Primera edición del Taller de Impacto visual

Los días 18,19 y 20 de mayo se hizo el primer taller “Visual Impact of the Product” perteneciente al programa GIDE (Global Industrial Design Engineering) donde alumnos de primero y tercero, participaron juntos en el rediseño de objetos cotidianos “aburridos”, mejorando su funcionalidad y convirtiéndolos en objetos atractivos y con un mejor impacto visual. Leire Francés, quién impartió este curso, nos cuenta más detalles sobre esta experiencia a continuación:

“Me gustaría mencionar una cita de Walt Disney: ‘Supongo que mi fórmula podría ser: sueña, diversifícate y nunca pierdas los detalles’. Los deseos de Walt Disney son órdenes para nosotros. El primer día, aprendimos a entender cómo comunican los objetos y cómo influyen los valores, nuestra educación, el entorno social, a entender las cosas de una manera u otra. Recortamos revistas en base a adjetivos elegidos como “elegante”, “alegre”, “transgresor” y luego compartimos sensaciones.

¡Muy interesantes las diferentes visiones e interpretaciones realizadas por todos!

Una vez trabajada la parte más creativa, ordenamos un poco las ideas y marcamos unas pautas que todo diseñador debería respetar.

1. ELEGIR LAS FUENTES

(3 fuentes,3 tamaños máximo). Para los amantes del “Clean Design” 2 fuentes y y 2 tamaños.

2. ELEGIR EL COLOR

(3 max.) Adobe Wheel es una herramienta de adobe que permite mezclar diferentes colores en base a su analogía, composición y diferentes parámetros que elija el usuario.

3. JERARQUIZAR LA INFORMACIÓN

Vuestro producto es importantísimo, que sea vea a buen tamaño!

4. MEZCLAR

Mezclar dibujos técnicos, a línea y renders. Fijar un estilo no significa no mezclar. El diseñador debe saber perfectamente cómo mezclar y ahí reside su exclusividad.

5. INSPIRARSE

Último consejo pero no menos importante. Tenemos que educar todos nuestros sentidos; nuestra vista ,, nuestra tacto, nuestro oído .Behance, Pinterest, Cloflot ,las tiendas del centro, del barrio, los teatros, las calles…

El diseño está presente en todos los sitios y debemos educar nuestros sentidos para darnos cuenta de ello.

Una vez asimiladas estas pautas, nos pusimos a trabajar con los objetos que habíamos elegido:

  • Packaging de cascos de música
  • Cargador de móvil

Los alumnos no sólo demostraron su creatividad sino que fueros capaces de hacer una lista de puntos de mejora que representaban los aburridísimos objetos que eligieron para mejorar.

El segundo día, estuvimos intentando solucionar los problemas que se habían detectado, trabajando desde el interior hasta el exterior del producto ya que sólo seremos capaces de comunicar cuando entendemos cada detalle que lo compone, desde la razón por la cual ha sido creado, el mensaje que queremos dar, a qué usuario queremos que le llegue  y cómo lo queremos fabricar e incluso comercializar. Muchísimas ideas a las que les dimos forma durante esta segunda sesión.

Finalmente nos pusimos a representar la solución final y los alumnos trabajaron a contra reloj creando diferentes conceptos, eligiendo la gama de colores que formaría parte del producto, creando la marca, logotipo…

Trabajaron en equipo  disponiendo de un tiempo muy limitado, solo una hora y media, y con la única ayuda de los rotuladores y la imaginación para crear los plafones que resumían todo el trabajo realizado durante los 3 días de taller.

“compartiendo”

“compartiendo”

Un plafón de diseño es un elemento muy importante que resume el producto, su funcionalidad, objetivo…cada palabra,  frase, imagen, dibujo proyectado forma parte del producto y, por lo tanto, debemos cuidarlo como tal, sin descuidar los detalles.

En la galería podéis ver algunos ejemplos de los resultados.

 

Gloria y Garoa nos muestran, como ejemplo, lo aprendido en el taller con estas interpretaciones “de diseño” llenas de sensibilidad.

Esperamos poder seguir sumando participantes en nuestros siguientes talleres de GIDE y poder así seguir descubriendo y compartiendo talentos.”

“equipo Visual Impact of the Product”

“equipo Visual Impact of the Product”

Gracias Leire por compartir vuestra experiencia con nosotros con tanto detalle y después del éxito de la primera edición esperamos que ésta sea la primera de muchas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s