Crónica desde Tecnun

El pasado viernes finalizó la primera edición del Design Summer Course que hemos lanzado en colaboración con la Universidad de Zhejiang (Hangzhou, China).Grupo OrbeaLa experiencia ha sido todo un éxito y aquí os dejamos una crónica de como se han desarrollado estas dos semanas de intensa actividad de diseño y sobre todo de intercambio cultural, de entender las diferencias y similitudes en el proceso de diseño entre occidente y oriente, y de ser capaces de combinar lo mejor de cada uno para llegar a unos resultados sorprendentes por su nivel de innovación pero también por su viabilidad industrial, teniendo en cuenta que habían sido desarrollados en dos semanas de trabajo.

final present 3

Así nos lo transmitieron los invitados a la presentación final de los proyectos desarrollados por los alumnos participantes: Juan Carlos Alonso (LUMA), Asier Esnal y Leonardo Peñaranda (Dhemen) y Benicio Aguerrea (EIDE).

final present 1

“¿Qué reto de diseño se puede plantear a un grupo de estudiantes de diseño de culturas tan distintas? ¿dónde podemos encontrar un nexo de unión entre todos ellos? Esta fue la primera pregunta que el equipo del área de Diseño de Tecnun se hizo hace meses cuando empezamos a trabajar en la preparación de este workshop.

Después de nuestra primera visita a la Universidad de Zhejiang, la respuesta estuvo clara ¡¡¡¡ la bicicleta !!!! La foto siguiente muestra uno de los parkings de bicis del campus de Hangzhou en el que cientos de bicicletas se amontonan esperando a que los estudiantes salgan de clase. La bicicleta en el mundo urbano es ya una alternativa real de transporte frente a otros medios con un mayor impacto medioambiental y además es una tendencia social imparable en occidente, donde proliferan tribus urbanas que hacen de la bicicleta su seña de identidad.

Parking Bicis

Pero sin duda, como bien pudieron comprobar nuestros estudiantes en su investigación de campo, quedan muchos problemas por resolver y muchas necesidades a las que dar respuesta con nuevos diseños de producto: pedalear los días de lluvia, la seguridad de la bicicleta y de los enseres personales que se transportan en ella, llevar de forma cómoda y segura a tu mascota, encontrar tu bici entre cientos de bicis, hacerte visible cuando te mueves en bici de noche.

Bicis Carril bici

Los primeros pasos que dieron los equipos fueron para identificar a su target de usuarios, utilizando herramientas de Human Centered Design para definir sus perfiles.

Personas

De allí pasaron a la investigación en contexto, y una de las actividades más divertidas fue un tour por Donosti con bicicleta para todo el grupo. El tiempo no acompañó demasiado pero el entusiasmo de los investigadores superó las inclemencias meteorológicas y fue fuente de inspiración para unas cuantas ideas de nuevos productos.

Bicis Paseo Nuevo

Otra nueva experiencia del curso fue una clase por videoconferencia con George Torrens, profesor del grupo de Diseño de la University of Lougborough, que planteó a los alumnos un divertido ejercicio de diseño empático para explorar la ergonomía de diferentes modelos de candados para bicis. Los alumnos simulaban dificultades para manipular los candados con guantes y unas gafas envueltas en papel de celofán y analizaban desde diferentes roles la actividad de abrir y cerrar un candado.

Empatic Design

Con todo este material, los alumnos finalizaron la primera semana con la ideación y selección de conceptos que durante la segunda semana materializaron en prototipos de diferentes tipos (de cartón, impresos en 3D, etc.)

Prototipo 2 prototipo 1

En dos intensas semanas de trabajo, también quedó tiempo para conocer mejor la ciudad de San Sebastián , su cultura y sus localizaciones más emblemáticas y una de las visitas que más gustó fue la que realizamos a la exposición permanente del Museo de San Telmo.

STM 2

También visitamos la empresa Orbea donde nuestros alumnos pudieron conocer de primera mano la diversidad del mercado de la bicicleta y las claves para poder competir en un mercado mundial desde Mallabia.

Orbea con Miriam

Y sobre todo hubo tiempo de aprender a trabajar en un equipo multicultural, en el que a veces la visión del diseño es muy dispar pero hay que negociar y llegar a tomar decisiones en un tiempo record y ¡¡¡ se consigue !!!”

Bicis Grupo

Animaros a participar en próximas ediciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s