Visita de Javier Peña Andrés – Mater

El pasado Viernes día 20 recibimos en Tecnun a Javier Peña Andrés. Javier es Doctor en Ciencias por la Universitat Politècnica de Catalunya, universidad donde también es profesor e investigador. También es profesor y jefe del Área de Ciencias y Tecnología de Elisava, Escuela Superior de Diseño donde tuve la oportunidad de conocerle.

Además de todo esto, Javier es Director científico y comisario del Mater. El Mater es un centro de materiales perteneciente al FAD (Fomento de las Artes y el Diseño) de Barcelona. Es una biblioteca en la que poder consultar una amplia selección de los materiales más innovadores existentes en el mundo. Además de ser una base de consulta, Mater lleva a cabo una labor de consultoría para empresas que soliciten ayuda en la selección de materiales para alguno de sus proyectos.  Como condición que han de cumplir los materiales para aparecer en la base de datos de Mater, está que dichos materiales se encuentren disponibles para su venta al público.

En la hora y cuarto que duró la charla, Javier nos planteó su interesante teoría de que el problema de energía existente en el mundo es, en realidad, un problema de materiales. Y no solo en cuanto a reciclar se refiere, algo ya muy comentado. Sabemos que podemos reutilizar infinidad de materiales, como los aceros y los plásticos y, aunque en el caso de estos últimos las propiedades tras el reciclado no son las mismas que las del plástico original, el plástico reciclado resultante puede ser utilizado para alguna aplicación menos exigente.

Pero como comentaba Javier, no solo se puede ahorrar energía reciclando, sino que también existen infinidad de materiales con diversas propiedades que pueden ahorrarnos multitud de instalaciones eléctricas, de motorizaciones, etcétera…

Como ejemplo, los materiales con memoria de forma: imaginemos el toldo de una terraza. Actualmente los toldos más avanzados incorporan motores eléctricos que regulan su movimiento mediante un mando o una instalacion domótica. Supongamos que a dicho toldo le instalamos un sistema de extensión y recogida con materiales con memoria de forma, materiales que, cuando les está dando el sol y alcanzan una determinada temperatura, se estiran solos arrastrando con ellos al toldo y que, cuando el sol y el calor disminuyen, se contraen recogiendo a su vez el toldo.

Por otro lado, imaginemos un vidrio reciclado al que, aplicándole un tratamiento previo, conseguimos que almacene luz del sol durante el día para luego por la noche iluminar determinada estancia. ¿Podríamos proyectar edificios públicos iluminados de esta manera? ¿No sería una buena manera de ahorrar instalaciones eléctricas y de aprovechar la energía solar? ¿Cómo se vería una piscina cuyos baldosines estuviesen hechos de este material y pudiesen iluminar la piscina uniformemente sin necesidad de instalaciones eléctricas que además puedan suponer un riesgo?

Todas y estas soluciones fueron planteadas por Javier en una interesantísima charla en la que todos salimos concienciados de la necesidad de aprovechar el amplio abanico de materiales existentes actualmente alrededor del mundo.

¡Gracias a Javier! Esperamos poder visitarte pronto en Mater.

Anuncios

Una respuesta a “Visita de Javier Peña Andrés – Mater

  1. Pingback: Visita a Barcelona | Tecnun Design

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s