Más experiencias en el mundo laboral

El equipo del estudio junto al diseñador Alberto Gobbino Ciszak.          Fotografía de Alberto Monteagudo

El equipo del estudio junto al diseñador Alberto Gobbino Ciszak.                         Fotografía de Alberto Monteagudo

Iker Babace, de la promoción de TECNUN DESIGN 2014, nos cuenta su primera experiencia laboral en el estudio de diseño Ciszak Dalmas en Madrid.

“Al acabar el PFG me decidí a buscar algunas prácticas en algún estudio de diseño industrial en Madrid
y anduve enviando mi CV con el portfolio por correo a varios estudios. Me llamaron, fui a Madrid y me entrevistaron.

De esta forma tuve la oportunidad de conocer a Ciszak Dalmas, un pequeño de estudio que lleva muy pocos años en activo, pero que han desarrollado proyectos diversos de ámbitos completamente diferentes: Productos, instalaciones o eventos,  desde mobiliario hasta calzado. He estado con ellos 6 meses, desde Noviembre de 2014.

En el estudio trabajan Andrea y Alberto, los socios fundadores y un equipo de gente que muta constatemente de nacionalidad. En cuanto a mobiliario, han diseñado los muebles de la tiendas de Max&Co y IOU Project, entre otras empresas; además de los muebles de La Clinica Design.

Actualmente se está rediseñando y en proceso  de prototipado en fábrica, la producción de uno de los productos más solicitados de la línea de La Clinica con la que se está trabajando el lanzamiento dentro de una plataforma crowdfunding. Dentro de este proyecto he trabajado sobre varios componentes del mismo y en el rediseño de ciertos aspectos relacionados con la interacción de usuario.

Desde la idea al sketch, luego al 3D y finalmente con renders se termina de evaluar iterativamente cada idea en el proceso de diseño, con algún prototipo funcional/formal puntual para la evaluación de las características más convenientes. Terminando con planos técnicos para ir a fábrica y evaluar costes de producción. Por la parte menos de diseño, también me estoy encargando de buscar y tratar con los proveedores de estos componentes, calcular presupuestos y conseguir que las piezas sean producibles y de calidad, a un coste competitivo.

Otro proyecto en el que estamos trabajando es con la pequeña empresa Muro.exe con los que diseñaron el exitoso primer calzado de la marca. Este calzado está concebido como un producto de diseño industrial más que un elemento dentro de la moda. Un calzado híbrido entre zapatilla y zapato, contemporáneo y sencillo (no tiene ninguna costura). Ahora estamos ayudando en el proceso de conceptualización del segundo calzado de Muro visitando una vez por semana su sede. El proceso de diseño ha sido muy generativo al estar todavía en las primeras fases con innumerables sketches cada vez más detallados de los calzados.

Además de estos dos grandes proyectos hemos trabajado sobre otros proyectos más cortos como para una empresa de champagne, o para empresas italianas en temas de mobiliario urbano, como en el diseño de una barandilla.

Lo que más valoro de la experiencia es adquirir la sensibilidad del buen diseño que tiene Andrea y el pragmatismo imprevisible de Alberto. No es lo mismo desarrollar una zapatilla que una pieza de mobiliario, los enfoques, los materiales, los contextos, son diferentes, pero los atributos del buen diseño son los mismos. Esto los mantiene activos y capaces de emprender retos en ámbitos desconocidos. Una búsqueda de la sencillez, cohesión, coherencia, honestidad, funcionalidad y utilidad.

Además de esto en estas primeras prácticas he aprendido lo siguiente:

  • He aprendido a sketchar con más expresividad, ya que me he dado cuenta de que si no se dibuja de forma clara y expresiva, es difícil que acabes convenciéndote de lo que estás diseñando formalmente está bien o no lo está. Aunque cada uno tiene su forma trabajar.
  • Adaptarme rápido a otros programas que no utilizaba y que se emplean en el estudio, programas CAD como Rhino y Solidworks, Keyshot para el renderizado, o Adobe Illustrator.
  • Coger la rapidez de pasar del Sketch al render en una misma mañana, un render sencillo para ayudar al propio diseñador a ir visualizando mejor el producto y seguir con las modificaciones.
  • Adquirir responsabilidades dentro del equipo. Esto hace que los integrantes estemos más volcados en el proyecto.
  • Generar muchas propuestas, tantas que casi no haya más que contemplar, para luego filtrar más tranquilamente y dar con la mejor propuesta que se adapte al contexto del Briefing.
  • He comenzado a saber conjugar el ADN del cliente de la empresa con la filosofía del estudio, en un producto que satisfaga a ambos.
  • He aprendido muchísimo de mis compañeros, su forma de trabajar, enfoques, virtudes… pero ante todo he disfrutado mucho con ellos.

Ha sido muy enriquecedor adentrarse en este estudio y aprender de todos ellos. La oportunidad de conocer a gente como mis compañeros u otros diseñadores ha sido formidable. Eso es todo, si tenéis alguna cuestión no dudéis en escribirme.”

La carrera de Iker continua vertiginosa, justo al terminar sus prácticas en Ciszak Dalmas ha sido seleccionado entre más de 800 candidatos para el programa de talento Concept56 que es un proyecto creativo internacional e itinerante con el que la firma Jägermeister quiere apoyar el talento emergente con la colaboración de Yorokobu en España. Esta iniciativa que se desarrolló por primera vez en el año 2014 en Amsterdam, llega en 2015 a Madrid y se materializa en un laboratorio creativo temporal formado por 5 nuevos talentos de diferentes disciplinas que se forman con expertos internacionales y trabajan juntos durante 5 meses para diseñar un evento único que tendrá lugar en Madrid a finales de este año. Como ellos mismos dicen “¿Cuál es el resultado de juntar las mentes creativas de un productor, una artista, un diseñador industrial, una periodista cultural y un inventor? La respuesta es Concept 56Equipo Concept56 Mucha suerte para Iker y su equipo en esta iniciativa !!!!

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