Visita de Jon Rodríguez de Philips Design

Os dejo a continuación la crónica que Juan Luis Roquette ha hecho sobre la visita de Jon Rodríguez de Philips a quien ya tuvimos la suerte de ver en las Design Konferentziak de Mondragón en 2011 y que esta vez acudió a Tecnun invitado por Marta Rois:

“El pasado viernes 20 de abril, tuvo lugar en Tecnun la conferencia ‘Experience Design en Philips’ a cargo de Jon Rodriguez, ingeniero de diseño de la compañía multinacional Philips.

Jon Rodriguez se ha formado en la Universidad de Mondragón y ha cursado másteres de especialización en Elisava, Escuela Superior de Diseño (Barcelona) y en la Escuela MSC Strategic Product Design Delft, de la  Technische Universiteit de Delft (Holanda).

Actualmente, desempeña su trabajo en el ámbito del I+D+i de esa importante marca comercial, liderando las actividades de investigación como Senior Consultant People Research en el departamento Philips Design Consumer Lifestyle con sede en Ámsterdam.

Jon Rodriguez nos mostró los últimos proyectos e investigaciones relacionados con la calidad de vida de las personas que la casa Philips ha puesto recientemente en marcha dentro del marco de sus objetivos de comercialización a corto, medio y largo plazo. Entre ellos, pudimos conocer por ejemplo los entresijos del interesante proyecto de ‘vajilla iridiscente’ que se ilumina al contacto con los alimentos y varía su grado de intensidad lumínica en función de la temperatura y de la cantidad de comida que quede servida en el plato. También nos mostró un proyecto global de mejora de la calidad de la alimentación, llamado ‘Menu menu’ y basado en la difusión en red de videos caseros donde cada quien graba y difunde sus propias recetas, también caseras y saludables, generando así una gran  ‘enciclopedia’ de la buena cocina puesta al día, y a pie de calle.

Al margen del innegable interés que suscitaron éstos y otros varios proyectos que Jon nos dio a conocer, es preciso reseñar el modo en que expuso la forma de trabajo y el día a día dentro de Philips Design, lo cual resultó de gran interés para los asistentes. Según nos dijo, la casa Philips realiza una apuesta incesante por el futuro y, más allá de las previsiones económicas y del mercado a corto plazo, invierte sus recursos en proyectos estratégicos a 5, 10 y 20 años vista; en resumidas palabras, Philips ayuda a las personas a descubrir y perfilar cómo y cuál será su entorno próximo y sus hábitos de vida en el futuro.

Al final de la exposición Jon Rodriguez compartió con nosotros el resto de su trayectoria profesional antes de ocupar el puesto al frente de su equipo del Philips Design Consumer Lifestyle. Así, ha planificado y llevado a cabo varias investigaciones y prospecciones de mercado en los campos de la salud y del diseño de iluminación, también dentro de la compañía Philips, donde puso en marcha talleres de generación de ideas, y donde desarrolló conceptos en el inicio difuso del proceso de innovación de productos. De igual modo, Jon ha trabajado anteriormente para Microsoft Research, en el sector del software y las telecomunicaciones, de la mano de la fundación de investigación de inclusión digital, donde intervino en el proyecto www.intocontext.org.

Por último algunos de los asistentes interpelaron al conferenciante acerca de qué pasos debe dar un ingeniero de diseño recién titulado o a punto de hacerlo, de cara a su inserción en el mercado laboral. Aconsejó que se realicen prácticas en alguna empresa del sector que más le atraiga a cada quien, y que se realicen cursos de especialización, a ser posible en el extranjero. Pero por encima de todo ello, especialmente interesante y valiosa fue la reflexión final del ponente, quien aconsejó a los que se titularán próximamente y al público en general: ‘haced lo que sea con tal de disfrutar de verdad, pero hacedlo bien'”.

Podéis seguir a Jon Rodríguez en Twitter: @jonbegi

Muchas gracias a Jon por cedernos parte de su tiempo para visitarnos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s