Design Konferentziak Mondragón. 14 de abril: Diseño de experiencias

Varios días han pasado desde el último post en Tecnun Design. El intenso ritmo de viajes han hecho que hoy por fin me pueda sentar a comentar uno de esos viajes.

Design Konferentziak
Durante los días 14 y 15 de Abril, Marta Rois, Luis Matey y yo acudimos a las primeras Design Konferentziak que la Universidad de Mondragón organizaba en el Polo de Innovación Garaia.

La verdad es que las jornadas prometían, así que con muchas ganas a pesar de la hora temprana, los tres nos lanzamos a la carretera para acudir al primer día de las conferencias.

La llegada

He de resaltar lo bien organizada que estaba la llegada a las conferencias. A la entrada del edificio nos esperaba una comitiva de alumnos de Mondragón para entregarnos una tarjeta de identificación y una bolsa con unos folletos y una libreta para tomar apuntes. Enseguida, otro grupo de alumnos nos indicaba dónde se encontraba el auditorio.

Sin más preámbulos y tras una breve introducción por parte de la Universidad, se dio paso a las conferencias a cargo de:

Begoña Pecharroman & Gari Iruretagoyena · evident:is
Xabier Gorritxategi · Fagor Group
Marta Lago · gravity
Jon Rodríguez · Philips Design 

evident:is · Antropología Creativa 


Este estudio es el resultado de la unión entre Ithaka Design (http://www.ithakadesign.com) y Farapi (http://www.farapi.com)

Su lema lo dice todo sobre ellos:

“Hacemos vigilancia socio-cultural para la
creación de nuevos productos y servicios”

Entre los apuntes interesantes que nos dejaron estuvieron su apuesta por un material de trabajo diferente a los típicos informes de infinitas páginas o las innumerables tablas de excel que inevitablemente acaban en el cajón del olvido. En contraposición, proponían un material más vivo, repleto de imágenes, observación de usuarios, material de trabajo práctico y recurrente para futuros proyectos.

Por otro lado, desde evident:is, abogaban por una forma de trabajo más acorde con la realdiad que se vive ahora,

 “Jugamos todos o pinchamos el balón”

es decir, trabajar conjuntamente con el cliente. El cliente ya no nos da el proyecto y se va hasta nuevo aviso. Ahora el cliente interacciona con nosotros.

Fagor group · Persona, viaje, valor


Desde Fagor (http://www.fagor.com/), nos comenzaron explicando por qué se habían metido en el Diseño de Experiencias. Todo se debía a la Misión de la empresa, de la cuál os dejo el último párrafo:

“La convergencia entre la satisfacción de los clientes, la de los trabajadores,
el respeto medioambiental y el cumplimiento de los objetivos empresariales
es el espíritu que reside todas nuestras actuaciones.”

Xabi afirmaba que “la persona es el sujeto, para ella es la experiencia y ella diseña esa experiencia”, comentando también que las personas no solo son las que compran los productos, sino los propios trabajadores de la fábrica, etc…

Reconocía una necesidad de exuchar a las personas y sus necesidades, lo cual revolucionaba la forma de trabajar que habían tenido hasta ahora.

Al hilo de esto, Xabi dejaba un mensaje optimista y decía que “no se debería tener problema en encontrar clientes porque, ¿quién no quiere diseñar su propia vida?”

gravity · El contagio de la innovación


Marta Lago, con un excelente currículum e integrante de gravity (www.gravity-europe.net), nos habló sobre Detectar Errores, oportunidades de mejora.
Para esto, era obvio que había que hacer investigación de campo, observar a las personas. Siempre recordando que

“las personas no hacen las cosas mal, sino que son las cosas las que están mal diseñadas”

afirmación continuamente defendida por Donald Norman en su libro The Design of Everyday Things.

Marta acabó la su ponencia dando un toque de atención a todos diciendo que había que tener cuidado con la Innovación Centrada en las Personas porque:

  • Saca de la zona de confort a las empresas y diseñadores
  • Te hace hablar un idioma nuevo
  • Te expone a las críticas y hace que tus ideas estén a veces desnudas y al alcance de todos (a pesar de que hay maneras de protegerlas)
  • Te confronta con tu cultura organizativa
  • No valen atajos, hay que experimentarlo: LEARNING by DOING
Philips Design · De personas a productos. Experiencias de Philips Design

Sin duda una conferencia genial, por la calidad de Jon presentando y por su buena comunicación con la gente que le escuchaba. Además, el carácter social de algunos de sus proyectos (mejora de hospitales, proyectos en India…) hizo que la conferencia fuese de muchísimo interés.
Inspiradora fue la imagen con la que Jon abrió la charla. Se le veía a él mismo, sentado en el suelo observando a una niña pequeña jugando en su habitación. Su conclusión a la foto era que:
“Había que aprender a ponerse a la altura de las personas”
Como apuntes interesantes nos habló de la creación de Diarios en los que la gente, futuros usuarios, podían ir escribiendo y expresándose. Estos diarios eran útiles para recopilar información sobre temas en los que es difícil iniciar una conversación (asuntos privados, de higiene, etc…).
Además, nos habló de la política de Philips con sus proyectos, y como tenían proyectos más a corto o a largo plazo. Entre ellos nos enseño algunas aplicaciones interesantes para la cocina (http://tinyurl.com/3m6qly3).
Y hasta aquí llegaron las conferencias del primer día.
En el próximo post, comentaré la segunda jornada de las Design Konferentziak de Mondragón.

Anuncios

3 Respuestas a “Design Konferentziak Mondragón. 14 de abril: Diseño de experiencias

  1. Diego, por favor, un día quedamos y me cuentas esta experiencia.
    La semana del 2 de mayo, cuando podría ser por la mañana?
    Mikel

  2. Pingback: Visita a evident:is | Tecnun Design

  3. Pingback: Visita de Jon Rodríguez de Philips Design | Tecnun Design

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s