Tecnundesign vuelve a Barcelona

Os dejamos aquí la experiencia de Amaia Iraundegui, una de los alumnos de diseño que tuvieron la suerte de viajar a Barcelona, donde pudieron visitar, Seat ,el centro de materiales Materfad y el estudio de Lievore Altherr Molina

<< El pasado miércoles un grupo de estudiantes de tercero de diseño tuvimos la oportunidad de viajar a Barcelona para hacer algunas visitas de interés.

SEAT_logo_master_route_DEC_21_2011

Hicimos noche en Zaragoza antes de llegar a la sede de Seat, situada en Martorell. Todos nos quedamos asombrados de la extensión del conjunto (fábrica, centro técnico, escuela…). Dentro nos confirmaron que equivalía nada más y nada menos que a 400 campos de fútbol. Obviamente sólo pudimos visitar una pequeña parte. Todo era muy confidencial, por lo que nos quedamos con las ganas de acceder a la parte de diseño. Nos explicaron cómo funcionaba el taller de chapistería, donde pudimos observar miles de robots trabajando constantemente. Después accedimos a la línea de montaje manual, donde se estaban ensamblando las partes interiores del coche. Por último visitamos el centro técnico, donde trabajadores del equipo de diseño compartieron su experiencia con nosotros y nos dejaron ver cómo funcionaba el túnel de iluminación, lugar clave a la hora de diseñar faros.

La visita fue intensa, y aunque nos hubiese gustado haber podido ver más de diseño, la verdad es que todos nos quedamos asombrados con la magnitud de la fábrica y el ritmo de trabajo. Más de uno salió pensando en unas prácticas veraniegas allí.

17

La siguiente visita la hicimos el mismo jueves por la tarde. Fue al Materfad, el centro de materiales situado en el Design Hub. En definitiva es una biblioteca de materiales. Aunque había sido un día largo y estábamos bastante cansados, no paramos de curiosear en los infinitos materiales que había expuestos.

3 13 14

Cada explicación sorprendía más que la anterior, y pudimos ver muchas cosas que nunca llegaríamos a imaginar. Además todo estaba al alcance de la mano, se podía tocar y jugar con todo lo que veíamos, por lo que fue muy divertido.

9106

Fue interesante ver la importancia que puede tener un material en el diseño, y lo original que se puede llegar a ser gracias a ellos. Creo que es muy recomendable pasarse por allí y curiosear un rato. Si no siempre se puede acceder a su página web, dónde con sólo registrarte puedes acceder a su biblioteca en busca de nuevas ideas.

16411

20140918_191100

La última visita oficial del viaje la hicimos el viernes a la mañana. Fue al estudio Lievore Altherr Molina, situado en pleno centro de Barcelona.

20140919_130612

Vistas desde la terraza del estudio a la catedral

Pertenece a tres socios que trabajan juntos desde hace mucho tiempo, y se dedican principalmente a diseñar sillas y lámparas para varios fabricantes como Andreu World, Arper, Sellex, con los que mantiene una larga relación, así como para otros clientes con los que la relación es más esporádica. En cuanto entramos al ático todos nos emocionamos con lo que vimos allí. Por un lado el estudio es espectacular, tiene dos terrazas impresionantes, llenas de plantas que crean un ambiente muy agradable.

20140919_130638 20140919_131553 20140919_131647

Por dentro está divido entre varias zonas, y la atmósfera que se respiraba daba mucha envidia sana. Nos contaron su manera de trabajar, y nos enseñaron sus maquetas de cartón pluma, con lo que nos sentimos muy identificados. También pudimos acceder al taller y al almacén, lugar donde guardaban diferentes diseños. Fue interesante ver que al fin y al cabo trabajaban con los mismos métodos que usamos nosotros, como el programa Rhinoceros o las mismas técnicas de prototipado.

20140919_131833 23 20

Muchos coincidimos en que fue la visita más interesante del viaje, ya que pudimos ver con cercanía lo que supone trabajar en el mundo del diseño. Todos dijimos la frase “¡yo quiero trabajar aquí!”, aunque sabemos que es difícil y se necesita mucho esfuerzo y suerte.

Tras la visita al estudio era hora de partir hacia Donosti,  pero un grupito aprovechamos para quedarnos el fin de semana en Barcelona. Por ello tuvimos tiempo para hacer un par de visitas muy interesantes y recomendables.

La primera fue a la tienda llamada Vinçon. Los profesores nos recomendaron verla y no estaban equivocados. Situada en la misma manzana que La pedrera, es una tienda dedicada exclusivamente al diseño.

logo-vincon

Cada pieza expuesta sorprende más que la anterior, y tienen muchos artículos de grandes diseñadores que hemos estudiado en clase. Tiene dos plantas y una terraza, por lo que merece la pena ir con tiempo para poder disfrutar. Tienen cosas de todo tipo, desde muebles, iluminación, artículos infantiles, para la cocina, papelería, etc. Tiene un único problema…¡los precios!

28 27

La segunda tienda a la que fuimos no tiene esa desventaja. Se llama Tiger y es una cadena de artículos de diseño “low-cost”. Tiene muchas tiendas situadas en Europa, y a nivel nacional cada vez están abriendo en más sitios, por ejemplo en Bilbao. Las cosas que venden no son de grandes diseñadores, pero resultan muy ingeniosas y diferentes a lo habitual. Puedes encontrar desde artículos para el hogar hasta comida. Es ideal si tienes que hacer un regalo, ya que hay cosas verdaderamente originales y a precios increíbles: casi todo cuesta 1,2 o 3 euros. ¡Si veis alguna tienda no dudéis en entrar!

30 29

Finalmente no hay que olvidar que la ciudad de Barcelona tiene encanto por sí misma, y que nunca está de más visitar las obras de Gaudí como la Sagrada familia o la casa Batlló.

31

20140920_133930

En definitiva ha sido un viaje divertido e interesante, que nos ha servido para para ver y aprender cosas nuevas. ¡Estamos impacientes por participar en la siguiente salida!>>

Muchas gracias Amaia por compartir con nosotros la experiencia. Y muchas gracias a todos nuestros anfitriones en este viaje, el equipo SEAT, el equipo del MaterFad y a todos los componentes del estudio Lievore Altherr Molina, que de nuevo nos habeis abierto vuestras puertas.

Anuncios

Una respuesta a “Tecnundesign vuelve a Barcelona

  1. Gracias Amaia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s