Experiencia de PFG en China

Hola a todos,

Foto19

Compartimos con vosotros la experiencia de Sara Alonso (TECNUN DESIGN 2015) que ha desarrollado este verano su PFG en China. Podemos destacar de este trabajo el increible trabajo de investigación en contexto que ha realizado Sara con la dificultad añadida de encontrarse con una cultura y un contexto social radicalmente diferente al nuestro.

“China es hoy en día la primera potencia mundial a nivel económico, pero su rápida industrialización ha hecho también que China sea uno de los países más contaminados del mundo.

Rodeada de mascarillas para evitar respirar ese aire contaminado, el briefing de mi proyecto estaba claro: Diseñar un purificador de aire portátil para jóvenes residentes en China.

Foto6

El primer paso de este proyecto fue comprender a estos jóvenes, conversar con ellos, conocer sus historias. Jóvenes chinos que habían vivido siempre allí, otros jóvenes chinos que ya eran padres, extranjeros que como yo se aventuraron a ir a China y incluso alérgicos, que también son usuarios potenciales del purificador de aire. Aprendí mucho hablando y observando con todos ellos y tuve la suerte de poder visitar los hogares de algunos de ellos y conocer de primera mano su día a día.

Foto7

Con todas las historias recopiladas sobre la mesa me di cuenta de que era a los jóvenes con hijos a quienes realmente debía dirigirme. Los jóvenes chinos sin hijos parecían estar demasiado acostumbrados a la contaminación para preocuparse por ella y los extranjeros, sí estaban preocupados pero lo veían como un problema temporal, no propio. Los jóvenes con un hijo (por la ley del único hijo), querían proteger a su tesoro, y como podría afectar la contaminación a la salud de sus hijos les preocupaba y mucho.

Tuve la oportunidad de visitar un colegio y un training center (que son casas donde viven unos 10 niños de entre 8 y 14 años durante la semana, al cargo de otros adultos porque sus padres trabajan en otras ciudades).  En estos lugares me dí cuenta de que los chinos además del problema de vivir en un entorno contaminado tenían un claro problema de identidad. Las siguientes imágenes  son ejemplo de ello. La primera es del hijo de una amiga, quien firmó su dibujo con el número de su clase en vez de su nombre. La segunda muestra el cartel con número que todo niño chino está obligado a llevar a diario al colegio. El pañuelo rojo sólo es obligatorio los lunes aunque muchos lo lleven también a diario.

Foto8Foto9

Con estos dos problemas en mente, comenzó la fase de ideación. De las ideas generadas destacaron 3: Un concepto tipo pinza, un concepto que se asemejaba a la almohada de avión (pensada también para la siesta de los niños) y otro de tipo chaleco.

Foto10Foto10aFoto11

El concepto tipo pinza fue el elegido por su higiene, comodidad y posibilidades de interacción, este último era un punto clave en un objeto dirigido a los niños. Los prototipos siguieron avanzando, al mismo tiempo que los sketches, explorando nuevas posibilidades de interacción con el usuario a la vez que se perfeccionaba y mejoraba el concepto .

Foto12Foto13

Foto14Foto15

Este último concepto, que se muestra en los sketches fue impreso en 3D y tuve la suerte de poderlo testar con un grupo de niños.

Foto16Foto17

El feedback de los niños con el prototipo fue muy enriquecedor. Lo que parecía ser el concepto final no lo era, había aún mucho que mejorar. Partes del objeto que los niños no entendían, movimientos que no eran intuitivos y otras cosas muy interesantes a tener en cuenta.

Foto18

Con toda esta información llegó MIO, el purificador de aire para niños que además de hacer que estos tuvieran una mejor calidad de vida haría que pudieran comunicar su singularidad.

Un objeto que invitaba al juego por ser acolchado y flexible y permitiría al niño mostrar su número en caso de ser necesario, pero permitía que no fuera un número lo primero que se viera al mirar al niño.

Foto20Foto21

Pero no todo en China fue el proyecto. Aproveché casi cada fin de semana para viajar y descubrir su cultura y su entorno.

Foto22

Shanghai, la NY China, pero que sigue siendo la china real unas calles más allá de las tiendas más caras de ropa.

Foto23

Hangzhou, una ciudad conocida por su gran lago (reconocida como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO) y sus verdes campos de té.

Foto24

Xitang, un pueblo tradicional que podría ser la Venecia china a 1 hora de Shanghai.

Foto25

Hong Kong, un país donde los rascacielos conviven con el mar y las montañas. Una mezcla entre Inglaterra y China que recoge lo interesante de cada lugar.

Foto26

La creativa y occidentalizada Taiwan, donde no faltan tampoco rascacielos, ni comida en cada calle.

Foto27

Volviendo cada semana a Taizhou, la china real donde viví y aprendí de esa cultura tan diferente. Una cultura que os recomiendo descubrir porque es de esas cosas que no vale que te lo cuenten, hay que descubrirlo con tus propios ojos.

Xiexie (gracias) por vuestro tiempo y hakunamatata,

Sara”

Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros Sara y mucha suerte en tu vida profesional que ahora comienza !!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s