Mesa redonda

Leire Frances nos hace un repaso de la mesa redonda sobre la que os hablamos en el último post. Enmarcada en la Tecnun Design Talks, tuvo lugar la mesa redonda sobre empleabilidad de los ingenieros de diseño industrial donde además Andrea de Ciszak Dalmas, contamos con Ignacio Solá (profesor de taller II y Gerente del estudio de diseño Due Studio S.L.), y tres de los graduados de Tecnun (uno de cada una de las tres promociones que tenemos ya en el mercado) que están ejerciendo en el mundo profesional en diferentes ámbitos:

ponenentes

  • Ainhoa Garmendia (TECNUN DESIGN’2014 ) en el estudio de diseño de Ciszak Dalmas.
  • Alex Roquero (TECNUN DESIGN’2013 ) en Bosch Rexroth.
  • Iñaki Arrieta (TECNUN DESIGN’2015 ) en LUMA.

“Tenéis que ser inquietos. Es poco probable que sepáis a qué os queréis dedicar sin haber empezado. Así que siempre es una buena idea empezar a probar.”

Alex Roquero contó su experiencia de Bosch Rexroth subrayando en todo lo que había aprendido y convenciendo a los alumnos de que estaban preparados para hacer frente a cualquier reto que se les planteara en su salida al mundo laboral. Habló de sus proyectos, que abarcan desde el cine hasta el diseño mecánico. Cuando salió no sabía si su perfil era más del lado izquierdo o del derecho. Y siguiendo el consejo de Ignacio Solá a quien fue a pedir asesoramiento, empezó a probar en la empresa y a ver mundo. “Tenéis que ser inquietos. Es poco probable que sepáis a qué os queréis dedicar sin haber empezado. Así que siempre es una buena idea empezar a probar. Gracias a GEUN me hicieron una entrevista para prácticas de estudiante en Bosch Rexroth. Bosch Rexroth fabrica máquinas y equipos hidráulicos. Entre otros sectores, está el de la máquina herramienta, que es en el que yo estoy más en contacto. Desde el departamento de diseño industrial, nos llegan por parte del cliente y el técnico hidráulico, las especificaciones sobre tamaño, funcionalidad y precio, entre otras cosas. Con esos datos, mi tarea es ver dónde y cómo van colocados todos los elementos y actuadores que tiene que llevar la máquina. Mediante una serie de normas, catálogos y estándares voy haciendo el modelo 3D (usando CREO). Estas máquinas se aplican para todo tipo de fin, como por ejemplo, cortadoras, lijadoras, punzonado, etc. Sabía que usaría CREO y en eso somos unos hachas [sonríe]. Me dejaron claro que estaría en contacto con todo el proceso de diseño, tanto en diseño como en fabricación. Los seis primeros meses fueron de formación. El proceso de aprendizaje de la empresa es como una asignatura más que tienes que aprender. Llegué sin saber muy bien a que me enfrentaba, y hoy día, después de un año, ya puedo incluso montar las máquinas que yo mismo he diseñado.”

“Ahora que somos jóvenes, tenemos tiempo de probar y fallar. Ahora es el momento de luchar por lo que nos apasiona!”

Ainhoa Garmendia empezó contando su experiencia con el diseño sostenible.  “Mi interés por el diseño sostenible me llevó a estudiar el Erasmus en Helsinki. A la vuelta empecé a participar en proyectos abiertos de Hirikilabs, donde hicimos la silla de Sea Search Project. Más tarde pude aplicar todo lo aprendido al proyecto fin de grado. Aunque al principio parecían puntos dispersos en mi trayectoria, al final todo se conecta. Por eso como os decían Solá y Alex, yo también os animo a probar cosas. En ese momento por fín tenía claro que quería dedicarme a el diseño sostenible y fui a Madrid a trabajar con Ecoalf. Participé también con Basurama. Y más tarde comencé a trabajar con Ciszak Dalmas. Aquí en el estudio tengo la oportunidad de aprender y trabajar con cosas distintas. La universidad te enseña a aprender y sobre todo te da herramientas para desenvolverte en nuevos retos. De hecho, ¡cada día aprendo cosas nuevas en mi trabajo! Y por eso, os animaría a ir adoptando esta postura, para que vosotros mismos empecéis a cultivar y aprender de vuestras inquietudes también fuera de la universidad.”  Y para finalizar, les animó a que busquen prácticas, trabajos o proyectos que les motiven y les gusten. “Ahora que somos jóvenes, tenemos tiempo de probar y fallar. Ahora es el momento de luchar por lo que nos apasiona!”

“Pocas cosas llegan solas.”

Iñaki, el más joven, después de haber fundado AFROtrails y  hacer el Proyecto fin de grado en Orbea siguendo su pasión por las bicicletas. Pasó un año trabajando para Luma y pese a su experiencia positiva, había optado por dejar su trabajo y lanzarse a hacer un master en Dinamarca  de Materiales y fabricación. Coincidía con Alex y Ainhoa que era importante “tocar tierra” e introducirse en el mundo laboral antes de realizar un máster y poder acertar así en la elección.

Ignacio Solá, sorprendido por la madurez con la que contestaron los alumnos, reafirmó todos los argumentos y consejos que habían dado. Ante la pregunta de si montar un estudio o lanzarse a hacer un master, Solá insistió en que era “importante ir tomando decisiones poco a poco y sin precipitarse para ir midiéndose con la realidad. Quizás antes de lanzarse a emprender, es conveniente trabajar con otras personas de las que puedas aprender.” Lo cual Andrea respaldó “Yo monté un estudio con 24 años y no sé si lo volvería a hacer. Ahora tengo 10 años de experiencia, trabajé para dos estudios pero hay que tener mucha intuición para montar algo así. Yo en vuestro lugar, hasta los treinta, no me preocuparía de esto. [Risas] Y aun y todo yo hace un año y medio volví a estudiar, gracias a una beca de emprendizaje creativo. Porque es importante seguir aprendiendo toda la vida.”

Andrea Caruso, cerro la mesa redonda planteando la siguiente pregunta:

“El mundo es perfecto? No. Pues entonces los diseñadores tenemos trabajo”

Gracias Leire por compartir con nosotros la experiencia. Y gracias a Andrea, Ignacio, Alex, Ainhoa e Iñaki por compartir con nosotros vuestros exitos y retos laborales y vuestros consejos.

Responder

