Erasmus en Finlandia

Hoy os dejo la experiencia de Sara alonso, una alumna de 4º de diseño que nos escribe desde Helsinki (Finlandia) para contarnos su experiencia como erasmus.

Moi! (Así es como se saluda por aquí)

Espero ser de ayuda a todos aquellos que estéis mirando la interminable lista de universidades en todo el mundo y despertar al menos el interés por este bonito lugar a todo aquel que lea estas líneas.

Mi viaje comenzó el 20 de agosto,  ya que mi familia y yo decidimos decir adiós al “verano” en el mar báltico.  Durante 10 días tuvimos la suerte de visitar unas cuantas ciudades, cada una diferente pero igual de recomendable:

1

Helsinki (lo cual ahora agradezco por estar ubicada).

Tampere, Finlandia

Tampere, Finlandia

Turku, Finlandia.

Turku, Finlandia.

Porvoo, Finlandia

Porvoo, Finlandia

Taillin, Estonia.

Taillin, Estonia.

Estocolmo, Suecia.

Estocolmo, Suecia.

El viaje y los destinos los cuento no por dar envidia  sino porque independientemente de si venís aquí o elegís cualquier otro destino creo que viajar antes por los países nórdicos es una gran idea.  Al menos a mí me ha parecido una buena forma de adentrarte en la cultura más poco a poco y sin duda, una muy buena excusa para viajar.

El 1 de Septiembre me instalé en la universidad de Aalto,  situada en Espoo, una ciudad a 20 minutos del centro de Helsinki en bus. El Campus es enorme y dentro tienes todo lo que puedes necesitar. Rodeado de naturaleza y mar, el campus tiene un polideportivo, supermercado, cantinas en las que poder comer por 2,60€, residencias, muchas instalaciones y saunas para uso común… En definitiva, todo aquello que puedas “necesitar” en tu día a día.

7 8 9 10

Los dos edificios de las primeras imágenes fueron diseñados por Alvar Aalto, el resto son de ladrillo rojo lo cual me causó más de una pérdida dentro del campus los primeros días.

La primera semana fue un poco caos. Todo nuevo, muchos papeles que rellenar y muebles que reclutar. En mi caso, tuve la suerte de vivir en el campus en un cuarto individual y cocina compartida con 10 personas de 6 nacionalidades diferentes (muy divertido por cierto) pero tuve también la mala suerte de tener una habitación sin amueblar. Y cuando digo sin amueblar me refiero a un cuarto completamente vacío, sin un cama donde dormir.  Eso sí, nada que una visita a tiempo a Ikea no pueda solucionar.

La vida está en el propio campus,  puedes no moverte de aquí y sin duda lo que no harás será aburrirte. Facebook rebosa a eventos día sí y día también. Estos eventos son mucho más que fiestas universitarias, son actividades organizadas en su totalidad por alumnos que compartiendo aficiones o amistad se reúnen y organizan actividades donde además de divertirse ellos, abren sus puertas a todo aquel que quiera acercarse y pasarlo bien. Entre ellas destacan los viajes, como el fin de semana pasado que lo pasamos en una típica cabaña finlandesa, sauna y naturaleza incluidas claro.

11 12

En cuanto al diseño, está por todas partes. Pero no solo diseño sino lo que va unido a él, creatividad, libertad y mucho respeto por el medio ambiente.

Las asignaturas que estoy cursando por ahora son de proyectos multidisciplinares muy interesantes pero sin duda lo más interesante no es el proyecto como tal sino todo lo que le rodea. Empezando por el lugar. La escuela cuenta con un edificio llamado “Design Factory” al cual yo denominaría sencillamente paraíso.

13

Es un lugar donde la gente se junta, imagina y hace realidad aquello que ha imaginado o mejor dicho han imaginado juntos. Un lugar donde conviven empresas, investigadores, estudiantes y mucha gente con muchas ganas de hacer cosas.

14151617

En cuanto a las asignaturas, en una de ellas y teniendo en cuenta a todas las demás, me han mandado hacer un portfolio el cual he decidido convertir en  blog.

Hoy por hoy está vacío pero en él hablaré sobre lo que estudio, lo que he aprendido tanto dentro como fuera del aula y también hablaré sobre el diseño sostenible. Un tema del que realmente tengo ganas de aprender. Aprender en clase, aprender otra vez a la hora de organizar mis ideas para escribir y aprender también aquel que quiera leerlo.

Durante la primera quincena de Septiembre, tuve la suerte de poder visitar el Helsinki Design week, tengo que admitir que no tanto como hubiera querido .Pese a la brevedad, fue sin duda un placer estar rodeada de diseño nórdico y también social.

19 18 20 21 22

Y hasta aquí puedo leer. Si os han parecido pocas las fotos tengo una buena colección más aquí.

Espero haber sido de ayuda y no haberos cansado demasiado la vista, cualquier duda que tenga aquel que leyendo esto le esté entrando el gusanillo, no tiene más que escribirme.

Un fuerte pero también abrigado abrazo,

Sara.

Muchas gracias Sara por compartir tu experiencia con nosotros. Estaremos atentos a tu blog para tener noticias tuyas. Desde aquí te deseamos mucha suerte y que sigas aprendiendo y disfrutando de tu experiencia en tierras nórdicas.

 

Anuncios

Una respuesta a “Erasmus en Finlandia

  1. kiitoksia, (esto es gracias en fines, no?)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s