Rapid Prototyping en Mondragon Unibertsitatea

Os dejo las impresiones de Aitor Cazón sobre unas jornadas a las que asistió el Martes 10 de Mayo  acerca de las tecnlogías de Rapid Prototyping. La sesión la organizó la Universidad de Mondragón:

“El pasado martes asistí a una jornada sobre Rapid Prototyping organizada por Mondragon Unibertsitatea cuyo objetivo era divulgar las tecnologías y procesos actuales así como las líneas futuras por las que se están apostando en este campo (Proyecto IBERM).

La jornada comenzó muy pronto. La hora de inicio teórica era las nueve de la mañana para la ceremonia de apertura, pero ya desde las 8:30 se entregaba a los asistentes numerosa documentación para que pudiesen seguir sin problemas las charlas.
Salí a eso de las 7:30h desde Donosti con una hora de viaje por delante que transcurrió sin incidentes hasta llegar a Mondragón, momento en el que al GPS se le ocurrió hacer cosas raras y dejar de funcionar correctamente. Tras unas idas y venidas por las calles alrededor de la Universidad, preguntando llegué a Roma o más concretamente al Polo de Innovación Garaia, lugar de las conferencias. Con un aparcamiento gratis y sin problemas (lo que es de agradecer), entramos en el edificio para la recogida de la documentación.

Alrededor de 60 personas nos dimos cita allí (entre escuchantes y ponentes): caras conocidas como las de Amadeo Corrius de Pixel Sistemas o Gorka Zabala, antiguo alguno de TECNUN que hizo su Proyecto Fin de Carrera en nuestro grupo de diseño y que ahora trabaja en Mazt Erreka.

Tras un pequeño delay de 15 minutos comenzó la ceremonia de apertura a cargo de la Asociación Española de Rapid Manufacturing (ASERM), que destacó la importancia del Rapid en la vida del diseñador, y de dos representantes del Ministerio de Ciencia e Innovación que agradecieron todos los esfuerzos que se están haciendo entre empresas, centros tecnológicos y universidades para implantar el Rapid como un elemento fundamental en el desarrollo de productos.

A partir de aquí y hasta las 16:30 mas o menos tuvo lugar una sucesión de charlas a cargo de distintas instituciones, empresas, etc… en las que se exponían las diferentes tecnologías con sus ventajas y desventajas, pero todas con un denominador en común: en diseño de productos son imprescindibles.
Después de la mentirijillas de que estuvimos de conferencias todo el tiempo, ahora la verdad: No todo fueron charlas hasta las 16:30. A las 13:45, con un poquito de retraso sobre el planning inicial, hubo un lunch de pintxos fríos y calientes para que tanto los ponentes como el público pudiesen coger fuerzas para las charlas de la tarde. Y estaban muy buenos.

Las charlas fueron de lo más variadas: desde la ingeniería inversa con luz blanca hasta la fabricación de objetos tanto en plástico como en metal mediante técnicas aditivas a partir de un modelo CAD.
No explico más porque es difícil condensar 8 horas de charlas en una hoja. Pero si alguien siente curiosidad por saber más puede acudir a Saint Google o preguntarnos directamente a nosotros.

Y así nos fuimos: con pinceladas muy interesantes que nos permiten decir que seguimos en la cresta de la ola en cuanto a tecnología de Rapid que enseñar a nuestros estudiantes y que el Rapid metálico es nuestro siguiente objetivo.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s