El perfil del diseñador

Foro Universidad, Diseño y Empresa

 

Carlos Alonso profesor de Taller I de la rama de Ingeniería de Diseño y Desarrollo de producto nos hace un breve resumen y nos invita a reflexionar sobre las 10 principales actitudes y aptitudes que las empresas buscan hoy en día a un diseñador. 

Bajo el lema «Diseño y Tecnología», el pasado 4 de noviembre se celebraba en el espacio Kutxa de Tabakalera (Donostia – San Sebastián) el primer Foro Universidad, Diseño y Empresa. Organizado por TECNUN – Universidad de Navarra, con la colaboración de EIDE – Asociación de Diseñadores de Euskadi, este interesante foro de debate puso en contacto a diseñadores profesionales, empresas e instituciones universitarias para visibilizar el valor estratégico del diseño y compartir experiencias sobre la incorporación a la empresa de los nuevos graduados en Ingeniería de Diseño Industrial.

«When technology meets design, meaningful solutions happen»

Tuve el placer y el privilegio de participar en la mesa redonda que abordaba el perfil que en el futuro van a demandar las empresas y las organizaciones a los ingenieros de diseño. Junto a Ander Menaut, ingeniero de diseño en Dynamobel, Generosa Cerviño, directora de recursos humanos en Indaux, y Carmen Bustos, socia fundadora y responsable del área de diseño e innovación en Soulsight, tratamos de identificar cuáles van a ser los desafíos que van a enfrentar las organizaciones en los próximos años y de qué manera el diseño puede representar un importante motor estratégico para superarlos. Belén Torregrosa, freelance especialista en creatividad y comunicación, actuó como coordinadora de la mesa, centrando previamente el debate sobre un doble objetivo: ofrecer una visión transversal del perfil de diseñador demandado en las empresas, e introducir reflexiones y puntos de vista sobre el potencial de la profesión en el mercado presente y futuro.

¿Qué buscan hoy las empresas?

Durante mi intervención, y tras comentar los complejos desafíos que ha debido afrontar ADN DESIGN a lo largo de su trayectoria, me permití esbozar un decálogo sobre el perfil que el ingeniero de diseño puede aportar a nuestras empresas. Este perfil está compuesto por cinco actitudes y cinco capacidades: actitudes que los diseñadores deben aportar al espacio de trabajo y capacidades que deben ser construidas transversalmente en el seno de los equipos de proyecto y que son demandadas por las organizaciones más innovadoras.

5 actitudes:

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1. Alegría

La alegría es la conciencia de nuestras posibilidades, y es la puerta de acceso al optimismo. La palabra optimismo proviene del latín “optimum”: “lo mejor”. Muchos logros humanos se deben a optimistas tenaces que lucharon contra los argumentos de quienes pensaban que no se podía hacer nada por cambiar una situación. Sin alegría, sin optimismo, no hay posibilidad de transformación hacia un mundo mejor. Y eso hay que recordarlo cada día.

2. Pasión

«La pasión por lo que haces es imprescindible. Si no la tienes, olvídate de todo lo demás», comentaba Ferran Adrià en el año 2013. Las empresas buscan a gente apasionada y configuran toda su estrategia de desarrollo para alimentar y fortalecer esta pasión. Los equipos de desarrollo de productos o servicios innovadores necesitan diseñadores e ingenieros que sientan pasión por el diseño: por explorar posibilidades inéditas en la realidad y por resolver los problemas de las personas.

3. Curiosidad

Basta recordar el mito de la caja de Pandora o el proverbio británico «curiosity killed the cat» para comprender que la curiosidad no ha gozado siempre de reconocimiento y prestigio. Sin embargo, esa innata capacidad de hacer preguntas es imprescindible para impulsar el aprendizaje y la innovación, y una de las actitudes más valiosas que pueden aportar los diseñadores a las empresas y a las organizaciones.

4. Creatividad

«Atrévete a soñar» es el magnífico slogan del Cirque du Soleil. La actitud creativa es la predisposición a ver intervalos abiertos, a replantearse el origen y la razón de las cosas, a transitar por nuevos caminos. La pregunta central en la práctica empresarial y el lema de todo diseñador debería ser: ¿Qué pasaría si…? Encontrar respuestas creativas y robustas a esta pregunta permite obtener visiones relevantes para formular una exitosa estrategia empresarial.

5. Acción

El diseño explora posibilidades nuevas en la realidad, selecciona las más significativas y las lleva a cabo: está orientado a la acción. Picasso ya decía que «la acción es la llave fundacional de todo éxito». Diseñadores e ingenieros aprenden a través de la acción (learning by doing), y las experiencias adquiridas construyen conocimientos y habilidades capaces de aplicarse a situaciones inéditas para generar propuestas innovadoras. La innovación no es otra cosa que el resultado de creatividad más acción.

… y 5 capacidades:

perfil_ingeniero_diseno_5capacidades_01

6. Complejidad

Hoy vivimos en un mundo que muchos analistas han calificado con el acrónimo inglés VUCA: volátil, incierto, complejo y ambiguo. Hoy los ingenieros de diseño no solamente deben abrazar la discontinuidad y la indeterminación, sino que deben ser capaces de transformarlas en su medio natural. Gracias a la naturaleza híbrida de su trabajo —entre la razón y la intuición, entre la tecnología y el storytelling—, diseñadores e ingenieros de diseño pueden ayudar a comprender y abordar este inestable escenario.

7. Empatía

Empresas y organizaciones de todos los sectores buscan profesionales capaces de ponerse en la piel de sus usuarios. La tarea más importante que deben tener encomendada los diseñadores en una empresa o en una organización es asegurar que las Personas ocupen siempre el centro del debate. Personas reales con sus temores y sus anhelos, con sus frustraciones y sus sueños. La empatía es la pieza central de ese enriquecedor proceso.

8. Tecnología + Significado

En un desarrollo convencional de productos o servicios, las empresas buscan nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades existentes de sus clientes. Sin embargo, esto ya no es suficiente. Las empresas más avanzadas buscan dar un vuelco a las necesidades percibidas por las personas y ofrecerles una razón completamente nueva para adquirir un producto o un servicio. Diseñadores e ingenieros de diseño utilizan la tecnología para crear propuestas capaces de generar experiencias significativas para las personas y sólidas oportunidades de negocio para las empresas.

9. Estética

«Lo feo no se vende» proclamaba Raymond Loewy ya en el año 1951. Más allá del mero estilismo, hoy sabemos que la estética juega un papel central en el establecimiento de respuestas afectivas hacia los objetos y, como se ha demostrado en un gran número de ocasiones, es un factor determinante en el éxito de un producto o servicio. La estética cuenta la historia del producto y es un vehículo de la promesa de la marca; da forma a lo que entendemos y sentimos sobre el objeto y dirige nuestra actitud y nuestra respuesta. Como acertadamente declarara Donald A. Norman en el año 2005, «los objetos atractivos funcionan mejor».

10. Magia

Las empresas más innovadoras también buscan magia. Buscan propuestas de diseño inesperadas y sorprendentes que puedan capturar la atención de las personas. Buscan ese efecto ¡Wow! que evoque una respuesta emocional positiva y que promueva vínculos afectivos con las marcas. El reconocido diseñador gráfico Milton Glaser lo expresaba con claridad y contundencia: «Hay tres respuestas frente a una pieza de diseño: sí, no, y ¡Wow! – Wow es la que debemos conseguir.»
Como toda creación humana, este decálogo es, por supuesto, una propuesta provisional y perfectible, sujeta a cuantas modificaciones, matizaciones y enmiendas nos parezca necesario introducir. Sin embargo, todas estas actitudes y capacidades conducen finalmente a una poderosa conclusión:

¡SUEÑA A LO GRANDE!

Pero sabiendo también que es en los pequeños detalles donde en ocasiones se encuentra la grandeza: en la inteligencia de una conexión, en la sutileza de un acuerdo, en la fluidez de una transición. «Los detalles no son los detalles», comentaba Charles Eames, «hacen el producto».

¿Te sumas al debate?

En nombre del equipo de Tecnun Design me gustaría dar las gracias Carlos por compartir con nosotros tus reflexiones. Y gracias también a Generosa ( Indaux), Ander (Antiguo alumno , Dynamobel), Carmen ( Soulsight) y Belén (freelance) por participar en esta mesa redonda donde compartisteis vuestras ideas y por responder a nuestras preguntas con tanta franqueza y detalle.

 

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