Taller “Conexiones improbables”

Nuestra compañera Itziar estuvo la semana pasada en el taller “Conexiones improbables”. Os dejo su experiencia.

_______________________________________________

El miércoles 27 volvimos a San Telmo, esta vez a uno de los talleres de Conexiones improbables: How-to-make Open Lab. Artístas, ingenieros, publicistas, niños y mayores nos juntamos para experimentar con componentes electrónicos y los nuevos materiales de Silam con la colaboración de la artista Paola Guimeras para co-crear un dispositivo interactivo.       How To Make

Para ello se entregó un Kit a cada participante con, entre otras cosas, todo tipo de siliconas y conductores curiosos con los que crear un circuito: dos tipos de siliconas moldeables de colores que se podían endurecer con calor, otra fluorescente, un hilo conductor (no un cable de cobre, ¡sino textil!) , cobre adhesivo, un material elástico como una goma pero conductor de la electricidad, dos discos elásticos de silicona, un led y una batería.

How To Make 0 Text

Por otra parte, nos dieron varios instrumentos y materiales como papel y siliconas de forma  peculiar para cortar, pegar etc.

How To Make 1

Y nos pusimos manos a la obra. De ese modo, Silem tuvo la oportunidad de descubrir nuevas y diferentes formas de utilizar sus siliconas, así de cómo los usuarios lo podríamos percibir. Porque como nos contaba Paola, cuando uno trabaja con low-tech (o algo cuya técnica domina), junto con ideas y estímulos que puedan venir de un entorno tan diferente como el que semejante mezcla de personas de todo tipo trabajen juntas, ayudan a encontrar soluciones creativas y novedosas que luego pusimos en común.

How To Make 2

 De ahí salieron: Esculturas, pulseras, bolsos, lámparas, y todo tipo de artilugios e inventos, como por ejemplo los que mostramos a continuación.

How To Make 3

Un juguete con forma de rueda que al entrar en contacto con el suelo (como hace al rodar sobre cualquier punto de su perímetro) cierra el circuito, e ilumina el led interior.

How To Make 4

Una escultura que al  tener equilibrio inestable entre los conectores, hacía parpadear la luz si se movía ligeramente.

How To Make 5

Un bolso de material blando a pesar de su apariencia (similar a un cactus rojo) que, al abrirse, ilumina la parte más profunda de su interior gracias a un led.

Y no sólo se experimentó con low tech, sino también con high tech; concretamente con los sistemas de arduino. Por un lado la impresora 3-D (véase foto a continuación) que Arquimaña tuvo el detalle de rediseñar y exponer mientras funcionaba  y, por otro lado, el mezclador de sonidos con accionadores de silicona que diseñaban Jaime de los Rios y Manel Sanmari, que nos mostraron algunas de las potencialidades de arduino y lo relativamente sencillo que puede resultar programarlas.

How To Make 6

En resumen, fue una experiencia divertida, en la que experimentar, crear, compartir y conocer.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s