Continuamos con la biomimética

 

El pasado jueves 13 de noviembre, los alumnos de 3º de diseño tuvieron la segunda sesión practica con Biomimetiks, la consultora especializada en biomimética con la que tuvieron el privilegio de visitar el Aquarium. Esta vez, en el medio terrestre, conocieron algunos de los infinitos elementos de la naturaleza que pueden servir de inspiración a la hora de proyectar nuevo diseño.

1

Martina Illarregi y Amaia Iraundegi nos cuentan de primera mano cuales fueron las experiencias vividas en este interesante dia:

En está ocasión nos reunimos en Cristina-enea, uno de los parques más emblemáticos de Donostia. Primero recorrimos varios rincones del parque, donde Sergio nos explicó numerosos ejemplos de la naturaleza que comentaremos a continuación, y después tuvimos una sesión de trabajo en grupo.

2

“La función dicta la forma”. Esta fue la frase que nos dijo Sergio a la hora de explicarnos cómo el diseño de los aviones se inspiran en diferentes tipos de ave según cuál sea su propósito. Es increíble la similitud que estos pueden llegar a tener con los animales.

El bambú por ejemplo es un modelo interesante a la hora de diseñar aerogeneradores, ya que gracias a su estructura hueca son muy flexibles y resistentes. Por otro lado, las semillas del arce han servido de ejemplo para crear ventiladores. Su morfología les permite caer más alejadas del árbol de lo normal.

3

Las hojas del acebo también son elementos dignos de estudiar. Como todos sabemos, el área en sus extremos es muy pequeña, por lo que se convierten en elementos punzantes que evitan que los animales se posen en ellas. También goza de una buena resistencia a compresión, lo que ha servido de inspiración para construir el puente de Italia que se muestra a continuación.

45

Incluso pudimos comprobar cómo algunas hojas son hidrófobas gracias a su estructura, lo que resulta muy interesante a la hora de diseñar un material impermeable que se auto-limpie.

6

Otro buen ejemplo es el de las hojas de laurel, puesto que sus venas son un perfecto modelo de distribución homogénea. Estas hojas, han servido de inspiración para hacer paneles solares mas eficientes.

7

Tras el paseo nos tocó ponernos manos a la obra. Cada equipo tuvimos que pensar en diferentes animales o plantas que pudiesen cumplir funciones útiles para una mochila. Para ello usamos diferentes libros y páginas web, como www.asknature.org.

Al fin salieron conceptos muy curiosos, donde los pingüinos o la flor de loto aportaron funciones novedosas a nuestras mochilas.

Todos coincidimos en que resultó una sesión muy agradable e interesante, y comentamos que de aquí en adelante la biomimética será una herramienta más a la hora de llevar a cabo nuestros diseños.

Agradecemos a Sergio (de Biomimetiks) que nos haya abierto más los ojos en este campo, ya que ahora la naturaleza, mejor diseñadora de este planeta, nos servirá como fuente de inspiración para futuros diseños y soluciones.

También cabe destacar a Martina Illarregi y Amaia Iraundegi, alumnas de 3º, por su gran labor como reporteras en esta interesante sesión de biomimetica.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s