A la búsqueda del CLICK

El pasado viernes 13 los alumnos de Diseño contamos con una visita muy especial enmarcada en la iniciativa Tecnun Design Talks (TDT), que busca exponer unas pinceladas sobre la fascinante realidad del Diseño Industrial a través de charlas y encuentros con expertos en el mundo del diseño de producto. Alberto Cienfuegos, del aclamado estudio Lavernia&Cienfuegos, nos visitó para dar un workshop de lo más interesante sobre packaging.

1ejCnltL

Nos contó que en su estudio, localizado en Valencia, se dedican a diferentes ramas del diseño. Crean logotipos e imagen corporativa y trabajan el diseño industrial, pero sobre todo están especializados en el packaging.

LaverniaCienfuegos-1

El estudio

Al fin y al cabo, todo está unido de alguna manera. Trabajan para múltiples marcas de todo el planeta, y su expansión se debe en gran parte a posts que han aparecido sobre sus trabajos en varios blogs especializados y numerosos galardones recibidos.

Grafica

Wines of the world

ExtremDeluxe-01

Extrem Deluxe

Todos los alumnos tuvimos un momento de reflexión cuando Alberto compartió su filosofía sobre el diseño con nosotros. Él hablaba de un click, el click que deben hacer los objetos en el usuario, como si fuesen interruptores emocionales.

<<Ese click lo puede producir una novedad, una respuesta inesperada. El diseño debe ser algo cercano, natural, inteligente y nada arrogante. Se trata de que recuerden ese producto, que al usuario le guste. Debemos arriesgar, puesto que sin riesgo no hay innovación, y por lo tanto, no hay click.>>

etnia_fragrance_home-825x577

Un producto que tiene click sorprendiéndonos con su efecto lupa sobre el mapa al otro lado de la etiqueta del perfume inspirado en cada ciudad.

Una vez se centró en el tema del packaging, lo primero que nos destacó fue la importancia que tiene dentro del mundo del marketing, puesto que es lo que el usuario primero percibe sobre el producto.

También comento lo difícil que resulta hacer un balance entre lo atractivo y lo medioambiental, aunque debemos luchar para que poco a poco eso vaya cambiando. Por otro lado, nos dijo que era bastante agradecido trabajar en esta área del diseño, puesto que muchas veces los proyectos llegan a ver la luz en poco tiempo.

Un buen packaging ha de tener más funciones que la de un simple envoltorio: CONTENER, PROTEGER, TRANSPORTAR, INFORMAR, USAR y SEDUCIR. Un simple envase puede hacer que veamos un producto “mass-market” como un producto “prestige”. Tal y como nos comentó Alberto “no hay proyecto malo, si haces de la necesidad virtud todos los proyectos son un reto”, de ahí que una de las principales señas de identidad de L&C sea aplicar detalles de diseño de aire lujoso a productos mucho más comerciales.

IMG_9982

Evolución de un boceto 2D

Nos explico con todo lujo de detalles su método de trabajo. El siguiente paso tras el 3D era hacer prototipos, nos recalcó la importancia de tenerlo en mano, de chequear el volumen real, o la ergonomía del producto por ejemplo. Para ello usan diferentes métodos, como por ejemplo la impresión 3D. Por último hizo hincapié en la necesidad de hacer buenas presentaciones. Es el momento de mostrar todo el tiempo y trabajo que se ha invertido en el proyecto, merece la pena usar todos los recursos disponibles. Los renders que nos mostraron eran increíbles, y los vídeos no se quedaban atrás. Nos animó a ser autoexigentes, presentar trabajos que nos convencen y sobre todo que debemos trabajar mucho y muy duro.

<<Cada partido es una final>>

Han trabajado para numerosas marcas conocidas, como ZARA, Sunsilk, RNB (productos de cosmética de Mercadona), marcas de vino… Muchos de sus trabajos además han sido premiados. Hemos seleccionado algunos, seguro que a más de uno os suenan:

solcare_bodegonPENTAWARDS-2013-026-LAVERNIA-DELHAIZE-SOUPS-1

Podéis consultar su portfolio en el siguiente link:

http://www.lavernia-cienfuegos.com/

También nos recomendó un par de blogs interesantes sobre packaging: http://www.thedieline.com/

http://lovelypackage.com/

La verdad es que fue una mañana muy interesante, y más de uno a la salida comentamos que nos encantaría adentrarnos un poco más en el fascinante mundo del packaging. Esperamos con impaciencia la oportunidad de visitar ese maravilloso estudio entre jardines algún día.

Desde tecnun y de parte de todo el equipo, nos gustaría dar las gracias a Alberto Cienfuegos por la interesante lectura de los trabajos realizados para la sesión, así como por responder a nuestra interminable ronda de preguntas y contarnos con tanto mimo y detalle las historias que se esconden detrás de cada etiqueta y todo lo que le rodea. Y por último nos gustaría también dar las gracias a Martina por la recopilación fotográfica y a todas las personas que hacen posibles las sesiones de TDT.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s