Taller de diseño III: Sesión creativa y visita a B/S/H

Hace unas semanas los alumnos de 4ºcurso del Grado de Diseño, en la asignatura de Taller de Diseño III, participaron en una inusual actividad para completar la investigación de usuario y fomentar la creatividad.

 El proyecto que están desarrollando es el re-diseño interior de un electrodoméstico frigorífico BOSCH, en colaboración con la empresa B/S/H.

En un proyecto de este tipo es vital el feedback por parte del usuario para entender los problemas reales que existen en el producto a estudiar.

Está claro que hoy en día, con las redes sociales como Facebook, Twitter e incluso con encuestas online es muy fácil acceder a la opinión de un público joven,  ¿pero qué pasa con aquellas personas de edad más elevada a las que no podemos preguntar cómodamente a través del ordenador de nuestro escritorio? ¿cómo accedemos a ese rango de edad?

 La respuesta parecía sencilla, salir a buscarlas en plena calle y preguntarles directamente sobre su experiencia…pero ¿cómo? ¿a través de una encuesta? ¿unos dibujos?

No, los alumnos fueron más allá y trasladaron el frigorífico en cuestión, objeto de estudio cedido por B/S/H, hasta el Mercado de San Martín en plena hora punta.

Interacción con usuarios en el Mercado de San Martín

Interacción con usuarios en el Mercado de San Martín

Lo llenaron de alimentos, que pagó TECNUN, y que posteriormente fueron donados a Cáritas; e invitaron a la gente a compartir sus experiencias en la utilización y distribución de los alimentos en el frigorífico. Todo un éxito que finalizó con una sesión creativa de donde salieron nuevos e interesantes conceptos de producto.

Donación de los alimentos a Caritas

 Actividades de este tipo pueden resultar algo incómodas e incluso chocante,s pero es lo que se denomina “salir de la zona de confort”, y en un proceso de diseño es una forma muy interesante de generar una perspectiva “fresca”, dinámica, que puede dar lugar a muy buenas e innovadoras ideas.

Podeís ver un resumen de esta actividad en el siguiente vídeo.

Una semana después visitamos la fábrica de B/S/H en Esquíroz (Navarra) donde pudimos observar cómo en la planta fabricaban y ensamblaban varios modelos de frigoríficos de marcas como Bosch, Siemens, Balay usando procesos como el termoconformado, la soldadura a ultrasonidos etc.

 

 Tras la visita que duró unos 45 minutos los alumnos presentaron la investigación y los conceptos de producto generados a los representantes de B/S/H que, como expertos, dieron su opinión y la dirección más interesante a desarrollar.

Cabe destacar que mostraron un gran interés por la información sobre los usuarios recogida por nuestros alumnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s