Reto de diseño y visita a Tempe

Desde el mes de marzo pasado, un grupo de 10 alumnos de diferentes cursos del Grado de Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de Tecnun, una alumna de Arquitectura de la Universidad de Navarra y tres profesores han estado trabajando sobre un proyecto de diseño para Tempe.

Foto 1

Tempe (www.tempe.es), cuya sede principal está localizada en Elche, es la empresa del Grupo Inditex que diseña, fabrica y distribuye el calzado y los complementos de sus cadenas comerciales.

El pasado 28 de mayo una representación de alumnos participantes en el proyecto y profesores visitó la empresa y presentaron los proyectos realizados.

Grupo viaje Tempe

El objetivo era proponer soluciones para el almacenaje de los bolsos y zapatos. Durante el desarrollo del mismo el grupo de alumnos tuvo la oportunidad de desarrollar una interesante labor de investigación dirigida en dos líneas principales:

  • Visitar los almacenes de una tienda, y ver in-situ y de primera mano todo el flujo del proceso logístico en tienda, desde que se recepciona el producto hasta que se expone en tienda y las principales problemáticas que se dan en el almacén.
  • Investigar sobre la problemática del almacenaje de bolsos en el ámbito doméstico, como fuente de inspiración para identificar posibles soluciones que podrían tener aplicación en un ámbito más industrial.

Con toda la información recogida en esta fase los alumnos identificaron algunas claves a tener en cuenta en la fase de ideación.

Foto 3

Una de las particularidades del almacenaje de los bolsos es la diversidad de formatos y tamaños lo que obliga a diseñar soluciones muy versátiles que puedan adaptarse fácilmente a las características de los productos que en cada momento están en el almacén a la vez que facilite su rápida localización. Otro factor especialmente crítico era la optimización del espacio.

Al inicio de la visita el equipo de Tempe nos contó la historia de la empresa y nos presentó los datos más relevantes de su actividad y su modelo de negocio. Posteriormente RRHH, nos mostró los perfiles de las personas que buscan en Tempe, así como el proceso de selección que llevan a cabo.

Nos animaron a que nuestros graduados y alumnos siguieran las ofertas de trabajo del Grupo Inditex a través de su Web (https://www.joinfashioninditex.com ) ya que los perfiles de ingenieros de diseño y también los de arquitectos tienen mucho peso en su proceso de diseño.

Foto 4

Posteriormente nuestros alumnos realizaron las presentaciones de sus proyectos y fue todo un éxito. Los tres proyectos presentados despertaron gran interés en el equipo de Tempe, tanto por su contenido como por la calidad de las presentaciones.

Durante la visita el equipo de Tempe nos enseñó la zona de diseño de los productos, algo que impactó especialmente a nuestros alumnos pudiendo observar in-situ como desarrollan su trabajo los equipos de diseño que plasman en modelos 3D de los productos las tendencias de la moda, así como las necesidades de ergonomía y calidad que son especialmente sensibles en este tipo de producto. Paneles de tendencias, muestras de materiales y prototipos de productos se mezclan con mesas de reuniones en las que se toman decisiones sobre el lanzamiento de productos en un espacio abierto que invita a la colaboración y a la comunicación.

Foto 6

Foto 7Al finalizar las presentaciones y la visita pudimos visitar el Outlet de Tempe una tienda que forma parte del proyecto de tiendas atendidas por personas con discapacidad física e intelectual For & From del Grupo Inditex.

En sus instalaciones nos atendió el equipo de RSC, y nos explicó las características de esta tienda, integradora y accesible, porque además de que está atendida por personas con discapacidad física o intelectual, hasta el último detalle (el recorrido, pasillos, etiquetado, etc.) está pensado para personas con todo tipo de discapacidades.

Nos hablaron de la labor de APSA (Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante) que colaboró con ellos para formar a las personas que trabajan en la tienda y como después de 2 años de funcionamiento la tienda mantiene a todo el personal con el que empezó y es sostenible en términos económicos. Un estupendo ejemplo de cómo las personas con discapacidad pueden adaptarse al entorno laboral.

Foto 8

Desde aquí nos gustaría agradecer especialmente al equipo de Tempe su apoyo e interés.

Agradecer también el esfuerzo a todos los alumnos participantes. Ha sido un trabajo que han desarrollado de forma totalmente voluntaria, sacando tiempo entre clases, asignaturas y exámenes, pero estamos seguros de que la recompensa del trabajo bien hecho ha colmado con creces sus expectativas cuando decidieron involucrarse en este apasionante reto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s