Taller de Arduino

El pasado viernes 12 un grupo de alumnos de 3º y 4º participamos en un taller sobre Arduino. A todos nos sonaba un poco, nos hacíamos una pequeña idea de su utilidad, pero en el fondo ninguno sabíamos con certeza de lo que se trataba.

Arduino_0

Para ello contamos con Unai, un antiguo compañero que había aprendido a usar Arduino mientras hacía su proyecto en China. Al principio nos explicó brevemente la “teoría”, contándonos sus inicios en Italia y como se ha desarrollado a partir de la colaboración de la comunidad. Básicamente se trata de una plataforma de hardware libre, que simplifica el uso de la electrónica y la programación en diferentes ámbitos. Rápidamente nos pusimos manos a la obra.

Tal y como podéis comprobar en la foto, el “kit” se compone de una placa con diferentes conectores y una caja con diferentes accesorios que sirven para lograr diferentes “inputs” y “outputs”. Todo ello controlado por el software del ordenador.

arduino_clase

Arduino_1

Nuestro primer objetivo fue encender un “led”. Nos pusimos por grupos y poco a poco todo el mundo fue entendiendo la dinámica. En media hora todos éramos capaces de programar que el “led” parpadease cada segundo, y llegamos hasta el punto de emitir una señal de S.O.S. También se intentó programar un dado electrónico (con seis “leds”) pero con menos éxito. Por último añadimos un nuevo accesorio a nuestra placa, un sensor de movimiento, que permitía controlar la intensidad de luz a través de la cercanía de la mano.

P1040102 P1040106

El software para programar es totalmente gratuito (se descarga desde la misma página de Arduino) e internet está repleto de foros donde la gente colabora para resolver dudas. Por unos 50€ te puedes hacer con una placa y un kit básico. Es cuestión de tiempo y ganas ir descubriendo nuevas funciones y oportunidades. Podéis consultar más información en esta dirección web http://www.arduino.cc/.

Arduino_4

Fue un taller ameno y divertido, que nos sirvió para darnos cuenta de las infinitas posibilidades que puede ofrecer esta plataforma. En nuestro caso, puede ser una herramienta muy útil a la hora de presentar prototipos o crear accesorios con necesidad de componentes electrónicos. Buscando un poco en la red no tardaréis en encontrar multitud de aplicaciones e ideas, como estos ejemplos:

Arduino_8

Arduino_7 Arduino_6

Yo por lo menos creo que no tardaré demasiado en hacerme con la mía, ¡hay mucho campo por explorar!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s