Aprendiendo sobre biomimética

El pasado viernes 31 de octubre, los alumnos de Técnicas de Diseño y Creatividad tuvimos la oportunidad de conocer mas de cerca lo que es la biomimética gracias a una sesión con Biomimetiks en el Aquarium de San Sebastián.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La idea era conocer mas de cerca algunas especies que han desarrollado características curiosas para adaptarse al medio en el que viven. Comenzaron hablando de las ballenas, y como el corazón de esta ha servido de inspiración para hacer marcapasos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Después hablaron de los girasoles y como resuelve el problema de almacenamiento de las “pipas” colocándolas en una espiral aurea. El sistema de los girasoles, se utiliza para las centrales solares, ya que permite colocar más paneles y no se dan sombra unos a otros. Antes de empezar con la practica, observaron al gracioso “pez cofre” que nada muy estable en aguas turbulentas. La forma de este pez fue copiada por Mercedes-Benz para la creación de un concepto de coche con una gran estabilidad.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La parte practica de la visita, consistió en la investigación de unos ejemplos que se le asignaban a cada grupo, con la que tenían que identificar si esos ejemplos eran “copia”, “abstracción” o “inspiración” de la naturaleza.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Finalmente, como ultimo trabajo, dieron un tiempo para seleccionar una especie del Aquarium la cual tenían que usar de inspiración para el diseño de un objeto. Al acabar la sesión, cada grupo presento los trabajos realizados con las ideas extraídas a lo largo de la mañana.

Es una suerte poder ver en carne y hueso lo que se explica en clase, casi al alcance de la mano. En resumen, a sido una experiencia muy completa, enriquecedora y divertida.

Desde aquí nos gustaría agradecer a Amaia Montans de Biomimetiks por tan interesante sesión y responder a todas nuestras preguntas, a Itziar Gonzalez por las fotografías que acompañan esta crónica y al Aquarium por abrirnos sus puertas un año más.

Anuncios

Una respuesta a “Aprendiendo sobre biomimética

  1. Pingback: Continuamos con la biomimetica | Tecnun Design

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s