Design Thinking en Bic Berrilan. Empresas que piensan como diseñadores. Día 1

Durante los días 5 y 6 de Abril de 2011 han tenido lugar en Bic Berrilan (http://www.bicberrilan.com/) unas jornadas sobre Design Thinking.

En estas jornadas, conducidas por Amalio A. Rey (http://www.amaliorey.com/), se ha querido dar una visión de qué significa el Design Thinking y qué herramientas utilizan los Design Thinkers. Para ello, tuvimos una primera sesión teórica (día 5 de Abril) seguida de un ejercicio práctico (día 6 de Abril) en el que los asistentes, separados en grupos, estuvimos Pensando en las Residencias de Ancianos desde el punto de vista de un Diseñador.

Hablemos en este post de lo que aprendimos el primer día.

Dejemos claro que…

…el Design Thinking no es Diseñar. El Design Thinking pretende llevar a las empresas lo mejor de las técnicas utilizadas por los diseñadores para ayudar a estas empresas a innovar (no necesariamente en el área del diseño de productos, sino también con servicios o experiencias). Digamos que aplicando el Design Thinking damos forma a la idea y que una vez tenemos esto todavía queda la labor de dar forma real al producto, servicio o experiencia.

Pero entonces, ¿qué es el Design Thinking?

En palabras de Amalio:

  • “… Design Thinking es utilizar el lado derecho del cerebro, pero siempre con una metodología”.
  • “… es ser un Pensador Sistémico, olvidarse del producto y centrarse en la experiencia alrededor de ese producto. Si me piden re-diseñar el jabón de lavadora pienso en toda la experiencia de lavar la ropa”.
  • “… es introducir Humanidad en un mundo de marketing y cuentas”.

Esta tercera afirmación quizás no guste demasiado a muchos empresarios, pero lo que se ha de filtrar de ella es que, al final, el Design Thinking pone su diana en las empresas.

De manera simplificada, los 3 factores que llevan a la constitución de una empresa son:

  • Factores de negocio y viabilidad: generar dinero.
  • Factores de Tecnología y factibilidad: a veces la aparición de una tecnología anima a su aprovechamiento en forma de negocio.
  • Factores humanos: resolver problemas o necesidades de las personas o de la sociedad en general.

El Design Thinking pretende que la empresa fije su pilar maestro en los Factores Humanos. Este afán de poner a la persona en primer lugar hace que resurja con fuerza la figura del Antropólogo.

Fases y herramientas del Design Thinking

En un proceso de Design Thinking distinguimos 6 etapas agrupadas en 3 fases.

Pese a que parezca un proceso lineal, podemos ver que en muchas ocasiones hay que volver a fases previas o hacer saltos entre fases, debido a que, por ejemplo, alcanzados ciertos resultados puede ser interesante volver a recopilar información.

En palabras de Amalio, en el mundo latino la fase de Empatización es la que más profundamente llevamos interiorizada. Somos grandes creadores de ideas, pero nos cuesta sintetizar. Por contra, en el mundo anglosajón son grandes interpretadores de información.

Dentro de cada etapa, Amalio nos distinguió una serie de herramientas útiles a la hora de reunir información durante el proceso de Design Thinking:

  • Journey Map (fase de Comprensión): Consistente en realizar un viaje por todas las etapas de lo que pretendemos diseñar.
  • Analogous empathy (fase de Comprensión): En esta herramienta se intentan encontrar conceptos, espacios, realidades,… afines a lo que se pretende diseñar para poder trasladar ideas de esos lugares a nuestro trabajo.
  • Shadowing (fase de Observación): Por ejemplo, si queremos rediseñar la experiencia de conducir un camión, deberíamos acompañar al conductor durante una temporada y vivir su experiencia con él.
  • Inventario personal (fase de Observación): Analizar los objetos que definen la vida de una persona. Sus objetos más preciados.
  • Five whys? (fase de Definición): Si empiezas preguntando a una persona el ¿por qué? de algo y en base a lo que te conteste le sigues preguntando ¿por qué?, a partir de la 5ª pregunta recibirás información muy valiosa.
  • Brainstorming (fase de Creación): conocida técnica consistente en realizar un bombardeo de ideas sin filtro para que después estas ideas sean analizadas y aprobadas o descartadas.
  • Fase de Prototipado: No hace falta esperar un largo tiempo hasta conseguir un prototipo muy realista de lo que se pretende obtener. A veces pequeños prototipos más frecuentes hechos con papel, plastilina, post-its dan una valiosa información de lo que se va obteniendo para poder realizar cambios o encontrar caminos por los que continuar (os dejo un vídeo genial de un caso de Paper prototyping: http://tinyurl.com/3bc2bw)

Si queréis conocer alguna técnica más os recomiendo que echéis un vistazo a las IDEO Method Cards, las cuales comentamos en la anterior entrada del blog (http://tinyurl.com/6jaacho)

Para terminar…

… me parece oportuno comentar algo que Amalio nos recordó y que todo Design Thinker, y especialmente todo diseñador, debe tratar de fomentar, ya que se convierte en herramienta imprescindible:

  • Curiosidad: ganas continuas de aprender, de investigar y de preguntarse el porqué de las cosas.
  • Observación: algo en lo que estoy especialmente de acuerdo. Un diseñador no solo debe mirar mucho el mundo que le rodea, sino que además ha de saber observarlo y sacar información de él.
  • Espíritu crítico: ver más allá de lo obvio, cuestionarse las cosas, porque en todos los lugares hay un punto de cambio y mejora y nada es perfecto o está totalmente acabado.
  • Vocación por experimentar: aquí entra el error. El Design Thinking asume el error como algo natural; la iteración; recordar que, de los errores, se aprende qué no hay que volver a hacer.

La semana que viene comentaré en otro post lo que dio de sí la segunda jornada, en la que nos sumergimos en un caso práctico.

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3 Respuestas a “Design Thinking en Bic Berrilan. Empresas que piensan como diseñadores. Día 1

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