LAS FLORES DEL TIEMPO: OTRO MARAVILLOSO PROYECTO DE BELÉN TORREGROSA

portada-flroes

¿Qué tienen en común Duchamp, un anuncio de Dior y una maceta?

Una preciosa historia contada por Belén Torregrosa en el marco de su nuevo proyecto “Las Flores del tiempo” que tuvimos ocasión de disfrutar como parte de la asignatura Creatividad y Estética. El taller fue un espacio de tiempo reservado para disfrutar, relajarse y alejarnos un poco del ritmo vertiginoso que llevamos en nuestras vidas.

 “Las flores del tiempo” es un proyecto sobre la mirada que busca crear un espacio donde cultivar la creatividad, definida por Sir Ken Robinson como el “proceso de generar nuevas ideas que aporten valor”.

La primera temporada consta de treinta historias, ocho experimentos creativos y un puñado de pensamientos. El proyecto viene acompañado de un taller sobre “La Economía Creativa”, ese nuevo escenario cuyos protagonistas son profesionales con altas aspiraciones capaces de generar proyectos que emocionan y se contagian.

El taller comenzó con una frase de Georgia O´keffee “La mayor parte de la gente en la ciudad corre tanto, que no tiene tiempo de mirar las flores. Quiero que las miren, lo quieran o no”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Belén nos repartió una flor y nos pidió que la observáramos y explicáramos lo que veíamos. Poco a poco, y cual  diálogo socrático, Belén fue obteniendo respuestas de todos nosotros  ” Es curioso como los diseñadores necesitáis coger los objetos y tocarlos para analizarlos bien”. Vimos que una mirada alargada en el tiempo da  lugar a muchísimas ideas que amplían los horizontes y nos ayudan a crear desde otro punto de vista.

rim-brown-ideo

Tim Brown

Y son muchos los que han sabido mirar de una manera diferente a lo largo de la historia y cambiar el significado de los objetos como Duchamp, quien abominó la sedimentación simbólica en las obras artísticas como consecuencia del paso del tiempo y creó arte a partir de objetos cotidianos o Tim Brown (IDEO) quién ,entre otras muchas cosas, nos propone un giro de tuerca en el uso de la economía y las mediciones que ésta debería realizar para cambiar nuestro modo de concebir el consumo.

 

 

A esta altura del taller, comenzamos a entender los nuevos modelos de creación de los que han nacido los tan conocidos servicios como AirBnb, Bemate o Uber incluso anuncios publicitarios con mensajes tan delicados, cercanos e impactantes como “Sauvage”, de Dior.

 Belén nos quiso poner a prueba de nuevo y medir nuestros límites creativos con un ejercicio sencillo donde ,en un minuto, teníamos que pensar en diferentes usos que podemos darle a una maceta. “Puede ponerse al revés y boca abajo? Y si la ponemos lateralmente y actúa como rueda? Y si colocamos varias maletas y construimos una torre más alta? Podemos formar una estufa eco sostenible?”  Las respuestas a todas las preguntas fueron un SI ya que en esa heterogénea y enriquecedora lectura reside el valor y la innovación real, en ese cambio de perspectiva y significado en todos sus sentidos. Y una vez más, pudimos ver más ejemplos como “Friends” que da nombre a unas pastillas con forma de figura humana realizadas por fab y que conseguido romper los esquemas hacienda una propuesta inesperada con sus productos.

ft0-xu4ntva-loic-djim.jpg

El taller no pudo terminar de otra forma que hablando del tiempo, donde nos invitó a buscar:

  1. Tiempo para sentir el paso cronológico del En Internet nunca se pone el sol.
  2. Tiempo para la Historia Tulipomanía.
  3. Tiempo para estar El nuevo materialismo.
  4. Tiempo para ti.
  5. Tiempo para conocer nuestros tiempos y aprender a gestionarlo.
  6. Tiempo para lo que no es inmediato.
  7. Tiempo para ser.
  8. Tiempo para cuidar(se). La flor que siempre estuvo ahí

Muchísimas gracias Belén por esta visita tan especial y por ayudarnos a entender el tiempo, el arte, la creatividad y mil cosas más.

entrega-postal

Postal estampada con pétalos de rosa que nos repartió Belén al finalizar el taller.

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s