Valencia. Feria Habitat y Visita al Estudio ZYX

La semana pasada tuvimos la oportunidad de ir a Valencia a disfrutar de la Feria Hábitat 2011.

Fue una actividad organizada desde el Departamento de Diseño y a la que fuimos 5 personas del departamento además de toda la clase de 3º del Grado de Diseño. Como se puede imaginar, fue una experiencia buenísima.

Salimos el miércoles día 21 desde la Escuela en un microbus que nos iba a llevar en un viaje de unas 7 u 8 horas. Poco a poco y con un par de paradas por el camino para retomar fuerzas, llegamos a la Feria de Valencia.

Tras un rápido paso por la taquilla para canjear nuestras entradas, entramos a la Feria Hábitat 2011. Al poco de entrar comenzó una charla de Alberto Lievore a la que todos acudimos. Siempre es una gran oportunidad poder escuchar a uno de los socios de uno de los estudios más importantes de mobiliario de España, “Lievore Alther Molina”.

Alberto Lievore durante su charla en la Feria Hábitat 2011

Tras la charla, una visita a la zona “Nude” de la feria, destinada a nuevos diseñadores. Entre las propuestas, algunas muy interesantes como se puede ver en las fotos. Para mi gusto, la mejor de todas fue la del estudio “3 patas” y su mesa auxiliar 3×3.

Conjunto de mesas auxiliares 3×3

Otras propuestas interesantes fueron las de estudios como Estudio Estres con su mezcla de materiales cerámicos, hormigón, aluminio e incluso un plástico relleno con ositos de gominola.

Lámpara BEO de Estres Estudio

Mesa NORT de Estres Estudio

También se puede destacar el trabajo de Salioli Studio, con esa maravillosa lámpara de madera tipo flexo (Lámpara Plow) y los diseños de Un4Verde.

Lámpara Plow de Salioli Studio

Perchero Nidum de Salioli Studio

Los Colgaos de Un4Verde

Easy Garbage de Un4Verde

Posteriormente, subimos al segundo piso de la feria donde Miguel Herranz, diseñador que ha trabajado para B.Lux, nos habló sobre su vida como diseñador, sus proyectos y su forma de trabajar. Algunos de sus trabajos los podéis ver en las siguientes imágenes.

Lámpara “Ánfora” hecha en plancha de madera para LZF Lamps

Muestra de algunos de los trabajos de Miguel Herranz

Tras la charla hicimos una visita rápida a la feria (al día siguiente la veríamos con más calma). Además se produjo el momento divertido del día cuando llegamos a la zona Flash de la Feria y encontramos unos sillones peonza. Si si, peonza. Tu te sentabas e, impulsándote al estilo de como se hace en un columpio, aquello se ponía a girar (si te pasabas volcabas, eso sí). Aquí os dejo unas fotos que inmortalizaron el momentazo del día.

Momento peonza en el Departamento de Diseño de la Escuela

El asiento giraba impulsándose de forma similar a un columpio

Se puede utilizar para tumbarse siempre y cuando controlemos la cantidad de sangre que sube a la cabeza.

Después de dar vueltas y más vueltas (en los asientos de colorines) y cuando la Feria cerró, cogimos el autobús y nos acercamos al hotel, visita altamente necesaria después del agotador viaje. Hubo alguno que incluso probó la piscina del hotel. Por lo demás, una duchita y a cenar.

Tras esperar más de media hora a que viniera el autobús conseguimos llegar al centro de Valencia, donde nos esperaba Manolo Martínez Torán, entre otras muchas cosas profesor de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia). Durante la Valencia Design Week los diseñadores de la ciudad organizan pequeñas exposiciones en locales de la ciudad o en sus lugares de trabajo. Con estas pequeñas muestras se organizan rutas que varían entre el Martes, Miércoles y Jueves. El miércoles, estas exposiciones se centraban en la zona de Ruzafa. Llegamos a uno de ellos donde estaba Manolo y nos presentó a unos amigos que acababan de lanzar una Editora de Producto (Omelette) y tenían expuesto su trabajo en un pequeño local donde además habían preparado una pequeña barra para ofrecer un aperitivo a los visitantes.

Macetero de Omelette que aprovecha las propiedades de la cerámica para absorber agua y regar la planta.

Fruteros de Omelette

De aquí nos fuimos a cenar a El Rus, donde comimos unos bocatas buenísimos en su terraza (hay que decir que la llegada de 2o y pico personas de golpe supuso un poco de caos en el lugar).

Tras la cena, nos tomamos un mojito en la zona de Ruzafa y volvimos al hotel no muy tarde ya que el día siguiente iba a ser un día intenso. Aún así, después de la llegada al hotel algunos decidieron visitar la Ciudad de las Ciencias y las Artes de Valencia, muy cercana al lugar donde nos hospedábamos.

Un grupo de alumnos decidió visitar la Ciudad de las Artes y las Ciencias a su vuelta al hotel

Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia

Al día siguiente, tras desayunar en el hotel, salimos a visitar el Estudio ZYX cuyo fundador, Vicente Blasco, es amigo de Marcelo (en este viaje a Valencia nos hemos dado cuenta de que Marcelo tiene unos cuantos buenos amigos por ahí repartidos). La verdad es que fue una charla genial en la que nos habló de todo: materiales, como gestionar los proyectos con los clientes, problemas a la hora de diseñar producto (tanto en el proceso de diseño, como en la fabricación, como después con las imitaciones, etc…). Además del estudio, tiene una Editora de Producto llamada Boing basada en la utilización de un material plástico en el baño que cambia radicalmente la línea habitual de materiales que se utilizan en este espacio. Además del material tan diferente, Boing fabrica piezas muy coloridas y pretende que el baño sea un espacio personalizable a diferencia de la tendencia habitual a que sea una parte más de la arquitectura de la casa y no tengas posibilidad de cambiarlo.

Todo el grupo en el Estudio ZYX de Valencia

Lavabos y toalleros en color rojo de Boing

Tras la visita al Estudio ZYX, hicimos una rápida visita a la Catedral de Valencia y nos fuimos de nuevo a la Feria Hábitat. Allí tuvimos unas cuantas horas libres para pasear por la Feria y ver algunos de los mejores productos que allí se mostraban. Os dejo unas fotos de los más destacados (podéis ver más en nuestro álbum de Flickr)

Esperamos poder volver en próximas ediciones.

¡Hasta la próxima Valencia!

Gracias a Icíar Sánchez, Ander Menaut e Itziar González por las fotos.

6 Respuestas a “Valencia. Feria Habitat y Visita al Estudio ZYX

  1. Muchas gracias por la publicación y el comentario sobre nuestra mesa 3×3!
    …y suerte en Milán, seguro que nos veremos por allí!

    • De nada. ¡Muchas gracias a vosotros por dejarnos el comentario! Esperamos poder ir a la Feria de Milán el año que viene. De momento una chica del departamento se va en Enero para allá a Domus.

    • La verdad esque fue un descubrimiento! Totalmente de acuerdo con Diego!! Gracias Santiago! Que sigais tan genial como hasta ahora! Nos vemos en Milán!!
      Y aprovecho para destacar también otros dos estudios que me gustaron especialmente por su diseño sostenible: Por una parte DVELAS(http://www.dvelas.com) , studio con origenes donostiarras aunque situado en Pamplona, que dan una segunda vida a las velas para convertirlas en originales muebles con historia. Y por otra parte, håus (http://hausdesign.es) , valencianos, porque comprometidos con el medioambiente cuidan desde el material hasta el packaging.

  2. Muchas gracias por la publicación y comentario sobre nuestra lampara Plow y la foto del perchero Nidum.

    Nos alegra que te gustase,nos da una inyección de moral!!!
    Un saludo

  3. Pingback: Visita a Barcelona | Tecnun Design

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s