Sea Search Project

Hoy Ainhoa Garmendia, alumna de último curso de Ingeniaría de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto,  nos habla de Sea Search Project, un proyecto realizado por un grupo multidisciplinar en Tabakalera. Es probable que le suene a más de uno, puesto que fue presentado en el Surf Film Festival el pasado jueves 5.

img_1543

<<Sea Search Project trata de crear un taburete a partir de plástico reciclado de mar, fundiéndolo con un horno artesanal. Es una idea que surgió durante el mes de diciembre del 2013, en una sesión de ideación en Hirikilabs. Estos son unos laboratorio y talleres abiertos a la ciudadanía, que forman parte de Tabakalera y que trabajan con filosofía Maker y cultura libre. El objetivo de esta iniciativa ha consistido en reproducir el proyecto Sea Chair del estudio Swine. Es un proyecto Open Source y que hemos querido traer aquí, para llevar a cabo una labor local.

Imagen

Asimismo, la finalidad es crear un elemento que dé pie a la reflexión y a la concienciación del empobrecimiento del medio marino, por el gran volumen de plásticos que hay en nuestros mares y ríos. De hecho, el 70% de los plásticos llegan a los mares, y es un material que permanece durante años porque no se degrada. Existen varias zonas en los océanos, por ejemplo en el Océano Pacífico Norte, donde se acumulan cantidades ingentes de plásticos, creándose una “sopa de plásticos”. El gran problema está surgiendo con los microplásticos (son pequeñas partículas de plásticos prácticamente inapreciables y hay una concentración de 46 veces más que de zooplancton). Estas pequeñas partículas absorben contaminantes de los plásticos, son ingeridos por los pequeños organismos y pasan por todos los animales por la cadena alimenticia. Es decir, que posteriormente llegan a los humanos, causando graves enfermedades.

Para este proyecto, nos hemos juntado un grupo multidisciplinar de 6 chicas. Nos reunimos con un experto en plásticos que nos dio nociones básicas sobre los diferentes tipos y sus características. Así, se hizo una recolecta de plásticos, en nuestras casas, en el río y en el mar. Después, recortamos los plásticos y los clasificamos según el tipo, su temperatura de fusión y toxicidad, que se identifica con un número.

El siguiente paso fue adquirir los materiales necesarios para construir el horno. La base es una cazuela, que la hemos recubierto con aislamiento térmico para mantener el calor. La temperatura máxima que hemos necesitado para fundir el plástico ha sido de 170ºC. Colocamos dos filtros y añadimos carbón vegetal, con la función de absorber los gases nocivos y tóxicos y así evitar que salgan directamente a la atmósfera.

Imagen

Cuando tuvimos todo preparado, nos fuimos a un lugar aireado para hacer las pruebas. Imagen

Mezclamos los plásticos con trozos de parafina para evitar el cambio de densidad entre los diferentes plásticos. Tras derretir el plástico, utilizamos planchas de aluminio y moldes para obtener el asiento y las tres patas. Y ya solo quedaba montarlo todo.Imagen

Imagen

Imagen

Desgraciadamente, tuvimos un gran incidente con la temperatura y el horno, y la cazuela ha quedado inservible. Aún y todo, hemos conseguido terminar el taburete.Imagen

Fuimos documentando todo el trabajo en un blog y el cortometraje que grabamos fue presentado en el Surf Film Festival , el pasado 5 de junio, en la sección Olas Limpias.Imagen

Realmente, ha sido una experiencia enriquecedora y hemos aprendido mucho trabajando juntas. Este proyecto será parte de mi Proyecto Final de Grado, por lo que continuaré desarrollando otra idea con filosofía propia, reciclando yo misma los plásticos.

Por otro lado, animo a que todos se acerquen a Hirikilabs (ubicado en el antiguo edificio de Bomberos) para participar en futuros proyectos. Está estrechamente relacionado con la ingeniería y el diseño, así como con otros perfiles, y es una forma práctica de aplicar conocimientos, conocer a gente y desarrollar proyectos muy interesantes. >>

¡Muchas gracias Ainhoa te deseamos mucha suerte en tu proyecto!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s