Visita a LKS Diara Design

El pasado Viernes tuvimos la suerte de acudir a LKS Diara Design, perteneciente a la Corporación Mondragón. Diara Design tiene su sede en el municipio que da nombre al grupo: Mondragón.

LKS Diara Design no es una simple firma de diseño. Es un compendio de todas las labores que un diseñador debe dominar y tener en cuenta a la hora de desarrollar sus productos.

Digo esto porque Elisabeth Urrutia, que nos recibió en Mondragón, nos explicó todas y cada una de las estructuras de las que se compone Diara y que a continuación os enumero:

  • Consultoría: en este área de Diara definen la estrategia de diseño, que como Elisabeth nos explicó, muchas veces es un proyecto en sí dada su complejidad. Se trata de, antes de “ponerse a dibujar”, analizar lo que se quiere diseñar, hacer un estudio de mercado, analizar al usuario. Todo para definir la estrategia a seguir durante todo el proceso de diseño y no tratar de generar ideas sin habernos parado a pensar previamente en lo que realmente queremos obtener.
  • Diseño Conceptual y de Estilo: Área de Diara encargada de la generación de ideas y conceptos. En ella también se da forma a esas ideas de manera que se acaben convirtiendo en el producto final.
  • Ingeniería de diseño: Diara también cuenta con un equipo de ingenieros que aportan soluciones técnicas a las ideas generadas en el equipo.
  • Diseño corporativo: en Diara, además, realizan proyectos de identidad corporativa, ya sea mediante el diseño de logos, de una identidad corporativa completa o incluso de espacios o equipamientos para las empresas.

Elisabeth nos contó que los perfiles de los trabajadores de Diara solían encajar más con algún determinado grupo.
Así, había gente muy creativa que desarrollaba prácticamente toda su labor en la parte de Diseño Conceptual y de Estilo. Otros, en cambio, tenían una mayor facilidad para aportar soluciones ingenieriles. Aún así, en algunos casos los grupos interactuaban entre sí.

Diara Design comenzó su andadura con el objetivo de aportar un valor de diseño a las empresas del Grupo Mondragón y con el tiempo han ido consiguiendo trabajar para otras empresas relizando diseños tan exitosos como el autobús Century de Irizar (autobús más vendido en el mundo) o proyectos tan importantes como el diseño de nuevas líneas de metro para algunas ciudades entre las que se encuentra Singapur.

Es recomendable visitar su web en la que podréis ver su amplio portfolio y aprender sobre su filosofía de trabajo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s