Comienza el James Dyson Award 2014

JDA-banner-logo-turquoise 160x160

Un año más, el ingeniero británico James Dyson reta a los jóvenes estudiantes de ingeniería y diseño a “diseñar algo que resuelva un problema”.

El prestigioso concurso de diseño internacional, que este año cumple su décimo aniversario, otorga un premio final de 40.000 libras (50.000 euros); 30.000 libras para el alumno o grupo de alumnos y 10.000 libras adicionales para su universidad.

Los estudiantes que quieran participar en el James Dyson Award 2014, pueden publicar sus candidaturas en la web del concurso hasta el 7 de agosto.

El objetivo del James Dyson Award (JDA) es premiar el ingenio y la creatividad de los jóvenes ingenieros y diseñadores que sean estudiantes o lo hayan sido hace no más de 4 años en alguno de los 18 países participantes.

Según palabras de James Dyson; “una buena idea es sólo el principio. Desarrollar y comercializar una tecnología patentable es lo realmente difícil. Tenemos que animar y apoyar económicamente a los jóvenes ingenieros para que solucionen los problemas de hoy, y de mañana. Busco gente que no sólo tengan una buena idea, sino que, además, esté deseando desarrollarla”.

Los diseñadores del proyecto ganador de la pasada edición del James Dyson Award utilizaron el dinero del premio en patentar y hacer un prototipo de su proyecto, Titan Arm. Se trata de un brazo robótico para la parte superior del cuerpo que aumenta la fuerza de los brazos y ayuda en la rehabilitación de personas con lesiones de espalda.

Titan Arm- proyecto ganador del JAMES DYSON AWARD 2013

Para participar en el concursolos estudiantes podrán publicar sus candidaturas desde el 20 de febrero hasta el 7 de agosto de 2014 en la web del concurso. Los proyectos, pasarán por varias etapas de valoración hasta que el propio James Dyson elija al ganador internacional el 6 de noviembre.

Notas al editor:

¿Qué es el JDA?Es un concurso organizado anualmente por la Fundación James Dyson, la organización sin ánimo de lucro que el ingeniero británico James Dyson fundó en 2002. Su objetivo es apoyar a los jóvenes estudiantes de diseño e ingeniería industrial y de producto.

¿Cómo participar? Los estudiantes pueden publicar sus proyectos (imágenes 3D, vídeos, dibujos, etc.) a través de la página web del concurso – www.jamesdysonaward.org  – junto con una explicación detallada del funcionamiento del proyecto, su inspiración y el proceso de diseño llevado a cabo.

¿Quién puede participar? La convocatoria está abierta a cualquier estudiante de nivel universitario (o licenciados hace no más de 4 años) de diseño o ingeniería industrial o de producto que estudie o haya estudiado en alguno de estos países: Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Japón, Malasia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, España, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos. Las candidaturas se pueden presentar por separado o en grupos de no más de cuatro personas.

¿Cuáles son los premios del JDA 2014?

o   Ganador internacional: 40.000 libras (30.000 para el alumno + 10.000 para su universidad).

o   Hasta 5 finalistas internacionales: 5.000 libras cada uno.

o   18 ganadores nacionales: 2.000 libras cada uno.

¿Cuáles son las fechas clave?

o   Apertura del plazo de inscripción: 27 de marzo

o   Cierre del plazo de inscripción: 7 de agosto

o   Anuncio de los ganadores nacionales: 18 de septiembre

o   Anuncio de la lista de finalistas internacionales elegidos por los ingenieros de Dyson: 16 de octubre

o   Anuncio del ganador internacional: 6 de noviembre

¿Quiénes son los miembros del jurado español?

o   André Ricard: pionero del diseño en España a nivel profesional e institucional. Entre sus obras destaca el diseño de la antorcha olímpica de los JJ.OO. de Barcelona´92.

o   Pierluigi Cattermole: director de la revista Experimenta, una publicación  de prestigio internacional especializada en el mundo de la arquitectura, el diseño y la comunicación visual.

o   Andrés Alfaro Hofmann: arquitecto técnico propietario de una de las mayores colecciones de electrodomésticos de Europa.

Para más información:

www.jamesdysonaward.org/es

www.youtube.com/watch?v=eeRYJ6FSi-Y

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s