Inspirándose en la naturaleza marina

De la mano de la empresa alavesa Biomimetiks, un grupo de alumnos de 3er curso del grado de diseño ha pasado la mañana del viernes trabajando en el Aquarium Donostiarra.

¿Trabajando? ¿Aquarium? ¿Cómo encajan estas dos piezas? La biomimética es el pegamento que ha permitido que esta unión tenga éxito.

La biomimética es una técnica de creatividad que permite buscar soluciones originales a los problemas y generar ideas creativas inspirándose en la naturaleza.

Como nos explicó el equipo de Biomimetiks en la introducción previa que tuvimos con ellos a esta disciplina: “la naturaleza lleva 3.800 millones de años resolviendo todo tipo de problemas y a través de la evolución perfeccionando a millones de seres vivos, lo que le ha permitido dar soluciones muy buenas a casi cualquier problema que nos podemos imaginar, ¿por qué no utilizarla como modelo para buscar soluciones a nuestros problemas o retos?

970516_609662922420074_14755675_n

La jornada comenzó con los alumnos organizados en pequeños grupos proponiendo problemas interesantes relacionados con el transporte de productos. Cada grupo seleccionó 3 problemas de entre todos los propuestos y empezó a trabajar para diseccionarlos y entender mejor sus causas. Finalmente de entre todas las causas identificadas se eligieron 3 retos sobre los que trabajar en la segunda parte de la sesión.

En ese momento irrumpe la biomimética en la sesión, de la mano de Sergio e Imanol de Biomimetiks, se inicia un recorrido biomimético por el Aquarium en el que vamos parando para que nos expliquen ejemplos de cómo diferentes empresas y científicos se han basado en especies marinas para buscar soluciones novedosas en el diseño de sistemas y productos.

IMAG0257

Ejemplos como la estructura en espiral de las conchas, el mecanismo de propulsión de las medusas, la forma aerodinámica del pez cofre y así hasta 10 diferentes especies, que han servido para inspirar a diseñadores e ingenieros, sorprendieron a nuestros alumnos y despertaron una inmensa curiosidad y muchas preguntas interesantes.

IMAG0258

Después del recorrido biomimético con la inspiración de la naturaleza fresca en sus cabezas, nuestros alumnos se pusieron manos a la obra para generar ideas que resolvieran los retos planteados en la primera parte de la sesión y prototipar posibles soluciones. Los resultados muy interesantes y sorprendentes y la sensación general de que la biomimética tiene mucho que aportar a un diseñador industrial, así que todos con el firme propósito de ponerla en práctica en sus retos de diseño de aquí en adelante.

IMAG0260

Os dejamos un link a unas de las empresas europeas que está destacando en la aplicación de la biomimética en los últimos años, la empresa alemana FESTO que todos recordareis de la asignatura de neumática.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s