La experiencia de Ander Menaut

¿Como ves las salidas profesionales de un graduado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto? ¿Cómo diste el primer paso? ¿Cuáles fueron las principales dificultades que te encontraste? ¿Qué aspectos de tu formación en Tecnun Design crees que te han sido más útiles?

ander mSi te has hecho alguna de estas preguntas alguna vez, esta nueva sección te va a gustar. Con este post comienza una nueva serie de entrevistas en las que invitaremos a participar a profesionales del diseño industrial y antiguos alumnos de la escuela para que nos cuenten cómo es abrirse camino en esto del diseño. Hoy os dejamos con la historia de Ander Menaut, antiguo alumno de la primera promoción de Tecnun Design.

-¿En qué año te graduaste?

-Me gradué en 2013. Fuimos la primera promoción de Tecnun Design. Presenté el proyecto fin de grado en junio del 2013.  Consistía en el diseño y desarrollo de un producto que la start up Wattio iba a lanzar además de la industrialización de los tres restantes que completaban la familia. La experiencia fue increíble, aprendí muchísimo sobre plásticos, moldes e inyección. La verdad es que es todo un mundo por descubrir. Me toco hablar con los moldistas y las empresas que se encargaban de la inyección de los compontes. Era un rifi-rafe constante por mantener el diseño original. Fue complicado llegar al punto de consenso en el que todo el mundo estuviera de acuerdo. Todo tiene un coste  y conseguir el producto fuera viable para la fabricación no fue sencillo.

-¿En qué empresa trabajas actualmente? ¿qué haces allí?

-Ahora mismo estoy trabajando en Dynamobel,  se dedica al mobiliario de oficina y es uno de los referentes a nivel nacional y europeo, en el diseño y desarrollo de nuevos productos. En estos momentos estoy desarrollando nuevos productos para entornos colaborativos. De hecho, acabamos de sacar una nueva gama nueva de mesas colaborativas llamada CELL (trabaja como las células creando moléculas). La verdad es que está teniendo mucho éxito. La podéis ver en el catalogo.

El primer proyecto que hice al empezar a trabajar en Dynamobel fue amueblar el ‘edifico Amigos’ de la Universidad de Navarra.Un proyecto muy interesante y a su vez potente puesto que consistía en diseñar 15 nuevos productos desde cero. Además no solo tuvimos que diseñar los productos sino que también tuvimos que determinar que procesos de fabricación eran los más adecuados para materializar estos nuevos conceptos.

Dentro de la empresa supuso una gran innovación. Participaron en el proceso varios arquitectos y nosotros tuvimos que validar y rediseñar la versión inicial de los productos para mandarlos a fabricación. Esto quiere decir que tuve que hacer de todo, desde los renders, hasta los planos, coger el taladro y la radial y montar los prototipos. Estuvimos trabajando día y noche pero desde el diseño hasta la entrega solo pasaron apenas cuatro meses y hoy por hoy ya están en uso en el edificio Amigos.

Este proyecto supuso una gran innovación en la empresa puesto que el proceso fue muy colaborativo e involucró a diferentes departamentos. En el proceso varios arquitectos intervinieron para colaborar en el diseño de los conceptos. Además de eso, nosotros tuvimos que re-diseñar y validar la versión inicial de los productos para ser capaces de fabricarlos adaptándonos a varios  procesos existentes en la empresa.

A efectos prácticos esto quiere decir que tuve que hacer básicamente de todo; desde los renders, hasta los planos, para después coger el taladro y la sierra de calar y montar los prototipos. Estuvimos trabajando día y noche. Desde el diseño hasta la entrega apenas pasaron cuatro meses, puesto que la entrega estaba prevista para antes del curso 2015/2016. Hoy en día están en uso en el edificio Amigos.

El trabajo diario es también muy interesante ya que no solo diseñas gamas de productos con vistas a largo plazo sino que también trabajas en proyectos a corto que se diseñan en pocos días y tan pronto el cliente los acepta, se desarrollan y fabrican en apenas un par de semanas. Así que ves nacer a tu producto. [sonríe ampliamente]

-¿Es más importante la vertiente artística o a la técnica?

-Un perfil únicamente artístico o estético no es capaz de desarrollar un proyecto así. Los conocimientos de  procesos de fabricación o materiales que durante la carrera parece que no son relevantes, son la base para saber si ese producto que estas diseñando es viable o no. Una persona con un perfil artístico que no tiene esos conocimientos de ingeniería, puede realizar un producto con unas formas muy interesantes pero imposible de fabricar o con un coste desorbitado.

-Intuyo que te ha tocado pelear con los arquitectos

-Por supuesto que sí. Los diseñadores industriales estamos entre los arquitectos y los ingenieros. Muchas veces toca hacer de mediador ya que cada uno defiende sus intereses. Al final ambas partes deben ceder y llegar a un consenso.

-¿Puedes resumirnos los principales hitos de tu recorrido profesional hasta ahora?

-En el verano de 2012 realicé mi primer proyecto fuera de las horas de clase. Miguel Aizpun y Diego Sandino nos propusieron a varios alumnos hacer un proyecto para una empresa deportiva (sin decirnos cual era hasta que hubiésemos aceptado). La empresa era Adidas. Realizamos el proyecto y se lo enviamos a  Adidas Alemania. Recibimos un feedback muy positivo. Es ilusionante que una empresa tan importante valore de esta manera el trabajo realizado.

Lo siguiente fue el proyecto fin de grado para Wattio. Hacen mucho más que enchufes y termostatos, lo que comercializan es domótica. Me dediqué a desarrollar cuatro productos, uno de ellos desde cero. Desarrollé las carcasas de plástico y sus moldes de inyección. Hoy en día lo podemos encontrar en Leroy Merlin y en Amazon, lo cual es muy gratificante.

Ese verano, Paz Morer me insistió en que me presentara al B-Awards. Le hice caso y fuimos  la ceremonia de entrega…y me otorgaron el premio al mejor producto vasco, cosa que fue totalmente inesperado considerando el alto nivel de la competición.

Tras acabar el proyecto y graduarme estuve trabajado un par de meses en Vicrila, (Bilbao),  diseñan, desarrollan y fabrican productos de cristal para el hogar: vasos, copas y platos de menaje. Allí diseñé y desarrollé productos para una nueva línea de fabricación que iban a abrir en Méjico.

Al terminar mi etapa en Vicrila me lancé a la aventura como freelance. Durante dos años estuve colaborando con diferentes empresas del País Vasco y con Adrian Larripa, que fue profesor mío en 4º de carrera, CEO de BigD.

Finalmente, en febrero de 2015 Dynamobel contactó con Adrian para comenzar con un nuevo proyecto que tenían entre manos. Ambos comenzamos a trabajar con ellos y en junio de 2015 me dijeron que me trasladara a la empresa para formarme y empaparme del funcionamiento de la empresa y de sus procesos de fabricación. Lo que iban a ser un par de semanas… se han convertido en año y medio [risas]. Año y medio diseñando y desarrollando producto para las nuevas gamas y producto especial fuera de catálogo. Como ya he comentado, me ha tocado hacer de todo, hasta pruebas de calidad viendo que peso aguantan las sillas antes de romperse. Podéis estar tranquilos. [Risas]

-Obtuviste el premio de diseño BAwards 2013 al mejor proyecto local ¿qué te aportó este premio al comienzo de tu carrera profesional?

-El premio te sube la autoestima. [risas] En un momento en el que acabas de empezar, nadie te conoce…eres inexperto… comienzas como freelance, no tienes ninguna empresa que te avale…tener un premio que certifica tu trabajo y que demuestre que trabajas bien y que has destacado sobre otros… además de subirte la autoestima y curtirte, te da currículum. En resumen, te hace mucha ilusión y te da ganas de seguir adelante. Antes de presentarlo al B-Awards el proyecto empezó como fruto del trabajo de una asignatura de grado de taller de diseño II, lo seguí desarrollando durante dos años y lo presenté en el  Ayuntamiento de San Sebastián y al final la recompensa del premio se hizo esperar. El No está asegurado ¡hay que luchar por el sí!

-¿Cómo diste el primer paso? ¿Cuáles fueron las principales dificultades que te encontraste?

– Cuando empecé como freelance las primeras dificultades fueron no saber de trámites y obligaciones fiscales, ¡no sabes dónde te metes! A pesar de haber cursado Administración de Empresas y Control de Gestión, que algo ayuda, al empezar te sientes un poco perdido por no saber exactamente  a dónde tienes que ir, cuales son los primeros pasos que tienes que dar… Te marean de un lado para otro  haciendo trámites. Estuve preguntando y aprendiendo de trámites durante tres meses. Gracias a Fomento San Sebastian, hice un curso de aprendizaje y gestión empresarial y fui poco a poco saliendo adelante.

Desde que empezó la idea hasta que conseguí el primer proyecto pasaron 3 meses. En diciembre contacté con muchas empresas  y después de insistir, contacté con Delica. En la asignatura de Taller de Diseño I realizamos un proyecto para ellos, tenía guardado el contacto del director general. Le escribí un email diciéndole que  tenía algo que le podía interesar y tardó 10 minutos en contestar. Tuve la oportunidad de presentarle el proyecto al día siguiente y le gustó la idea. Era el primer proyecto que presentaba a una empresa como profesional.

La gran dificultad fue encontrar empresas que estén desarrollando productos nuevos y quieren invertir en diseño sin tener un departamento interno dedicado a ello. Un sector que esta muy concienciado de este tema son las startups.

-¿Y qué has hecho para mejorar tusa habilidades de diseño gráfico?

Meterme en Behance, y revistas digitales y mira las actualizaciones de los mejores diseñadores del mundo. ¡Hay que tener cultura visual y estar al día! Un ejercicio muy práctico es cambiar de registro y aprender de otros. Puedes por ejemplo intentar fijarte en un diseñador conocido y realizar un ejercicio diciendo “Hoy tienes que diseñar como Alvar Aalto, o como Jonathan Ive…”

-Con la perspectiva de los años que llevas ya en la práctica profesional ¿qué aspectos de tu formación en Tecnun Design crees que te han sido más útiles?

-Lo más útil ha sido trabajar en colaboración con empresas desde segundo curso de carrera. Y que me digan que No…,que esto esta mal, que ese producto es imposible de fabricar…, Que me digan que…eso no lo va a comprar nadie!!! [Risas] Al final aprendes de los errores! Somos unos aprenderrores por naturaleza!! [Risas]. Ha sido muy positivo el estar desde segundo curso en contacto con empresas que te ofrecen un brief real, unas necesidades reales y no consiste solo en sacar buena nota sino en convencer a la empresa y a su director general.

Hay muchas otras cosas que me han sido útiles pero sobretodo las clases prácticas. Como por ejemplo hacer prototipos, analizar productos, mecanizar moldes… Conocer la metodología de proyecto en empresas gracias a las clases prácticas es algo que se me ha quedado grabado.

-¿Como ves las salidas profesionales de un graduado en Ingeniería de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto?

Mucho mejor que hace cuatro años. Se nota que el diseño se valora cada vez más en la sociedad actual. La asociación de diseñadores del País Vasco está haciendo una gran labor. Las empresas también lo valoran, solicitan más este servicio e invierten más en diseño y desarrollo de producto. Buscan nuevos perfiles que se adapten al nuevo mercado y ahí es donde entra el ingeniero de diseño industrial. Un diseñador “puro” no es capaz de entrar en un desarrollo de producto y un diseñador mecánico no es capaz de entrar en la “poética”. Un ingeniero industrial de diseño y desarrollo de producto en cambio es capaz de eso y de tener la sensibilidad y las técnicas para abordar necesidades reales, de meterse en temas de diseño de servicios, de marca… En definitiva es un perfil mucho más polivalente y por eso encaja en tantas cosas.

-¿Qué le recomendarías a un estudiante que le interesa el sector en el que tú trabajas?

Estar al día en tendencias de interiorismo. Es clave tener mucha cultura visual para poder abordar correctamente un proyecto. Otro punto que se valora mucho es la aplicación de nuevos materiales, innovar en formas y métodos de fabricación. Esto ayuda a estar en la vanguardia del diseño de mobiliario.

– ¿Qué pasos tendría que dar para poder trabajar en lo que le gusta?

Buscar empresas que se dediquen a ese sector, contactos que te pongan en contacto con esas empresas. Para esto es muy útil LinkedIn, te dice cómo llegar a las personas que te interesan. Por ejemplo quien es el jefe de cada empresa, quien trabaja dentro, que departamentos tiene… Moverse e insistir, insistir e insistir. Porque a la primera es probable que te digan que no, y a la segunda también. A la tercera, puedo que no. Lo importante es poco a poco hacer prácticas en diferentes sectores… y sobretodo trabajar duro y con ganas.

Y a un estudiante que no tiene claro que quiere hacer en su carrera profesional ¿qué preguntas crees que podrían ayudarle a clarificar sus intereses?

-Revisar los trabajos hecho durante la carrera y preguntarse cuál es el que más le a gustado. Al final esa experiencia les puede aportar pistas. A mí me gustó mucho el workshop de diseño de servicios con Fabrizio Pierandrei. Hasta estuve mirando Masters en esa línea. Pero luego en Wattio me di cuenta de que el desarrollo de producto además de tener más salida me gustaba mucho más y me quedé con esto.

En definitiva, lo que te va a ayudar a saber qué es lo que más te interesa es tu propia experiencia.

Muchas gracias Ander por concedernos la entrevista y compartir tu experiencia y consejos con nosotros. Te deseamos lo mejor en tu futuro y que nos sigas haciendo una visita de vez en cuando.

¿Tienes preguntas que te gustaría que un profesional del mundo del diseño te respondiera? Puedes enviárnoslas a mirodriguez@tecnun.es o a igzuazo@tecnun.es y se las haremos llegar a quien pueda responderlas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s