BID 2013

matadero

El jueves 27 estuvimos en Madrid con motivo del 5º Encuentro  BID de Centros Iberoamericanos de enseñanzas de diseño. El BID (Bienal Iberoamericana de Diseño) es un evento organizado por la Central del Diseño y Matadero, que reúne centros de Latinoamérica, España y Portugal. En este encuentro, además de una muestra proyectos, se realizan varias actividades con el fin de establecer contactos, para fomentar la colaboración y conocimiento de otros centros de diseño y sus actividades.


muestra prototipos

proyectos expuestos 2

El día empezó con una caótica sesión de speed dating entre centros, seguida de una serie de conferencias muy variadas.  Descubrimos por ejemplo una inquietante aplicación del Latex Revulex para hacer envolturas con fibras, como en la máscara, o esta especie de alfombra de dedos, parte de un proyecto de experimentación con materiales de la ESDIR.

materiales

materiales dedos

La intensa jornada concluyó con muy buen sabor de boca, gracias a la intervención de Timo Rijk y su interesante exposición de cómo la historia contribuye a mostrar el discurso del diseño y su impacto en la sociedad.

Al día siguiente hubo más conferencias. Ésta vez le tocó hablar a nuestro equipo de diseño. Aitor Cazón nos hizo un repaso por las técnicas y aplicaciones del prototipado rápido, mostrando varios de los proyectos llevados a cabo en tecnun. Marcelo Leslabay, por su parte, nos mostró la forma de trabajar en colaboración entre alumnos y empresas con alguno de los proyectos desarrollados por los alumnos de tecnun, como las banquetas para Sellex o los triciclos para Évolo.

icecream

Destacaríamos también la adaptación, mediante el diseño gráfico, de los dibujos originales de un hallazgo arqueológico de la comunidad de San José Moro (Lima, Perú). Con ellos, se creó una línea de productos que incluye carteras, bolsas, etc.

diseño grafico tesis san jose moro

Nos encantó la aplicación a productos infantiles, simplificando las formas y cuidando la paleta de colores.

Y tras una breve visita al e/s/d/ , volvimos al norte.

esdi

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s