Redescubriendo Valencia

El 22 de Noviembre tuvimos la oportunidad de re-descubrir Valencia. dos alumnas de diseño, Patricia y Gloria nos cuentan su experiencia durante estos tres intensos días en los que visitamos la EASD, el estudio de Labernia&Cienfuegos y la colección de Alfaro Hoffman.

Tecnun Design en el espacio Alfaro Hoffman

Tecnun Design en el espacio Alfaro Hoffman (Fotografía: Mabel Rodriguez)

“La clase de tercero de Técnicas de Diseño y Creatividad tuvimos la oportunidad de viajar a Valencia.
En nuestra primera visita descubrimos la Escuela de Arte Superior y Diseño (EASD) de Valencia, donde el mismísimo creador de La Literatura, Vicent Martínez, nos esperaba para hablarnos sobre la experiencia en la creación y evolución de su propia empresa, Punt y contestar a todas nuestras preguntas.
Al acabar la charla, visitamos una exposición en la que pudimos observar y palpar la evolución en el tiempo de sus muebles allí presentes, que se podían manipular para aprender su funcionamiento. Y antes de irnos nos obsequió con un catálogo. Había diferentes fotografías que mostraban los cambios en La Literatura para ir adaptándose a los nuevos tiempos desde la primera que se fabricó hasta la última: diferentes ruedas, colores, más módulos, etc.

IMG_3446

Vincent hablandonos sobre ‘La Literatura’ (Fotografía: Pablo Hernandez)

Acto seguido hicimos una visita guiada por la escuela, donde pudimos entrar en las diferentes aulas de sus grados. Vimos aulas de patronaje, joyería, estructuras, costura y una sala en la que los alumnos podían presentar sus proyectos como si fuera un museo. La verdad es que nos pareció una idea muy buena el que el resto de la escuela también pudiera ver e inspirarse en esos proyectos de alumnos. Fue muy curioso ver lo que diferentes personas de nuestra edad plasmaban con el solo uso de un trozo de cartón para construir los prototipos ahí expuestos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Uno de los prototipos de cartón (Fotografía: Itziar Gonzalez)

Seguidamente tuvimos el placer de asistir a la mesa redonda en la que además de Vicent Martínez, pudimos conversar con Javier Nieto Cole ( Santa&Cole) y Jusep María Tremoleda ( m114)

Cada uno además de responder al gran numero de preguntas por parte del público, aportó su visión del diseño desde su perspectiva personal y de la empresa. Escuchamos a alumnos y distintos profesores de la escuela y se inició un debate con interesantes reflexiones sobre “por qué permanece un producto”, “la necesidad de productos duraderos en contraposición al usar-y-tirar”, o “la diferencia entre editores, diseñadores e ingenieros”.
Al salir de la escuela nos sumergimos en un mundo de color y movimiento cuando nos vimos envueltos en un concurso de grafitis en medio de la calle en mitad de un mercado Pop-up en el que participaban los alumnos de la EASD. Pudimos ver de cerca cómo se pinta con spray y en qué consiste ese arte. La verdad es que fue muy impactante.

20151023_135230

Concurso de grafitis (Fotografía: Pablo Hernandez)

Después de la mañana tan intensa, fuimos a visitar el Mercat de València y recorrimos los puestos antes de ir a comer una paella valenciana. Justo antes de la visita de la tarde, pudimos pasear un rato por la ciudad y ver sus calles que quedaron capturadas en la cámara de Pablo, nuestro fotógrafo de clase.

IMG_3525

Techo del Mercado (Fotografía: Pablo Hernandez)

Nos quedamos en una de esas calles, donde tras una majestuosa entrada de techos altos y el patio interior de un edificio se encontraba escondido el estudio de diseño Lavernia & Cienfuegos. Era una casita preciosa con un estanque en el jardín. Nacho Lavernia y Alberto Cienfuegos nos enseñaron sus diferentes salas y los trabajos de packaging que habían hecho últimamente y algún otro de los que habíamos tenido la suerte de oir en su visita a tecnun el curso pasado en TDT, permitiéndonos ver y coger los prototipos mientras nos hablaban de ellos. En su estudio trabajan en diseño de producto y diseño gráfico por lo que sus envases son completos y coherentes.

Patio interior (Fotografía: Itziar Gonzalez)

Patio interior (Fotografía: Itziar Gonzalez)

Nacho hablándonos de la señalética (Fotografía: Itziar Gonzalez)

Nacho hablándonos de la señalética (Fotografía: Itziar Gonzalez)

Algunos de los primeros prototipos finales (Fotografía: Itziar Gonzalez)

Algunos de los  prototipos finales (Fotografía: Itziar Gonzalez)

Para concluir el día fuimos a tomar una cerveza con Benedict, quien pertenece a la empresa Audi, que respondió a todas nuestras preguntas y curiosidades sobre la ingeniería aplicada en coches y la empresa.
A la mañana siguiente, tras un sueño reparador, fuimos con energías recargadas a ver la exposición Alfaro Hoffman en la que vimos dos salas llenas de esculturas de Andreu Alfaro así como también el exterior, donde se encontraban las impresionantes obras de mayor tamaño. Nos llamó la atención una que se llamaba “31 ángulos rectos”

porque al contarlos sólo encontramos 30 y la mujer que nos acompañaba en la visita nos dijo que solamente un grupo había preguntado por ese ángulo perdido y estuvimos un rato buscándolo hasta que lo hallamos en perspectiva.
A continuación vimos una exposición de jazz.

Andreu mostrandonos los catálogos (Fotografía: Itziar Gonzalez)

Andreu mostrandonos los catálogos (Fotografía: Itziar Gonzalez)

Y por último pasamos a ver la exposición de electrodomésticos que recorría las últimas décadas en diferentes objetos: frigoríficos, televisores, lavadoras, tostadoras, teléfonos, etc. Durante toda la visita pudimos disfrutar de la compañía de Andreu Alfaro Hoffman quién nos mostró y guió por las obras de arte, e ilustró con anécdotas y demostraciones de cómo funcionaban los artículos ahí expuestos.

Andreu mostrándonos los electrodomesticos de cocina (Fotografía: Itziar Gonzalez)

Andreu mostrándonos los electrodomesticos de cocina (Fotografía: Itziar Gonzalez)

Frigorífico con balda giratoria (Fotografía: Pablo Hernandez)

Frigorífico con balda giratoria e interior de color (Fotografía: Pablo Hernandez)

La primera vez que aparece el explicitamente 'Diseño' como producto de marketing en un frigorifico (Fotografía Itziar Gonzalez)

La primera vez que aparece el explicitamente ‘Diseño’ como producto de marketing en un frigorifico (Fotografía: Itziar Gonzalez)

Ha sido sin duda un viaje muy completo e intenso del que nos hemos llevado una experiencia muy enriquecedora así como divertida. Nos hubiera encantado quedarnos más tiempo. Sin embargo, estamos encantadas con ese fin de semana y repetiríamos sin dudarlo.”

 

Gracias a Patricia y Gloria por contarnos su experiencia, a Pablo por sus fotos. Y nos gustaría dar las gracias a Vincent, Nacho y Alberto, Andreu y a Remei por el lujazo de su compañía, sugerencias y explicaciones que nos hicieron disfrutar tanto de la visita.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s