Semana del Diseño de Milán 2013

Os dejo con la crónica del viaje de Itziar y unos alumnos de 4º a la Semana del Diseño de Milán:

“Éste año volvimos  a Milán para la semana del diseño con la compañía de los estudiantes de diseño del último curso.

Empezamos con la feria del mueble. Por una parte en la feria, en el  ‘salone del mobile’, pueden encontrarse  los grandes nombres, el diseño más pulido. Y, por otra parte, en el ‘salone satelite’, las nuevas promesas y la frescura de los diseñadores jóvenes de todo el mundo.

El hogar se nos presenta como un paisaje “suave”, en tonos empolvados, de formas curvas, superficies suaves, donde nos envuelven tejidos naturales y acolchados  y la calidez de la madera por doquier.

Este año se ha marcado el discurso de la sostenibilidad, el compromiso entre la tradición y la innovación. Madera especialmente, cartón y otros materiales naturales se exponen dando protagonismo a la propia materia prima casi sin procesar.

Vimos objetos  tan tradicionales como  las alfombras, los frigoríficos y las mecedoras reinterpretados con un nuevo aire.

Estas mecedoras son de MECEDORAMA. Cada una lleva el nombre de la persona que encarga el diseño.

0 mecedoras

Se reinventan los juegos como el  futbolín y el baloncesto para poder jugar en casa o incluso desde la propia silla.

3 baloncesto

3 futbolin

Siguiendo la tendencia actual de  espacios abiertos y multifuncionales, los muebles de oficina y gimnasio se integran en el ambiente.

gym

Este año estuvo presente Euroluce, con la exposición de luminarias. Sin duda los LED han conquistado gran parte del terreno. Gracias a su pequeño tamaño pero gran potencia, el LED nos permite reducir considerablemente el volumen de las lámparas, pudiendo iluminar una estancia, con un pequeño grupo de bombillas en el centro .

En la línea de la propuesta de este año, artesanía-idustria, estas lámparas que cuelgan como una enredadera creando un efecto parecido a un grupo de luciérnagas o una “nube” de luces.

5 nube luz

Ingo Maurer  nos presenta una hipnótica y asombrosamente realista imitación de algo tan primitivo como el movimiento del fuego , mediante una combinación de LED que “arde” sobre una tarjeta expuesta sin carcasa alguna.

5 vela

Si bien el ‘salone’ es muy interesante para ver lo que se lleva en la industria, el ‘fuori salone’, que se puede encontrar en las calles de Milan, ofrece un panorama que no tiene desperdicio alguno. Todas las galerías y estudios de Milán abren sus puertas para enseñarnos sus últimas propuestas e invitarnos a un cocktail. Se divide en tres zonas principales: Brera, Tortona y Lambrate.

_____________________________________________________

BRERA

_____________________________________________________

Al día siguiente empezamos por Brera. Empezamos por probar las sillas de Herman Miller . Nunca había visto una silla de oficina más cómoda y ergonómica que la Aeron Chair. En el showroom de MAGIS volvimos a encontrar las peonzas que tanto nos gustaron en Valencia entre otras cosas. En Pelota Jaialai, además de jugar a pin pon en una mesa un tanto especial, descubrimos una vajilla con código QR, que al leerlo con ayuda de un Smartphone, muestra una receta distinta según sea carne, pescado o verdura. También encontramos rincones escondidos con mucho encanto. Y todo tipo de objetos hechos de cartón.

En la Triennale nos esperaba el nuevo diseño de Ross Lovegrove que sorprende en cada detalle.

6 coche

Entre los  aviones de guerra, trenes e inventos de Da Vinci, que alberga el MOST, nos llamó la atención el  traje multiusos y otros artilugios de viaje de Tom Dixon.

7 tom dix (2)

_____________________________________________________

TORTONA

_____________________________________________________

Por la tarde estuvimos por zona Tortona, donde descubrimos cosas muy curiosas. Especialmente un bolígrafo con acabado de grafito que no se gasta nunca (Graphether), una toallita comprimida en pastillas que se expande con solo un poco de agua, o unos envases para fruta como hueveras de fibra en vez de cartón.

8 grafether

Entramos al showroom de mooi que consiguió una vez más dejar con la boca abierta a más de uno.  También encontramos un  colgante con musgo, gafas con chispa, caballitos balancín de cartón, una mesa sobre un flotador a modo de banco,…

_____________________________________________________

LAMBRATE

_____________________________________________________

Al día siguiente empezamos por Lambrate, la zona que alberga el diseño mas artístico y arriesgado.

Ahí encontramos unos zapatos que te guían hasta tu destino con la ayuda de unos LED, un vaporizador de aromas para degustar y otros objetos que rozan el límite entre el arte y el diseño.

9 zapatos

Destacaría  esta televisión tan simpática y diferente: blandita, alegre y colorida para poner sobre el suelo.

10 lambrate (39)

Por supuesto no nos podíamos ir de Milán sin probar sus deliciosos helados, pasta y pizza, hacer un poco de turismo, dejar nuestra marca, divertirnos y llevarnos alguna idea nueva.”

Anuncios

9 Respuestas a “Semana del Diseño de Milán 2013

  1. Hola soy Santi, artesano en piedra, mármol y madera hasta que hace un tiempo que empecé a estudiar, este curso haré 2º Diseño de mobiliario en Tomelloso. Me apunté a Erasmus y estoy buscando un estudio de diseño para julio y agosto de 2014 en Italia.
    También deciros que si por mi experiencia laboral puedo ayudaros en algún diseño, contad conmigo.
    Saludos.

    • Gracias Santi. Gran lugar Tomelloso, tenemos amigos allí.

      Guardamos tu contacto. En algún momento nos gustaría enseñar a tratar materiales como la piedra y la madera en Tecnun.

      Suerte con ese Erasmus.

      Un abrazo.

      Diego

      • Hola Diego, tengo una web para dar formación de escultura online, si quieres preparar algún cursillo estoy encantado.
        El precio, caro. Algunos consejos o clases que mejoren mi formación, en castellano de momento.
        Ya me contarás, saludos.

      • Santi. ¿Me podrías pasar tu web? Voy a comentar por aquí el tema de escultura.

        Diego

      • Hola Diego, la web es http://www.aprendescultura.com y en Youtube un canal donde intento fomentar la artesanía aprendeartesania, también me contesto Itziar, vi el seminario que hacéis sobre diseño y está muy bien, unir el diseño y la artesanía puede resolver y ayudar a los dos sectores, a los jóvenes diseñadores a conocer materiales y experimentar y los artesanos salir de la rutina y las piezas de siempre.
        Si queréis podemos preparar un boceto de clase, un día o dos tratando de unir lo que enseñáis y poder hacerlo en piedra o madera.
        Saludos.

      • Santi:

        Pues mira, ¿qué te parece si preparas un modelo de clase que podrías dar sobre madera y nos lo envías? Junto con un presupuesto aproximado de lo que podría costar.

        He hablado con quien se encarga de estos asuntos y le parece interesante que demos un pequeño taller sobre madera.

        Me dices algo.

        Un saludo.

      • Hola Diego.
        Para que resulte de más utilidad, si me das un tema como base, se podría partir de una propuesta y que los participantes puedan evolucionar la pieza usando piedra, hierro, acero inox, alabastro. Os hago una propuesta y definimos el contenido.
        Y el presupuesto para el curso, los gastos: los Km, la estancia( si tenéis residencia me vale).
        Como voy a empezar el curso el 16 de septiembre si pudiese ser en sábado y domingo estaría bien, si no cuando a vosotros os venga bien.
        Uso dos mails santi@artesaniadelasierra.com y santi@aprendescultura.com
        Saludos.

      • Santi:

        Ya he pasado esta propuesta a quien se encarga de estas cosas. En cuanto sepa algo te digo.

        Perdona la tardanza en contestar. Llevo un mes bastante atareado y se me olvidó completamente…

        Diego

      • El fin de semana pasado participe en el segundo certamen de escultura de Bogarra, en un tronco hice una interpretación de la Esfinge de Haches. Podría ser algo así, a partir de una medida estándar de listones, chapas de madera, hierro, tela o piel, que se puede crear. Estando a su lado para darles posibilidades de unión: tornillos, cola, encajes, pasadores.
        Tener un material de partida y que cada uno pida la cantidad de cada tipo de material que necesite.
        Ver como de un mismo material, con la misma medida salen piezas totalmente distintas.
        Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s