3M: Madrugar, Madrid y Más

search

¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza cuando decimos 3M? Probablemente tenga forma cuadrada y sea de color amarillo. Sí, estamos hablando de los inventores del Post-it. ¿Te has preguntado alguna vez qué significan las tres emes?  ¿O cómo nacieron éste y otros de los más de sus 55.000 productos?

Centro de Innovacion_25

El jueves pasado tuvimos la suerte de visitar 3M con los alumnos y profesor de  la asignatura de Taller III. Si algo nos quedó claro es que hacen muchísimo más que el famoso Post it y el Scotch Brite. Así como lo valioso que es el estudio de campo. Como diría Mc Knight, quien fue presidente de la compañía <<Hay que pasar más tiempo en la trastienda de nuestros clientes para saber lo que les duele>>. Una de las alumnas, Sara Alonso nos cuenta la experiencia.

8:00 de la mañana. Cuarto de diseño en el autobús. Había una razón para madrugar: 3M.

Una de las empresas más innovadoras del mundo, con más de 55.000 productos en su portfolio. Sólo hacía falta una cosa, acomodarse. El viaje en bus hacia Madrid sería largo pero valdría la pena.

A medio camino una parada en el blanco Burgos. Como si jamás hubiéramos visto nevar, las bolas iban de un lado al otro y las piernas fueron estiradas por fin.

DSC_0397

Centro de Innovacion_nuevas_78

14:30. Estábamos en 3M o así decían estar las tarjetas que colgaban de nuestras camisetas. La bienvenida fue por todo lo alto. Una mesa llena de deliciosa comida. Con la tripa llena comenzó nuestra visita.

DSC_0428

La primera parada fue la planta 0, el lugar donde conviven historia, exposición y experimentación. Chema comenzó con los más de 100 años de historia con la que cuenta la empresa.

Centro de Innovacion_22

Sorprende que esta gran empresa comenzó siendo minera.  De la lija al agua al Scotch Brite y así se extendió poco a poco desde Minnesota hasta la luna y en el sentido literal de la palabra. Tal fue la expansión de 3M que fue el segundo objeto en pisar la luna en los pies de Neil Armstrong.

Su internacionalización es tal hoy en día que más del 65% de sus productos se venden fuera de Estados Unidos, alcanzando valores tan altos como 100.000 patentes a su nombre.

Su diseños pese a pertenecer a campos tan diferentes tienen un mismo fin: poner fin a “aquello que les duele” a los usuarios.

Pese a ello, 3 son los grandes grupos a los que se dirige: Company, home and life.

Una última característica pero no por ello menos importante: La sostenibilidad. Pioneros en el tema, 3M siempre ha hecho lo posible para que todos sus productos dañen menos el mundo en el que vivimos.

Tras un recorrido por su historia unas tablets nos mostraron virtualmente todo lo que 3M ofrece y un coche virtual que nos mostró todos los productos que la empresa tiene en un coche y también en todas las señales de tráfico que lo rodean.

Centro de Innovacion_14

Un poco más de experimentación en su exposición interactiva nos dio una idea de toda la innovación de la empresa. La visita finalizó con la visita de los diferentes escenarios, desde un taller mecánico hasta una consulta de dentista totalmente funcional.

Centro de Innovacion_73

6.30. La visita había finalizado y aún con el lanzamiento de un nuevo reto de diseño cuyo producto está aun por definir. Y así con una sonrisa en la boca y muchas ideas rondando en la cabeza, partimos otra vez hacia San Sebastián.

3M, continuará…

Desde aquí nos gustaría dar las gracias a Chema Benito por tan agradable acogida y la generosa atención que nos ofreció durante la visita, así como por conseguir facilitarnos las codiciadas fotografías de los interiores de 3M. Y a Sara por compartir con nosotros su experiencia y también sus fotografías del viaje.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s