Alberto Lievore en Tecnun Design Talk

FotoGrupo

El pasado viernes 19 de abril, el grupo de alumnos de 2º curso del Grado de Diseño tuvo la oportunidad de compartir un encuentro con Alberto Lievore. Este encuentro se enmarca en la iniciativa Tecnun Design Talk (TDT), que busca acercar a nuestros estudiantes a la realidad del Diseño Industrial a través de charlas y encuentros con expertos en el mundo del diseño de producto.

Alberto FotoAlbertoLievore es un referente del diseño industrial en España, y desde 1991 uno de los tres integrantes del estudio barcelonés Lievore Altherr Molina. Se formó como arquitecto en Buenos Aires, su ciudad natal, y llegó a Barcelona a mediados de los setenta. Desde entonces, una larga lista de empresas incluyen sus productos en sus catálogos y su palmarés rebosa de premios internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Diseño en 1999.

El acta del jurado que le concedió este Premio resumía las razones del mismo de la siguiente forma:

“Lievore es un diseñador industrial con amor por el oficio. Sus objetos son un ejemplo de la gran sensibilidad que se muestra en su simplicidad, elegancia y pureza de formas. Son productos naturales, serenos y amables que transmiten estas cualidades al entorno.”

Aunque en el mundo del diseño se relaciona su nombre con el sector del hábitat, lo cierto es que en su estudio barcelonés se diseñan desde envases para productos alimentarios, como el laureado envase con sistema anti-goteo de la miel de la Granja San Francisco, hasta modelos de negocio que permiten a pequeñas empresas familiares hacerse un lugar entre las firmas referentes en el panorama internacional, como la empresa italiana ARPER.

FotoLievoreAltherMolina

Su definición del diseño “Diseñar es pensar antes de hacer” es tan sencilla como contundente y rompe esa falsa imagen del diseño, que todavía persiste en muchas empresas de nuestro país, donde se sigue pensando que el objetivo del diseño es hacer bonitos los productos.

Alberto empezó su charla explicando a los alumnos la importancia de los intangibles de un producto, ilustrando con múltiples ejemplos como las personas creamos complejas relaciones afectivas con los objetos y por esa razón a veces nos sentimos atraídos por un objeto y no somos capaces de explicar porqué.

A continuación pasó a exponer la importancia de los códigos y de como el diseñador tiene que desarrollar la habilidad de entender las pistas formales que nos dan los sujetos para los que diseñamos un producto sobre sus gustos, sus necesidades, sus actitudes y sus deseos y plasmar en el diseño que mejor respondan a la pregunta ¿Para quién diseñamos este objeto?

Esa búsqueda es lo contrario a las modas, que son una exacerbación de una tendencia, y que generan una dinámica que no es sostenible en muchos sectores.

“Hoy la cultura está fragmentada. En la época de la Bauhaus había unidad cultural. Se sabía lo que era bueno o malo. Con el relativismo cultural de los últimos años, esos dos conceptos no existen.”

Alberto, instó a nuestros alumnos a apostar en sus diseños por valores universales, a partir de los cuales se crea un lenguaje común con el usuario que es la clave para conseguir diseños que perduran en el tiempo y que generan negocio de manera sostenible para las empresas.

“Diseño es comunicación de valores a través de formas y funciones”

Ilustró este concepto con el ejemplo de la Silla Catifa, un best-seller de ARPER que ha roto todas las cifras de ventas del sector desde su lanzamiento en 2001.

SillaCatifa

Alberto también habló sobre el minimalismo, contraponiéndolo a la síntesis. Para él, es preferible un ejercicio de síntesis en el que el producto se vaya desposeyendo de lo que sobra. Acerca del minimalismo afirmó:

“Si partes de poco, el resultado es poco”.

Otro aspecto que despertó especial interés entre los alumnos fue su explicación del perfil del diseñador industrial. Alberto expuso dos perfiles diferentes:

  • El diseño de autor, aquel diseñador que  tiene un estilo muy personal y lo aplica a todos sus diseños, de tal manera que estos son fácilmente reconocibles. En esta línea puso ejemplos como Philippe Starck, Mariscal, etc.
  • El diseñador es aquel que trabaja como un actor, es decir, interpreta el estilo de la empresa con la que trabaja, entiende sus valores y los potencia en los productos que diseña para hacer crecer a la empresa.

Es en este segundo perfil en el que la cobra mayor importancia la relación que se establece entre el diseñador industrial y la empresa cliente. Alberto destacó en este ámbito el peso que tiene el hecho de que en la empresa haya una identidad clara, una proyección social, unos valores y una cultura coherente que sea la línea maestra que luego pueda aplicarse a todos los ámbitos de la empresa, incluido el diseño.

Los alumnos muy motivados por la experiencia y cercanía de Alberto le plantearon muchísimas preguntas, pidiéndole consejo especialmente sobre cómo empezar su vida profesional.

Alberto les transmitió algunas claves para este camino:

  • Cultivar la curiosidad, salir a la calle, buscar oportunidades, cosas que se pueden cambiar, no dar por bueno lo normal sino pensar siempre ¿y por qué? ¿podría hacerse mejor de otra manera?

El público no va a decir ¡quisiera tal objeto!, hay que ver cómo es la vida de la gente y qué valor puede aportar un nuevo producto, explorar contradicciones que se dan en nuestra vida diaria con un espíritu crítico.

  • Verificar el diseño in-house, es una opción de responsabilidad, darle al cliente una solución viable técnicamente. Luego el cliente puede asumir el reto de hacerlo mejor, de hacerlo más barato.
  • Crear prototipos a tamaño real. El prototipo a escala no transmite las mismas sensaciones, el gesto y la proporción del objeto no se aprecian de la misma manera.
  • Dejar reposar los diseños un tiempo para desenamorarse de ellos, un problema que es especialmente habitual en los diseñadores jóvenes. Hay que trabajar para que ese sentimiento no nos incapacite para buscar alternativas, otras soluciones, porque no siempre la primera idea es la mejor.
  • Compartir las ideas y los diseños, sacarlos fuera, dibujarlos, explicarlos, comentarlos con otras personas cuya interpretación puede enriquecer tus ideas.
  • Invertir tiempo y esfuerzo en mostrar las posibilidades de los productos, enseñar cómo puede encajar el mismo objeto en diferentes ambientes y situaciones.

Por la tarde, los alumnos trabajaron en los ejercicios prácticos que les planteó Alberto con mucho entusiasmo y al finalizar la sesión todos se mostraron encantados con la experiencia y Alberto gratamente sorprendido por las preguntas y la activa participación de los asistentes.

Collage

Desde aquí agradecer infinitamente a Alberto su cercanía, su amabilidad y su implicación y esperamos que haya nuevas oportunidades de disfrutar de su compañía.

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Una respuesta a “Alberto Lievore en Tecnun Design Talk

  1. Muy interesante el artículo! Ojala viniera mas a menudo 🙂 me gusta esa iniciativa de tecnun design talk, pluraliza la vision del diseño, conoces a grandes diseñadores y ademas se aprende en lo personal

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