“Píldora de innovación” sobre Ecodiseño en Zaragoza

Os dejo las impresiones de Aitor Cazón acerca de un curso sobre Ecodiseño al que asistió el pasado Jueves en Zaragoza:

“El día 1 estuve en Zaragoza en una ‘Píldora de innovación’ sobre Ecodiseño organizada por el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA). Dividida en dos presentaciones, los ponentes hicieron una introducción al Ecodiseño y explicaron varios casos reales de productos ecodiseñados.

En la primera de ellas, Carlos Peribáñez presentó un primer bloque a modo de introducción sobre el ecodiseño para pasar posteriormente a la metodología del Análisis de Ciclo de Vida (AVC) de un producto para evaluar su impacto medioambiental.
Lo primero la definición: Ecodiseñar es reducir el impacto ambiental considerando el ciclo de vida del producto a través de un diseño que integre criterios medioambientales. ¿Y donde se reduce el impacto? Pues en todas las fases de vida disponibles: materiales, fabricación, distribución, uso y fin de vida. Evidentemente, cada producto es un mundo (depende de si es activo o pasivo, del tipo de producto, etc.) pero hay unas buenas prácticas que se pueden aplicar a todos ellos como alargar la vida de los productos, usar el mínimo material posible reduciendo así su peso, etc. Evidentemente, detrás de todo este sentido común hay Metodologías de ACV que sirven para evaluar mi producto y ver si está bien o mal ecodiseñado y para dirigir mis esfuerzos en una dirección concreta con la ayuda de softwares y bases de datos especializadas.

También interesante estuvo la exposición de Noelia Vela que nos habló del ecodiseño por parte del grupo BSH (Bosch-Siemmens) en el diseño de electrodomésticos. Un ecodiseño centrado más en la fase de uso por parte del usuario que en la propia fabricación del electrodoméstico, ya que en los electrodomésticos es en esta fase donde se produce el 90% del impacto medioambiental. Para reducir el impacto medioambiental, BSH hace ya electrodomésticos con el etiquetado A+++ que consumen menos de todo (agua, electricidad, etc.). Y aviso a navegantes: los frigoríficos de clase A ya no se podrán vender en España desde julio de 2012: ahora todo es A+, A++ y A+++. Para conseguir estos retos, los diseñadores de BSH gestionan el diseño de productos, no solo teniendo en cuenta la calidad del mismo (como en la visión clásica), sino también los aspectos medioambientales: materias primas más respetuosas con el medio ambiente o procedentes de materiales reciclados, procesos de fabricación con menor consumo de energía o emisión de contaminantes, uso de embalajes reutilizables y reciclables, distribución por transportes con menor impacto ambiental, implantación en el producto de tecnologías de ahorro de energía y finalmente, el fin de vida con la reciclabilidad de los materiales.

Así que ya sabéis… a ecodiseñar, con el objetivo de que en el futuro el ecodiseño no sea una rama del diseño sino que se tenga en cuenta como requisito fundamental en cualquier producto desde su nacimiento.”

Anuncios

Una respuesta a ““Píldora de innovación” sobre Ecodiseño en Zaragoza

  1. Eso son buenas noticias!! Muy interesante el post! Me encantaría conocer algunos de los ejemplos que se comentaron. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s