UN «+» PARA EL DISEÑO

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El pasado 12 de Marzo nos visitó, junto con parte de su equipo de investigación, una antigua alumna de Tecnun. Naiara Altuna lleva a cabo su investigación sobre estrategias de innovación para ayudar a las empresas a reinterpretar el significado de sus productos y/o servicios.

Naiara junto con Marzia, Sara, Verónica y Marta, nos presentaron DESMA (DESign + MAnagement), una red de formación en el ámbito de la gestión del diseño fundada por la Comisión Europea de Acciones de Marie Curie; iniciativa que comenzó a través de un taller de colaboración en la conferencia DMI en Septiembre de 2014 en Londres.

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El campo de la Gestión del Diseño nunca ha ofrecido tantas oportunidades para los diseñadores como ahora. Invita a tomar nuevos roles en otros contextos que necesitan la aportación del diseño como factor clave en la innovación. Así, DESMA va más allá del tradicional diseño y lo superpone con la gestión para impulsar la competitividad y el progreso social. De esta manera, se unifica el diseño de producto con la gestión de los servicios que lo rodean; no hay que olvidar que ambos causan un impacto considerable en el usuario y en su experiencia de uso.

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Tras la presentación, llevamos la teoría a la práctica. Con un reto, encontrar, analizar y mejorar un servicio usando las técnicas aprendidas. Nos dividimos en dos grupos y armados con la herramienta básica del diseñador, los post-it´s, fuimos a la cafetería y a la biblioteca para ir apuntando todos los servicios que éstos ofrecen: tanto productos que generan un servicio, como los servicios en si mismos. Tras esta investigación, organizar toda la información recogida en un “Point journey map”. Esto es, la identificación a lo largo del proceso de uso (en nuestro caso el uso de la biblioteca y la cafetería), los servicios que se ofrecen y en qué fase resultan más críticos. Así se reconoce el/los momentos en los que se agrupan mayor cantidad de puntos cruciales y se evalúan para mejorarlos.

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Por último, tras ronda de feedback sobre la sesión, tuvieron el detalle de obsequiarnos con una bonita libreta customizada y una chapa.

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Si algo nos quedó claro de aquella sesión es la necesidad del mercado de dedicarle mayor atención al servicio que un producto necesita para mejorar la experiencia de usuario. Pero más que un final, fue el principio de una curiosidad creciente sobre un ámbito del diseño al que generalmente no dedicamos suficiente atención y muy interesante no solo para la empresa sino para el Diseño de Producto. Por todo ésto, la atención y  el entusiasmo que invirtieron, nos gustaría dar las gracias a Naiara Altuna, Marta Morillo, Marzia Aricò, Sara Jane Gonzalez y Veronica Bluguermann.

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