Future city game

Os dejo un artículo de Itziar González sobre el Future City Game de los días 15 y 16 de Diciembre en San Sebastián.

“Un buen potpurrí de jóvenes y  veteranos de la industria creativa de todo el país vasco e incluso de Dinamarca, República checa, Escocia,… (y entre ellos dos ‘tecnun-student’s’ como nos bautizaron allí a Ander Menaut y a mí) nos reunimos en San Telmo los días 15 y 16 de Diciembre para participar en el Future City Game. Es un proyecto liderado por el British Council con motivo de la capitalidad Europea de San Sebastián 2016 con un objetivo: Generar empleo juvenil activando el potencial de las industrias culturales y creativas locales.

Tras un cálido recibimiento por parte de Ainara Martín (a la que tuvimos el gusto de conocer anteriormente en tecnun), promotores y organizadores, pasamos a la acción. Armados de post-its multicolor, rotuladores, con café y pastas, comenzamos por plantear unos retos globales entorno a la cultura, sociedad, economía y medioambiente… recopilando ideas sobre un mural  en blanco (del tamaño de una cama de matrimonio).  Tras evaluar el conjunto de respuestas de todos los grupos  pudimos observar que la  economía no era precisamente el más desarrollado, sino los aspectos socio-culturales y medioambientales. Y a la luz de estos resultados… ¿se puede interpretar acaso como un indicador de que para resolver el problema no estamos en crisis económica, sino que se trata de una crisis de valores?

Después tratamos de generar ideas aplicables a nuestro entorno más cercano, San Sebastián.  Para ello utilizamos una completa recopilación de datos interesantes de la población en cada zona y un mapa sobre el que señalar exactamente dónde se iba a hacer cada actividad y de un vistazo ver como se distribuían según las áreas donostiarras.

A continuación repusimos fuerzas comiendo una rica paella de toda la vida entre otros bocados más sofisticados como el chupito de babarrunak, en The Morgan Kompany jatetxea, un restaurante ecológico con filosofía ‘slow food’. Y volvimos a la carga para elegir dos ideas a desarrollar.

De las dos ideas seleccionadas, una noche de sueño reparador y el asesoramiento de nuestros ‘contrasteitors’, salieron ideas de lo más simpáticas y ocurrentes. Por ejemplo On Egin: una empresa que cultiva y muestra el proceso, así como ofrece una educación alimenticia para que los niños especialmente aprendan hábitos saludables y vean de donde vienen las cosas que se llevan a la boca. O un centro gestionado por un equipo de artistas y emprendedores, cuyo objetivo es mantener y abrir el lugar al talento y las oportunidades, dentro y fuera de él: Por una parte un área donde puedan desarrollar sus proyectos e inquietudes. Por otra parte, un ‘youth hostel’ y una residencia donde los inquilinos cooperen en financiar el mantenimiento del sitio con su bolsillo, o también con su trabajo y su implicación en los proyectos.  Y en medio de ambas partes, un espacio abierto al público donde poder descubrir proyectos allí realizados y adquirir sus productos o participar, donde encontrar ofertas de turismo experiencial para saborear la ciudad como un local, donde disfrutar de una actuación de artistas emergentes o compartir café en un ambiente multifacético.

O un recorrido de lugares emocionales alrededor del rio, donde en cada parada se invita al transeúnte a explorar nuevas ideas que le hacen de alguna marera conectar con la ciudad y su cultura.

Entre todos decidimos democráticamente qué proyecto nos pareció el más interesante.

Finalmente se hizo la entrega de premios. Aunque eran tres trofeos en un principio, hubo empate entre los dos primeros que compartieron trofeo y alguien con un toque de humor los convirtió en cuatro añadiendo una copa de cristal para el cuarto ganador.

Finalmente, con la sonrisa en la boca, regalos inesperados, buenos recuerdos y aquellas olas que descargaban toda su energía y nos salpicaban a su paso, salimos de San Telmo rumbo a casa.”

Anuncios

Una respuesta a “Future city game

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s