Tres alumnos de diseño son premiados en el forun

Image

Los alumnos de diseño Iker Babace, Gorka Sánchez y Ainhoa Garmendia (ganadores del primer premio en las dos ediciones pasadas con 2084:lo virtual es lo real y los detalles están en la belleza) se llevan el segundo premio vídeos de creación Forun 2014 con Metáflora. Muchísimas felicidades a los tres!! Aunque esta vez contamos con la participación de dos grupos de diseño que lucharon por el disputado premio, el primer premio se lo llevaron Mar González Larramendi, Marta Díaz Blanco, Lucía Mola Barrio, tres alumnas de  de Filología y Periodismo con  Ixil ixilik. Zorionak también a las tres!

¿Qué es Metáflora? Según nos cuentan los propios creadores del vídeo, se trata de un making-off de una escultura artística, elaborada con elementos reutilizados y naturales. Es un formato poco habitual, pero que es muy potente a la hora de transmitir nuestro mensaje.

<<La finalidad del vídeo es hacer reflexionar de una forma activa al espectador. Nosotros mismos nos convertimos en ejemplo de que dejamos el plano teórico y nos pasamos a la acción.ImageQueremos que el espectador se manche las manos también. De hecho, ¿por qué utilizar nuevos materiales y recursos si podemos utilizar los existentes? La basura ya no es basura, el residuo se convierte en recurso y así cerramos el círculo del consumismo.

Image Con este vídeo se refuerza la propia definición de la sostenibilidad: cubrir las necesidades actuales sin limitar las de las generaciones futuras. Y por ello nos preguntamos: ¿qué les vamos a dejar en herencia a los próximos? Nosotros les damos este regalo, una semilla y no un residuo.

La escultura es la unión de la naturaleza y el ser humano (mostrado con la forma de la Venus paleolítica). El conjunto de todos los elementos naturales y artificiales cobran nueva vida cuando los fusionamos y los devolvemos al bosque.Image

Cuando supimos la temática de este año, Ecología Humana, comenzamos a leer documentos muy variados: relaciones entre culturas y la naturaleza, puentes colgantes vivientes hechos por el hombre en India (Cherrapunji), sociedades matriarcales, sobre la Venus paleolítica, la naturaleza del fuego… También, vimos vídeos del artista Evan Holm y la construcción de una máquina artística que crea en uno de sus vídeos. De ahí que nos inspiramos a hacer un máquina, con poleas y motores que funcionasen. Mientras íbamos construyendo nuestra escultura, la idea fue variando de forma y acabamos haciendo una escultura artística que tomase vida no con motores artificiales, sino con la unión de lo natural en el propio bosque.Image

El trabajo lo hemos realizado reuniéndonos en el garaje de Ainhoa cuando finalizaban nuestras clases. La dinámica de trabajo no ha seguido una metodología con fases precisamente redactadas y definidas, en ocasiones las fronteras se veían difuminadas. Hemos sido espontáneos a la hora de enfrentarnos a los problemas, solucionándolos según iban apareciendo. Esto no quiere decir que no haya habido previsión, primero hemos pensado (divergencia) y después hemos definido llevando a cabo la acción (convergencia).

Nuestro propósito también era llevar a cabo un proyecto de cocreación, que amigos y más gente se involucraran. Además, quisimos experimentar e iniciarnos en nuevos campos como las artes y la escultura y familiarizarnos con nuevos materiales y texturas. Ha sido una experiencia muy enriquecedora.>>

A continuación el link al vídeo que resultó de tanto trabajo:

Metáflora https://www.youtube.com/watch?v=UbDrOe2zV40

Realización: Iker Babace, Gorka Sánchez y Ainhoa Garmendia.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s