BARCELONA | DÍA 1

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Aunque hace ya dos semanas que volvimos del viaje a Barcelona,los recuerdos del viaje están muy presentes y los alumnos de tercero de Técnicas de Diseño y Creatividad están deseando contar sus vivencias de una visita corta pero muy intensa.

Barcelona es una puerta abierta al mundo repleta de espacios de co-working,laboratorios de ideas,museos,estudios de diseño…fue apasionante poder abrir varias de estar puertas para acceder al estudio de Luki Huber ubicado en pleno mercado del Börne,en un lugar idóneo para cultivar la imaginación.

Ane Eguiazabal, nos cuenta su experiencia.

” Tras un largo pero entretenido viaje desde Tecnun hasta Barcelona y después de haber descansado todo lo posible, nos despertamos la mañana del miércoles con ganas de empaparnos de diseño.

Nuestra primera visita fue al estudio de Luki Huber, y tanto él como su luminoso y diáfano lugar de trabajo, situado en el céntrico barrio de Born, nos recibieron con los brazos abiertos. Pero antes de contaros nuestra experiencia, os dejamos un breve resumen de la trayectoria profesional de Luki:

Nacido en Lucerna (Suiza) en 1973, estudió diseño industrial en el Schule für Gestaltung situado en su ciudad natal y en la Escola Massana de Barcelona. Sus primeros proyectos fueron para empresas catalanas como Cerabella y Xocoa, y más tarde pasó a trabajar en el equipo de elBulli con el que desarrolló productos que combinaban diseño y gastronomía. Además, ha colaborado con la conocida marca española Lékué y ha ejercido de profesor en EINA (Escuela de Arte y Diseño) en Barcelona hasta hace unos años.

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Velas con forma de barco de origami diseñadas por Luki

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Estuche de vapor para Lékué

El estudio, fundado en 1999, tuvo desde su inicio el objetivo de explorar y desarrollar metodologías y herramientas para mejorar el trabajo creativo en grupo, y, de hecho, una de esas herramientas, denominada Manual Thinking, fue comercializada hace cuatro años.

El reto que se nos planteó fue, por una parte, examinar una gran colección de sus diseños e intentar deducir la funcionalidad de cada uno de ellos, y, por otra parte, tomar parte en un trabajo creativo grupal utilizando la herramienta creativa antes mencionada que él mismo desarrolló. La primera parte resultó entretenida, ya que adivinar la función de muchos de los objetos requería bastante imaginación.

 

Sin embargo, el ejercicio en grupo fue mucho más interactivo y divertido. Nuestra tarea fue anotar una serie de preguntas y respuestas en pegatinas que luego formarían parte de un gran mapa de ideas, por lo que además de pasarlo en grande colocando nuestras ideas en el mapa, tuvimos la oportunidad de aprender el funcionamiento de su metodología.

Tras despedirnos de Luki, fuimos a nuestro siguiente punto de interés: el centro de materiales de Materfad,que cuenta con un cátalogo físico de más de 4500 muestras de materiales innovadores, y llamarlos innovadores es quedarse corto,ya que son ,en su gran mayoría,materiales con propiedades difíciles de encontrar en otro tipo de bibliotecas.

 

Disponen de un catálogo virtual gratuito y accesible para todo el mundo al que merece la pena echarle un vistazo.

Tuvimos la suerte de contar con las explicaciones de Robert Thomson,quién nos hizo de guía y nos abrió los ojos aun nuevo mundo. Su ponencia fue increíble ya que comenzó explicándonos la formación de la tierra a nivel atómico,el origen de los materiales,su formación,su comportamiento… y no sólo pudimos escucharlo a él sino que pudimos ver,oler y tocar los materiales de los que nos iba hablando.

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Materiales de origen animal,vegetal,cementos,hormigones,elastómeros y siliconas, textiles,fibras…cada material que nos enseñaba superaba al anterior y nos sorprendía aún más; fue,en conclusión, una experiencia magnífica”.

Muchísimas gracias Ane por compatir tu experiencia y esperamos volver a repetir este viaje (o similar) pronto!

 

 

 

 

 

 

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