Diseño con SEAT en Martorell

Visita TECNUN a SEAT (18.10.2013)

Después de varios meses de gestiones y contactos el jueves 17 de octubre un grupo de alumnos y profesores de 3er curso del Grado de Diseño salimos de Tecnun rumbo a Barcelona para visitar la fábrica de Seat en Martorell.

 Hicimos noche de camino en Zaragoza y tuvimos la suerte de ver el manto de flores de la Virgen del Pilar que todavía estaba expuesto al público junto a la basílica del Pilar.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El viernes 18 un buen madrugón y hacia Barcelona, con mucha ilusión porque nos dirigíamos hacia la única empresa que diseña automóviles en España y nuestra primera cita era con Manel Garcés, Head Design of 3D modelers & visualization en el Centro Técnico de SEAT, para conocer de primera mano su proceso de diseño.

Llegamos a Martorell con puntualidad británica y empezó la interesantísima presentación de Manel en la que nos explicó su proceso de diseño con el ejemplo del SEAT León, el último modelo lanzado al mercado de los diseñados por su equipo.

De su presentación podemos destacar algunos datos que llamaron especialmente nuestra atención:

El proyecto de diseño del nuevo SEAT León duró 4 años. El proyecto arrancó con un grupo de diseñadores proponiendo diversos conceptos de vehículo para responder a un mismo briefing de mercado. En esta etapa del proyecto participan también estudios de diseño de otras marcas del Grupo Volkswagen, Audi, Lamborghini, etc.MarcasVW

Entre todas las propuestas de los diseñadores se seleccionaron 4 que pasaron a la siguiente fase del proceso de diseño, en la que se seleccionan 2 de las 4 y en la siguiente etapa se elige finalmente la propuesta que definitivamente llegará al mercado.

Durante el proceso de modelado se trabaja en paralelo en el modelado 3D y en el prototipo físico a tamaño real. Manel nos enseño imágenes de prototipos a escala 1:1 en clay que con unas capas de pintura no podían distinguirse externamente a simple vista de un vehículo real.

Clay_1

En el modelado en 3D, en las sucesivas vueltas de diseño, se van incorporando los datos del área técnica relativos a aerodinámica del vehículo, procesos productivos, cinemática de los movimientos de diferentes componentes, datos estructurales, etc. El diálogo entre el equipo de diseño y sus compañeros del área técnica es una constante negociación para llegar a un compromiso entre tecnología y diseño.

Aquí os dejamos un resumen del proceso en el siguiente vídeo:

 Es muy de agradecer tanta cercanía y disponibilidad de Manel para responder a las mil y unas preguntas que hicieron nuestros alumnos.

Finalizada la charla de Manel, nos dirigimos a los talleres de montaje en los que Susana nos hizo de guía y nos explicó el proceso que se lleva a cabo en la planta de Martorell para fabricar varios modelos de la marca. Concretamente vimos la parte de montaje final del Audi Q3 y la de carrocería del Seat León.

Disfrutamos mucho asistiendo a algunos momentos clave del proceso de fabricación de un automóvil, como son “el bautizo”, cuando a cada coche se le coloca la placa de identificación que permitirá hacer una completa trazabilidad de su ciclo de vida y ” la boda”, momento en el que se unen la carrocería y la plataforma del vehículo sobre la que ya van montados todos los elementos técnicos del vehículo.

Fabricación

Finalmente queremos agradecer  a todo el equipo de SEAT que ha hecho posible esta visita, especialmente a los responsables del área de RRHH que nos han puesto todas las facilidades para hacerla realidad.

Estamos seguros de que este puede ser un buen comienzo de un camino para aquellos de nuestros graduados del Grado de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto que tengan interés en el sector del automóvil. Para ello SEAT dispone de varios programas orientados a incorporar tanto a estudiantes en prácticas como a jóvenes graduados a los que se puede acceder desde http://seatjobs.seat.es.

Anuncios

Una respuesta a “Diseño con SEAT en Martorell

  1. ¡Gran post! Ha tenido que ser muy interesante la visita.
    Increíble el maquetado 1:1 del coche, que aparece en el video.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s