Experiencia en México

Carla Espadas, de la promoción TECNUN DESIGN 2014, nos cuenta su primera experiencia laboral en la agencia de publicidad P1STACHE en México.

Después de defender mi proyecto fin de grado empecé a buscar trabajo y me pasé unos cuatro meses haciendo entrevistas hasta que apareció la primera oportunidad. Encontré en la bolsa de trabajo de Tecnun la oferta de un programa de becas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, para que jóvenes graduados universitarios guipuzcoanos hiciesen prácticas en el extranjero y fue un proceso muy sencillo. Consistía en mandar unos documentos que acreditasen tu formación, una prueba de ingles y una entrevista personal. 

Una vez fui seleccionada tenía que elegir posibles destinos en un listado de títulos de prácticas ofertadas por empresas extranjeras. Entre las que seleccioné encontré una que estaba muy relacionada con mi grado P1stache. La empresa es una agencia de publicidad que se encarga de llevar las redes sociales de varias empresas de diferentes ámbitos, como por ejemplo restaurantes, tiendas de zapatos o una tienda de juguetes muy conocida en México. 

Con esto os preguntaréis qué tiene esta empresa de diseño industrial, si parece que se reduce todo a Photoshop, Illustrator, etc. Pues bueno, la empresa también se dedica a eventos, es decir, diseño de eventos de ferias o activaciones de productos en diferentes espacios. Por ejemplo, un proyecto que organizamos fue parte de la campaña que realizó Infiniti el día de la presentación de su Formula 1 en el Zócalo de la Ciudad de México el pasado 27 de junio. 

infiniti

En más pequeña escala y en concreto lo que estoy llevando ahora mismo, es el diseño de un local/cafetería que se va a abrir en un mes, en la siguiente imagen podéis ver alguno de las primeras versiones de los renders, aunque todavía queda mucho por definir. También estoy trabajando en el diseño de un evento para la activación de un grupo importante de cervezas en la zona más turística de México y en algún festival próximo a la fecha actual. 

Cafetería

Esta es mi primera experiencia laboral, con respecto a mi trayectoria como diseñadora industrial. Al principio le tenía pánico cuando venía el jefe y me decía: Carla llama aquí, vete allá, o diséñame esto… pensando que no iba a acertar en nada. Sin embargo, poco a poco, me he ido quitando ese miedo, las cosas me han ido saliendo cada vez mejor, me ayudan, me dan consejos si la idea que yo tengo en la cabeza no va por buen camino, y al final se llega a un acuerdo.  

La empresa está genial, el ambiente es joven, divertido y muy flexible. El compañerismo considero que es enorme, todos han estado en mi situación alguna vez, por lo que en cuanto tengo algún problema sé que puedo acudir a ellos y “están para servirme” como me dice un compañero siempre bromeando. 

Respecto a la experiencia que supone estar lejos de casa, me lo dijeron hace poco aquí en México: Los dos primeros meses se pasan volando, en el tercero te puede entrar un poco de “morriña”, quieres familia, amigos y planes de verano, los meses que siguen ya te haces fuerte y vuelves a repetir este discurso a los que acaban de llegar. “

Muchas gracias Carla por compartir tu experiencia con nosotros y muchos éxitos con P1STACHE !!!!

Responder

