¿Y a ti qué te inspira?

¿Dónde encuentras tu inspiración? Esta fue la pregunta que Eide propuso para los ponentes del Begihandi Eide Design Night celebrada ayer por la noche.

BehiaundiCartel1366x906-460x305

Y la respuesta por supuesto no fue ni leer blogs, ni revistas de diseño, ni diseñadores de moda,… que aunque hay que conocerlos para tener una idea de qué se cuece a tu alrededor, no son sino referentes en una constelación mucho más amplia. A continuación te dejamos las tres diversas respuestas de cada uno de los tres ponentes y estudios que tuvimos el gusto de escuchar  Jean Louis Iratzoki junto con Ander Lizaso  (Iratzoki-Lizaso Studio), Marisol Ruiz junto con Patxi Fernandez (Move Branding) y   Elena Odriozola (Ilustradora).

Ander y Jean Louise  (Iratzoki-Lizaso Studio), nos hablaron de su estudio, una preciosa cabaña de Azkaine con un ventanal casi tan grande como una de sus paredes con vistas a un paisaje idílico. Las estanterías y rincones del estudio albergan innumerables objetos curiosos o especiales que les rodean.

Estos objetos, a veces pueden servir de inspiración, como ocurrió en el caso de Zumitz. “La inspiración la teníamos debajo de la mesa.” En este caso se trataba de una cesta de artesanía local cuyo proceso investigaron en detalle para dar lugar a la familia de productos Zumitz. Se podría decir que la familia Zumitz es un buen ejemplo de producto “glocal”, ya que si bien son universales en su uso, conservan una fuerte identidad de su tradición vasco-francesa.

img_10_1453030836_3d8b02b973115122eb2f0c26552e99e6

Este entorno natural se refleja también en la alfombra Hostaila, inspirada en el follaje que cubre el suelo en otoño. Reinterpretado en formas más sutiles superpuestas en tonalidades suaves y de una paleta natural dan como resultado un manto de hojas para interiores.

Y de nuevo la naturaleza en este caso inspiró el brief de la silla Kuskoa. La silla Kuskoa ha sido diseñada para un lodge cuyo entorno natural requería que estuviera hecha de productos totalmente biodegradables. Por lo que está compuesta de bioplástico, madera y pigmentos naturales para conseguir la coherencia que buscaban.

 

 

Jean-Louis-Iratzoki-Biodegradable-Chair-Recyclable-Kuskoa-Bi-4

Jean-Louis-Iratzoki-Biodegradable-Chair-Recyclable-Kuskoa-Bi-5

Nuestros segundos ponentes fueron Marisol y Patxi Fernandez  (Move Branding). Estos dos ‘brand makers’ como les gusta llamarse, resumen su fuente de inspiración en tres puntos:

  • Viajar: Sus ‘inspirational trips’ como llaman a los viajes con el equipo del estudio les han llevado a lugares como Londres, Helsinki o Dubai. Durante estos viajes no solo conocen otras realidades (por ejemplo las que podéis conocer en sus reality bites ), sino que se dedican también a conocer otros grandes estudios (como por ejemplo method o moving brands).

 

move.jpg

 

ecoalf__upcycling_worldwide_infografia_botellas_plastico_recicladas

  • Colaborar: No existen los departamentos en move todo el equipo es multidisciplinar, diseñador-creativo-storyteller, y todos se sienta en la misma mesa a hablar, lo que facilita la comunicación a nivel interno. Pero también tienen invitados. “Lian” a todo el mundo-estudios, freelances, familiares, etc.-en sus ‘connective talks’ y así a traves de estos invitados  pueden aprender y abrir los ojos a otras visiones e ideas.

También tuvimos el placer de escuchar a  Elena Odriozola  una donostiarra con premio nacional de ilustración. En una tormenta de imágenes nos sumergió en un imaginario intimista, lleno de nostalgia, detalles, objetos que tienen algo de especial y  también como ella nos confesó entre risas “algunas cosas que a la gente le parecen horribles”. En esta colección podemos encontrar desde exquisitas ilustraciones hasta un salero kitsch con forma de perrito. Por poner algún ejemplo podemos citar, tiendas que han desaparecido, las peonias,la revista La Esfera de los años 20, las ciacconas, los teatrillos de papel (paper peepshows), o las ilustraciones de Lisbeth Zwenger.

 

 

Desde Tecnun Design nos gustaría agradecer a los ponentes por compartir con nosotros sus ideas y a todo el equipo de Eide que hizo posible tan inspiradora velada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s