Experiencias del mundo laboral

En Tecnun Design, queremos mostrar a nuestros lectores, que siguen en el mundo académico, cómo son las primeras tomas de contacto de antiguos alumnos  en el mundo laboral. En esta primera entrega, Ainhoa Garmendia (2ª promocion de Tecnun Design) nos cuenta como ha sido para ella esta nueva etapa de su vida:

Ainhoa Garmendia_Ecoalf

“Desde el pasado noviembre estoy trabajando de prácticas laborales en Ecoalf en Madrid, empresa de moda sostenible que recicla diversos materiales desechados como botellas PET, redes de mar o café para fabricar los tejidos y convertirlos en abrigos, bolsos, zapatos, etc. También reciclan neumáticos para crear flipflops y están colaborando en proyectos muy interesantes, como por ejemplo con Coca Cola y Wiil.i.am.

Conocí la labor de esta empresa mientras realizaba mi proyecto final de grado. En este proyecto desarrollé el diseño de un elemento multifuncional fabricado con plástico reciclado del mar, con el objetivo de concienciar del daño que está causando el plástico en el ecosistema marino. 
Ecoalf había empezado un proyecto para recoger el plástico del mar para desarrollar nuevos tejidos y productos. Ésta fue una gran oportunidad para ponerme en contacto con ellos, ya que no existían muchos ejemplos de empresas que estuviesen reciclando plástico del mar y además en España. En Mayo fui a visitarles para hablarles de mi proyecto y desde entonces, seguí en contacto con ellos. 
Así, en noviembre entré a trabajar en Ecoalf para 6 meses. Aunque mis estudios hayan sido de diseño de producto y no de moda, he podido aplicar mis conocimientos previos y sobre todo ampliarlos. Además, he podido desarrollar otros intereses personales, como la fotografía y el vídeo en un contexto más profesional.

ASPEN_BOTTLES-07

De esta forma, en Ecoalf estoy colaborando en el proyecto del plástico del mar y estoy realizando actividades muy diversas: diseño gráfico, maquetación de documentos y catálogos, diseño de producto, renders y fotomontajes de stands para tienda, rediseño de packaging sostenible, diseño web, edición de varios vídeos, ayudante de fotografía, ayudante en el shooting del nuevo catálogo, y un largo etc. Incluso me tocó coser y realizar un patrón pequeño para una percha. Al ser una empresa pequeña, todos hacemos de todo, y he podido aprender de diferentes tareas, ayudando a unos y a otros, además de los trabajos que me pedían. Sobre todo, he tenido que aprender a desenvolverme en diferentes tareas y problemas, tanto nuevas como conocidas, con más agilidad y eficacia. También he visto que es muy importante aprender y saber manejar diferentes programas con facilidad, porque son necesarios (Photoshop, Illustrator, InDesign, Premiere, Solidworks, Keyshot, Autocad…).

Trabajar en estos proyectos, me ha dado una visión más real a la hora de diseñar: con economía de medios, innovador, visual, etc. Ya que hay un presupuesto al que hay que ceñirse, hay que asegurarse de su funcionalidad y contrastar las posibilidades del diseño final con los proveedores.

ECOALF0726 2

No solo eso, también ha sido muy importante comprender y adquirir la sensibilidad y estética de la empresa para diseñar acorde con su filosofía para saber comunicar la marca con coherencia: desde saber los materiales y estética que predominan, hasta entender la composición y recursos de diseño gráfico, tipografías que se utilizan para comunicar.

Además, al estar trabajando en equipo, se aprende mucho de la experiencia de los demás: qué tareas realiza cada uno, cómo se gestiona un proyecto a largo plazo, cómo tratar con los proveedores, cuáles son los tiempos de cada etapa del proyecto, etc.

Está siendo una experiencia muy enriquecedora que me está permitiendo diversificar mis conocimientos e intereses sobre distintas facetas del diseño. Y además, me ha permitido diseñar en una empresa con una fuerte filosofía sostenible y poder dar continuidad a mi proyecto final y mis inquietudes personales. Una oportunidad para aprender en un entorno real y profesional, pero sobre todo, para darme cuenta de todas las cosas que aún me quedan por aprender.

Si tenéis alguna duda, podéis poneros en contacto conmigo por mail y estaré encantada de ayudaros: ainhoagarmendias@gmail.com

¿Qué os ha parecido? ¿No tenéis más ganas de salir ahí fuera a contribuir con vuestro granito de arena? Seguid atentos a las próximas entregas para conocer más de cerca el mundo que nos espera.

Una respuesta a “Experiencias del mundo laboral

  1. Pingback: ¿Y a ti qué te inspira? | Tecnun Design

Responder

