B:awards. Jueves 14.

Continuamos nuestra crónica de las conferencias que tuvieron lugar durante los B AWARDS 2013.

En la jornada del jueves, el día estuvo totalmente dedicado al diseño japonés en todas sus variantes. En este sentido, pudimos disfrutar de conferencias sobre diseño gráfico, diseño de producto, arquitectura, etc. El orden de charlas lo podéis ver a continuación; si seguís leyendo encontraréis un breve resumen de cada una de las ponencias.

  • Kenji Kawasaki. Founder of Tokyo Designers Week.
  • Naomi Pollock. Made in Japan.
  • Naoki Terada. Terada Design.
  • Jun Aoki. Architect.
  • Yusuke Hayashi + Yoko Yasunishi. Drill Design.
  • Toshiko Mori. Architect

Kenji Kawasaki

Este japonés, nacido en Takaoko y Licenciado por la Universidad de Aoyama, es el fundador de la Tokyo Designers Week (TDW) y del primer programa de la televisión japonesa dedicado enteramente al diseño.

Durante la charla nos habló de su experiencia en la TDW, cómo ha ido evolucionando dicho evento y la temática que planteó durante esta última edición. Merece la pena detenerse en este último aspecto, ya que su visión para la TDW de 2013 parte de una idea muy interesante. Esta idea fusionaba tres conceptos: música, arte y diseño. Según Kenji, si un evento musical era capaz de captar la atención de 100 personas, un evento sobre arte captaría una décima parte, es decir 10; de esa misma forma, un evento sobre diseño llamaría a una décima parte de gente que el arte, es decir a 1. Esto según la opinión de Kenji, basándose en su observación sobre las preferencias y gustos de la gente.

tokyo-design-week-201305

 

Así que con esta idea en la cabeza, Kenji se propuso crear un festival total en el que tuviesen cabida los 3 aspectos y de esta manera poder llegar a un número mayor de gente.

Naomi Pollock

Arquitecta estadounidense residente en Tokyo, Naomi Pollock lleva muchos años dedicados a escribir sobre el diseño en Japón.

Su conferencia fue un breve repaso a diferentes hitos del diseño nipón, plasmados en su libro “Made in Japan”, a la venta en la tienda Shopa dentro de la propia Alhóndiga de Bilbao.

Made-in-Japan-GAL5

Entre muchos de los productos que nos presentó, destacamos este rollo de celo fabricado en una sola pieza de aluminio con dos tapas de plástico para sujetar la cinta adhesiva.

Notchless

 

Naoki Terada

Sin duda, la mejor de todas las charlas del día. La jovialidad de Naoki, la originalidad de sus trabajos y la calidad de cada uno de ellos, hizo que tras 45 minutos de charla todos nos quedásemos con ganas de más.

Terada es tan prolífico que, además de dedicar su tiempo a diferentes disciplinas como la arquitectura, el diseño gráfico y el desarrollo de apps para iOS, tiene diferentes marcas en su haber: Terada Mokei, 15,0% y Syako Garage.

La primera de las marcas, Terada Mokei, consiste principalmente en pequeños blisters de papel en los que están contenidas figuras para realizar maquetas de diferentes escenarios: casa, oficina, medios de transporte, etc. Además, en los últimos tiempos Naoki ha comenzado a realizar ediciones de ciertas ciudades y comentó que está deseando crear una sobre Bilbao. Aquí os dejamos un ejemplo, pero lo mejor es que accedáis a la página web de Terada Mokei y veáis toda la colección. Naoki consiguió, durante esta parte de la charla, que todos saliésemos con ganas de comprar sus maquetas; lástima que no hubiese traído existencias.

001

Con su segunda marca, 15,0%, Terada se dedica al diseño de productos para el mundo de los helados. Sí, de los helados. Pero no os penséis que diseña envoltorios o algo similar. No. Terada diseña vasos con forma de cucurucho y cucharas de helado para colgarte en el pantalón. De esta forma, los super aficionados a los helados pueden tener su propia cuchara 24 horas al día. Visto desde aquí, puede parecer una idea un poco alocada, pero en Japón, donde son grandes aficionados al Kakigōri, quizás el producto tenga más salida.

Pero para ideas alocadas, la que da forma a la marca Syako Garage. Una carcasa de iPhone con un cepillo que funciona conjuntamente con una app y que convierte a tu iPhone en un bólido de carreras. Un poco lento, eso sí. Os dejo la web para que lo entendáis mejor.

Jun Aoki

La mañana finalizó con la ponencia de Jun Aoki, Arquitecto por la Universidad de Tokyo.

Durante su charla, Aoki nos habló sobre su concepto Atmospherics, que afirma que la arquitectura es capaz de cambiar cómo un espacio es percibido a diario por las personas. Cómo la arquitectura cambia el ambiente de ese lugar.

Yusuke Hayashi & Yoko Yasunishi

Tras un descanso a mitad de día para reponer fuerzas, las conferencias del B AWARDS 2013 continuaron con una agradable y tranquila charla de parte de Yusuke Hayashi y Yoko Yasunishi, creadores del estudio de diseño Drill Design que atesora diversos premios internacionales.

El momento inverosímil llegó cuando la pareja de diseñadores nos contaron qué habían estudiado en sus respectivas vidas. Yoko venía de la rama de la sociología y Yusuke dedicó sus años de universidad a la economía internacional. Como podéis ver, nada relacionado con el diseño.

Sin embargo, como ya hemos dicho, Drill Design atesora diferentes premios, como algún Red Dot Award. Sus productos varían desde el mobiliario hasta la papelería. En todos ellos se puede observar un gusto por el detalle y la sencillez, con una gran influencia de la tradición japonesa con el papel. De hecho, Drill Design ha desarrollado un material a base de papel y pasta de madera que utiliza para varios de sus diseños.

t4_Paper-Wood07

 

Entre sus diseños, la pareja Drill Design nos hizo una especial presentación de sus bolas del mundo poligonales, creadas totalmente con cartón y papel y que una vez apoyadas en el suelo dejan el producto con un grado de inclinación igual al que la tierra tiene respecto al sol.

package

Toshiko Mori

Para finalizar las sesiones, tuvimos el gran honor de escuchar a Toshiko Mori y su filosofía de la arquitectura participativa.

Pese a los fallos informáticos, Toshiko nos dio una iluminadora charla sobre cómo los espacios de las ciudades tiene que favorecer la interacción ciudadana y mejorar la vida de las personas en todos los aspectos de su día a día.

Para ilustrar este concepto, Toshiko nos mostró varios de sus proyectos, entre ellos una cúpula para Brooklyn y un edificio para un parque del Bronx.

Fin de los B AWARDS

Después de la última charla tuvo lugar un workshop para estudiantes al que no nos pudimos quedar. Como colofón, se celebró una fiesta de cierre amenizada por DJ’s japoneses.

Siempre es un lujo poder aprender sobre la cultura nipona, por lo que ésta edición de los B AWARDS ha sido un gran viaje a oriente en el que hemos aprendido mucho sobre las inquietudes creativas al otro lado del mundo.

Esperamos que el año que viene los B AWARDS tengan la calidad mostrada este año y que con el paso del tiempo puedan crecer más y ser un festival de más larga duración. Uno siempre se queda con ganas de seguir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s