Visita a Barcelona

Durante los días 3, 4 y 5 de Octubre, en el área de Diseño junto a 26 alumnos de 3º y 4º del Grado de Ingeniería en Diseño y Desarrollo de Producto fuimos de visita a Barcelona con la intención de conocer diferentes estudios de diseño de la ciudad, museos relacionados con el diseño y algun otro lugar más.

Miércoles 3 de Octubre

Comenzamos el viaje el miércoles en un autobús desde Tecnun. Tras el viaje tranquilo y la pausa para retomar energía, llegamos a Barcelona y fuimos directamente al Palau Reial.
Allí nos esperaban los museos del DHUB: el Museo de Artes Decorativas, el Museo de Cerámica y el Museo de Textil e Indumentaria. Mención especial al Museo de Artes Decorativas, con una extensa colección de muebles y otros objetos de la historia del diseño industrial.

Después de la visita al Palau Reial, nos encaminamos por la Diagonal hacia el Roca Gallery. Este espacio es varias cosas a la vez.
Por un lado, en el piso de abajo, es una pequeña sala de exposiciones temporales con muestras de lo más variado (esta vez exponían fotografías de Nueva York realizadas por Francesc Català-Roca).
En el piso de entrada hay colocados una serie de paneles táctiles con información sobre el uso del agua en el mundo, concienciación, trucos para ahorrar agua, etc…
Por último, en el piso de arriba, se puede contemplar la media y alta gama de producto de Roca.

Tras estas dos primeras visitas, todos al hotel hasta el día siguiente.

Jueves 4 de Octubre

Por la mañana pronto nos reunimos todos en la puerta del hotel para dar un largo e interesante paseo por Diagonal, Rambla Cataluña y las Ramblas hasta nuestra visita del jueves: Mater. Siempre es un lujo poder visitar este centro de materiales y contar con las inmejorables explicaciones y la experiencia de Javier Peña. Si queréis saber más sobre el Mater podéis entrar en su web o leer la entrada que redactamos en Tecnun Design cuando Javier nos vino a visitar.

Tras la visita a Mater, la mayoría de alumnos se encaminaron a la central del DHUB donde, para nuestra sorpresa, ya no había exposiciones temporales. Aún así pudimos apreciar su librería con una gran variedad de ejemplares dedicados al diseño gráfico, de producto, de moda, etc…

Por la tarde, tiempo libre para visitar la ciudad. Junto con Paz y Luis recorrimos el Paseo de Gracia y nos paramos durante un buen rato a visitar Vinçon, la maravillosa tienda de Barcelona donde el diseño es el protagonista.

Viernes 5 de Octubre

Esta vez el autobús nos esperaba a la puerta del hotel para llevarnos al estudio Lievore Altherr Molina en Via Laietana. Ya conocíamos a Alberto Lievore de nuestro viaje a Valencia el año pasado y sabíamos de su amabilidad a la hora de enseñar su trabajo, hablar con la gente y contar su experiencia. Fue algo más de una hora muy ilustradora en la que además pudimos ver su estudio que, pese que Alberto decía que se había quedado pequeño, tenía magia y una terraza con unas vistas impresionantes.

La siguiente y última parada fue en el estudio Antoni Arola. El estudio estaba en puertas abiertas debido a la celebración de la Barcelona Design Week. Antoni nos recibió y nos mostró su estudio, su colección de objetos que le ayudaban a inspirarse y su mesa repleta de semillas de plantas perfectamente colocadas. Durante aproximadamente 45 minutos estuvo hablando de su experiencia y respondiendo a preguntas de los alumnos.

Tras la visita, antes de partir de vuelta a San Sebastián, hubo tiempo para avituallarse para el largo viaje.

En resumen, unos buenos días con interesantes visitas posibles gracias a la gente que nos enseñó todo. Gracias a todos ellos.

Esperamos poder repetir el año que viene.

Gracias a Ainhoa por las fotos. Las podéis ver todas en nuestro Flickr.