Design Konferentziak Mondragón. 15 de abril: Design for all

Lo prometido es deuda. Hoy os voy a hablar de la segunda jornada de las Design Konferentziak, esta vez centradas en el:

DESIGN FOR ALL


Introducción

El término Design for all navega en el mismo barco que otros dos términos: Universal Design e Inclusive DesignTanto, que a veces es complicado establecer diferencias entre ellos.

Para definir el Design for all voy a recurrir a la introducción, previa a las conferencias, realizada por la Universidad de Mondragón:

Diseño centrado en el usuario +
Interés en la diversidad +
Sensibilidad
…………………………………………………………….
Design for all

Para explicar un poco más decir que todas estas corrientes de Diseño tratan de hacer llegar el Diseño a la mayor parte de las personas. Aunque en un principio se pretende hacer hincapié en la gente que sufre algún tipo de exclusión (discapacitados, gente mayor, inmigrantes,…), realmente se intenta que los diseños sean lo más universales posible, ya que todos en algún momento de la vida podemos estar “discapacitados” de muchas formas (enfermedades temporales, roturas de huesos, uso de gafas, personas zurdas…)
Para ello basan su proceso en la interacción con dichas personas, futuros usuarios, para dar una respuesta en forma de producto o servicio que se ajuste a las necesidades y forma de vida de esos usuarios.

Las conferencias

El segundo día de conferencias nos acercó a la realidad de diferentes instituciones relacionadas con los discapacitados físicos o psíquicos.

Aemar – Asociación de esclerosis múltiple de Araba


Iratxe Asurmendi y Laura García nos hablaron sobre la realidad de los enfermos de Esclerosis Múltiple y como desde Aemar (http://www.asociacionaemar.com/) se encargan de dar diferentes servicios a los pacientes de EM (fisioterapia, ocio y tiempo libre, logopedia, psicología,…)
En el caso de la psicología nos comentaron que no solo se ofrece psicología a los pacientes sino también a sus familiares.

Respecto a la enfermedad, aclararon que es una enfermedad crónica, autoinmune y que afecta al sistema nervioso central, dificultando la motricidad del paciente.

No es un enfermedad mortal ni contagiosa, pero en cambio no es prevenible y es la 2ª causa de incapacidad juvenil, traduciéndose esto en una pérdida de autonomía. De hecho, comentaron que el 41% de los pacientes requieren asistencia técnica

Gureak – centro Gitek


Jon Ander Arzallus vino del Centro Gitek (perteneciente al grupo Gureak (http://www.grupogureak.com/) para hablarnos de la actividad socio-laboral que realizan implementando tecnologías asistivas para adaptar puestos de trabajo a las necesidades de los discapacitados.

Para ello  hacen un análisis de las exigencias del puesto y de las competencias que tienen las personas para las que quieren adaptar esos puestos.

De cara a realizar esta labor de manera satisfactora, Jon Ander dijo que los usuarios tienen que estar desde el primer minuto en el proyecto, o de lo contrario los diseños finales no serían funcionales.

Además, Gitek tiene que estar muy al tanto de los avances tecnológicos para poder adaptarlos a su labor. De ahí su relación con diversos centros tecnológicos como el CEIT (www.ceit.es)

Fundación ONCE


Fefa Álvarez, de Fundación ONCE (http://www.fundaciononce.es), vino a hablarnos de la labor que ONCE y su grupo de empresas FUNDOSA (http://www.grupofundosa.es) realiza para fomentar la accesibilidad, accesibilidad sin la cual se acorrala a la autonomía de muchos grupos de personas.

Nos habló de un ejemplo, Eurotaxi (http://www.eurotaximadrid.com/), el cual, pese a ser un gran avance, tiene diversos puntos de mejora:

  • Calidad del espacio donde viajan las personas en sillas de ruedas.
  • Comunicación correcta para evitar que personas sin discapacidad asuman que también pueden usar esos taxis.
Adom – Matz ErrekaJabi Odriozola, de Adom (http://www.adom-autonomia.com/) nos contó su experiencia adaptando viviendas para discapacitados.La conferencia fue muy interesante por el modo en que se desarrolló y por la capacidad de Jabi para fundirse con el público que le escuchaba.
Nos explicó todas y cada una de las zonas de la casa de forma visual gracias a un ejemplo que trajo.
Una de las cosas en las que hizo hincapié fue en la necesidad de adaptar pero sin cambiar el funcionamiento normal. Por ejemplo, automatizando una puerta pero sin eliminar el funcionamiento normal de la puerta sin automatizar.
De esta manera se consigue que el diseño se adapte a más gente y se cumple la premisa del Design for all.
Design for all foundation

Desde luego una de las conferencias más divertidas. Frances Aragal, presidente de la Design for all foundation (http://www.designforall.org/), vino desde Barcelona para mostrarnos diversos ejemplos reales de como se podían hacer las cosas para que no fuesen accesibles para todo el mundo y como se podían hacer para que si que lo fuesen.
Pero sobre todo nos dejó muy claro que todos en algún momento de la vida podemos ser (y seguramente lo seamos) discapacitados. Más leves o más graves, todo el mundo ha sufrido algún tipo de incapacidad; ya sea por una lesión pasajera, porque es zurdo (como la persona que os está escribiendo), porque tiene algún tipo de deficiencia visual (no necesariamente ceguera) o por cualquier otra razón.

Es por eso que Francesc basa su actividad en el Design for all, para intentar hacer un mundo más accesible para la mayor parte de la población

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s