han presentado una interesante lista de exposiciones y eventos para reconocer y poner en valor el trabajo de esta fascinante creadora. El variado programa va a ofrecer la posibilidad de contemplar piezas inéditas del archivo de la Fundación Robin & Lucienne Day, incluyendo textiles, cerámicas, fotografías y retratos.
  • ¡La queremos conocer ! ¡Háblanos de ella! 

Lucienne Day (1917-2010)

Lucienne-DayComo acertadamente comentaba Rosalía Torrent, las mujeres diseñadoras del siglo     pasado «participaban sobre todo en aquellos trabajos en los cuales la tradición dictaba que podían hacerlo, y la tradición decía que el textil y la cerámica (tan cercanos a los ámbitos de la cotidianidad) podían ser practicados por mujeres».

Sin embargo, la figura de Lucienne Day tiene algunos matices diferentes. Reconocida sobre todo por sus diseños textiles, esta creadora británica se enfrentó a una amplia gama de materiales y de soportes diferentes que incluían papeles pintados, alfombras, cerámicas y sus novedosos mosaicos de seda, con los que obtuvo un importante éxito internacional. A partir de la década de los 60 y en colaboración con su marido Robin, diseñador de mobiliario, trabajó también en el diseño interior de varios aviones para la aerolínea británica BOAC y en la creación y supervisión de una identidad de diseño para los almacenes John Lewis. Sus diseños vibrantes, inspirados tanto en la pintura abstracta de Paul Klee o Joan Miró, como en los motivos vegetales de la tradición británica, fueron un soplo de aire fresco en una Europa necesitada de optimismo.Las creaciones de Lucienne eran además de una gran perfección técnica, presente sobre todo en sus cuidadas paletas cromáticas y en la inteligente repetición de los patrones. Su innovadora tela Calyx, presentada en el Festival of Britain de 1951, sigue pareciendo hoy en día tremendamente audaz, fresca y emocionante. Con una dilatada y excepcional carrera de 60 años a sus espaldas, esta valiente diseñadora no solamente fue una de las más influyentes y versátiles creadoras de la posguerra europea, sino una convencida luchadora por la necesidad de crear productos accesibles y asequibles para todos.

Muchísimas gracias a Adrián, Ane y Carlos por recordarnos a estas tres grandes mujeres.

Os esperamos con más relatos durante los siguientes días.

¡ Hasta pronto !

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s