‘Tres D ‘ y ‘The New Italiann design 2.0 ’

El viernes pasado estuvimos en Vizcaya con Diego Sandino, Marcelo Leslabay y los alumnos de 2º. Visitamos estudio Tres D y la exposición ‘The New Italiann design 2.0 ’.

00

Juan Antonio Egusquiza nos abrió las puertas de Estudio Tres D. Entre una variedad de diseños, destaca por su inmersión en el mundo del diseño sostenible desde el punto de vista ecológico y por otra parte en el mundo de la máquina herramienta. Frente a varios de sus prototipos, nos habló de su historia. A pesar de que el papel del diseñador era inicialmente poco conocido en un sector tan técnico como la máquina herramienta, poco a poco fueron ganando reconocimiento. Si bien al principio el papel del diseño pasaba desapercibido para el sector, desde la primera aplicación, la diferencia se hizo notable: en el uso de las máquinas y cómo esto refleja los valores, categoría y percepción de la propia empresa que invierte en el proyecto diseño. Gracias al boca a boca nació un curso de nuevas colaboraciones. Hoy en día, como prueba de éste reconocimiento por parte del sector, los proyectos más recientes han pasado de incorporar el nombre del estudio no solo en el contrato de colaboración sino también en una plaquita visible en la máquina. Sin embargo en la actualidad, el aspecto de la sostenibilidad, está aun abriéndose camino en un mercado que prioriza costes mínimos y máxima velocidad, pero que teinede a estar cada vez mas concienciado.

En la segunda parte de nuestra visita, entramos en la Alhóndiga que alberga la exposición de El Nuevo Diseño Italiano 2.0. La Alhóndiga es un sorprendente edificio. Hoy es un centro de ocio y cultura. Sin embargo todavía conserva su fachada histórica como antiguo almacén de vino, en contraste con un moderno interior. Tras cruzar el umbral principal donde un sol artificial brilla en el centro de un espacio diáfano y rodeado de una colección de columnas singulares, mirando hacia arriba se puede ver el suelo traslucido de la piscina en las alturas mientras las siluetas de nadadores cruzan sus aguas.

0

1

‘The New Italian design 2.0’ es una muestra de la Triennale Design Museum donde se pueden encontrar muestras de los jóvenes diseñadores italianos que representan el cambio significativo en el rol de la profesión del diseño. El discurso plantea el diseño como una “profesión de masas”, más allá de la faceta estética, considera la invención de nuevos productos, mercados y transformando la economía: Productos, empresas, servicios o información… Si bien muchos de los objetos expuestos se exhibían al modo convencional, otros giraban en una cinta transportadora al ritmo de una frenética música circense. Donde pudimos encontrar ejemplos de diseño de producto, accesorios, gráfico… tan curiosos como estos:

Mobiliario urbano como éste banco mecedora o este aro para aparcar la bici.

2

Una divertida silla con portería incluida para jugar en casa al futbol.

3

Un tenedor-cuchara desechable, Moscardino, también llamado Spork (Spoon+ Fork). O una combinación de palillos y tenedor.

4 5

Una alcachofa de ducha para ducharse sin necesidad de toma de agua. (Por ejemplo con un botellín en un camping.

6.0

Diseño de interiores como éste despacho modular y flexible para entornos creativos.

7

O esta reinterpretación moderna del sacudidor de alfombras, (con un agarradero para que no salga volando por accidente).

6.1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s